LA MATE PORQUE ERA MÍA, EL “AMOR” DE ECHEVARRÍA

Ververipen es una organización que trabaja por el respeto a la diversidad romaní dentro y fuera de nuestra comunidad.
Hace unos meses la directora de cine Arantxa Echevarría se puso en contacto con nosotrxs pero ha hecho caso omiso de nuestras recomendaciones y sugerencias.

carmen-y-lola_cartel_poster_arantxa-echevarria_quinzaine-realisateurs-directors-fortnight-cannes_dani-sanchis

Cuando supimos que se iba realizar una película con temática lésbica romaní, por un lado nos alegraba que se visibilizara la cuestión LGBTIQA+ Romaní, pero por otro lado nos asustaba el uso que se podría hacer de nuestra sexualidad y nuestro pueblo.

Cuando llegó a nuestros oídos que se iba realizar una película con temática lésbica romaní nos invadieron dos sentimientos contradictorios, por un lado nos alegraba que se visibilizara la cuestión LGBTIQA+ Romaní, pero por otro lado nos asustaba el uso que se podría hacer de nuestra sexualidad y nuestro pueblo. Temíamos que se reforzaran prejuicios y estereotipos como suele venir sucediendo en esta moda “GipsyFashion” que nos ha traído esperpentos como Palabra de Gitano, Gipsy King’s y otros inefables programas, a los que últimamente se añade el “exotismo” del personaje gay romaní.

Señora Echevarría, necesitamos aliados y aliadas, no personas que se pretendan erigir en “salvadoras” o “mesías”. Usted puede hacer la película con la temática que le dé la gana, faltaría más, y puede presentarse a cuantos certámenes le apetezca, nos podrá gustar más o menos, tanto a público como a crítica. En su libertad creativa no nos metemos, a pesar de los múltiples artículos y declaraciones que hemos escrito sobre tematica LGBTIQA+ Romaní y que podría haber utilizado para documentarse.

Estamos muy hartas de la manipulación que hacen de nuestros cuerpos y de nuestra disidencia sexual desde la sociedad mayoritaria para justificar sus fobias, veladas o manifiestas, sobretodo cuando tiene como objetivo atacar al grupo al que pertenecemos (romafobia y racismo anti-romaní) más que establecer un cambio y una defensa real de los derechos de las personas disidentes sexuales romanís.

En ese intento por convertirse en la “Guevara Prêt a Porte” ha hecho declaraciones que no son ciertas y que si se corresponden mucho al paternalismo colonial o al despotismo ilustrado.

Como bien sabe, es muy complicado tratar este tema, no solo en nuestra sociedad romaní, también en la sociedad mayoritaria, somos muchas las personas romanís que chocamos con muros de hormigón y sufrimos una discriminación interseccional para que llegue usted ahora y pretenda, de nuevo, colocarnos otra losa con sus generalizaciones romafóbicas.

Decía en una entrevista que no hay guionistas ni Directoras de Cine romanís, que pena que conozca tan poco de su ámbito audiovisual, quizás debería conocer usted a la guionista Eva Montoya o a la Directora Pilar Tavora, o a Laura Halilovic, o a Katalin Barsony, directoras de cine y romanís. No estaría de más que conociera el montaje teatral “Roma Armee” donde también se trata abiertamente la cuestión LGBTIQA+ Romaní, entre otras, y donde hay un monólogo de la vagina interpretado por la actriz romaní Mihaela Dragan que es sublime, o los trabajos de la actriz y directora Queer romaní Sandra Selimovic. Entiendo que le interesa más presentarse como la “misionera” que como aliada.

chicass copia

Ververipen es una organización que trabaja por el respeto a la diversidad romaní dentro y fuera de nuestra comunidad.  Nuestro lema es “AMARE VERVERIPEN SI AMARE BARBALIPEN”

Según usted las personas LGBTIQA+ romanís, en especial las lesbianas, no tienen voz, de nuevo qué pena que usted invisibilice nuestro trabajo, nuestro proceso de empoderamiento, por sí no teníamos bastantes frentes abiertos ahora llega usted a echarnos más tierra encima. Le invito a conocer Ververipen en España, pero no solo, lea usted a Vera Kurtic, presidenta de una asociación de mujeres romanís lesbianas y escritora del libro “Džuvljarke” (Lesbiana en lengua romaní), conozca la Asociación checa ARA ART, y si quiere ayudar, visibilice nuestras propuestas, promocione el Manifiesto de Praga elaborado por la Plataforma Europea LGBTIQA+ Romaní, tómenos como un ente real, social y político, no como un “exótico escándalo” que le da popularidad a su película de paso que la convierte en una superheroina del todo a cien.

¿Existe machismo, homofobia, misoginia… etcétera en nuestro Pueblo Romá? pues mire usted, si, porque la intolerancia nos hace universales, y acomplejados, fanáticos y gente reaccionaria las tenemos de todos los orígenes, colores, proveniencias y religiones, no tienen denominación de origen.
¿Es complicado ser LGBTIQA+ Romaní? Mucho, señora Echevarría, muy duro, como lo es para las personas no gitanas que viven en medios rurales, en familias del OPUS, los y las menores que sufren bullying en la escuela y se suicidan cada año y desde luego con “aliadas” (ironic mode on) como usted lo tenemos aún más difícil.

La película no la hemos visto, hemos leído sus desacertadas declaraciones, hemos visto su posicionamiento paternalista y colonial, hemos observado su forma de proceder y no, no nos gusta señora Echevarría.

Nosotras, desde VERVERIPEN, no le vamos a dar más publicidad gratuita, las críticas que ha recibido a nivel internacional no han sido muy buenas, técnicamente hablando y siempre haciéndonos eco de lo que expertos y críticos de cine han publicado, pero la próxima vez que quiera erigirse en Juana de Arco acuérdese de no ir pisando a nadie para “subir a los cielos”.

Fdo: VERVERIPEN, Rroms por la Diversidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: