Notas del documental “Yo, mi familia Rom y Woody Allen”

Laura Halilovic, Directora del film "Io la mia famiglia Rom e Woody Allen"

“Me llamo Laura Halilovic nací el 22 de Noviembre de 1989.  Mi pasión por la dirección nació cuanto tenía solo 9 años.Vivi durante años en el campo y me sentía muy bien ahi.

Después nos trasladamos a la Falchera cuando nos entregaron una vivienda de protección oficial. También me siento bien aquí. En este mismo lugar he rodado mi primer cortometraje con un grupo de amigos.

He querido hacer un documental sobre los Rroma para dar a conocer a los demás cual es nuestra vida.

Los Roma o como suelen llamarnos en tono despectivo, los “zingari”, vivimos mayoritariamente en casas y nuestros hijos van a la escuela, al contrario de lo que todos piensan, solo algunos siguen siendo nómadas como antes.

Se han producido muchas películas y documentales sobre nuestras costumbres, forma de vida, pero nada con lo que realmente podamos identificarnos. Los directores y guionistas presentan el mundo Rom bajo una perspectiva todavia muy estereotipada. No saben que algunos dicen que no son Rom,  ni que muchos de los que todavía hoy viven viajando serían felices de tener un casa y de enviar a sus hijos a la escuela.”

SINOPSIS:

Yo, mi familia, Roma y Woody Allen es la historia de una joven gitana que vive con su familia en un barrio de clase trabajadora en las afueras de Turín. La historia explora de primera mano la dificultad del cambio y la nueva vida resuelta, las relaciones con los parientes que aún viven nómadas, los conflictos y malentendidos que la acompañan como un niño en sus relaciones con los demás, Gage. A través de los recuerdos de su familia incluyendo a su anciana abuela que aún vive en un campamento, fotografías y vídeo del padre en los últimos años ha documentado la vida cotidiana de la pequeña comunidad, se descubre una realidad desconocida hasta ahora que sólo quería saber a través de los estereotipos y lugares comunes. Pero el documental no sólo es la historia de una familia, de hecho, el orador es una chica que crece hoy en busca de sus sueños de adolescente, que luchan contra los prejuicios y las tradiciones de una cultura es difícil de aceptar.

El pasado junio ganó el Premio UCCA 2009 en el Festival de cine de Bellaria en Italia. La película ganadora de este premio podrá ser vista en al menos 20 ciudades italianas.  También ha ganado el VFR 2009.

Esperemos que a alguién se le ocurra traer este documental a España.

Texto original en italiano, traducido por Demetrio Gómez

FUENTE: http://www.cinemaitaliano.info/news/03334/note-di-regia-del-documentario-io-la-mia.html

TRAILER DEL FILM (italiano con subtitulos en inglés)

CRITICAS AL FILM (en italiano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: