BREVIARIO HISTÓRICO DEL ÚLTIMO SIGLO DEL PUEBLO RrOMA

He aquí una lista concisa para ayudar a los lectores a comprender la historia del Pueblo Rroma en Europa y los Estados Unidos.

Foto: Jacques Leonard

  • 1906: Francia retira todos los carnets de identidad a los Rroms.

  • 1920s: Durante la República de Weimar, se le prohibió a los Rroms utilizar parques y baños públicos y se les obligaba a inscribirse en comisaría. En 1922, Alemania comienza un programa para tomar las huellas digitales y fotografiar a todos los Rroms. El profesor Hans F. Gunther acusa a los Rroms de traer sangre extranjera a Europa.

  • 1933-34: Hitler llega al poder en Alemania. Los músicos Rroms son defendidos por la Cámara Cultural del Estado, comienzan las esterilizaciones forzosas para los Rroms, el boxeador Johann Trollman (Sinti) ve su título de Campeón de Peso Ligero retirado y “La Semana de los Mendigos” significa que miles de Rroms fueron arrestados. Aquellos que no pueden probar su nacionalidad alemana son expulsados.

  • 1935-38: En Alemania, todos los Rroms son sometidos a las Leyes de Nuremberg para la protección de la sangre y del honor Alemán. Los Rroms en Alemania pierden el derecho de voto y se abre el campo de internamiento de Marzahn, Hitler publica el Decreto General de Combate contra amenaza gitana y se abre el Despacho de Salud sobre la Higiene Racial y la Unidad Biológica. En 1938, los Rroms de Alemania son declarados antisociales, son arrestados y enviados a realizar trabajos forzosos para construir los campos de concentración. En Rusia, Stalin prohíbe el uso de la lengua y la cultura Rromani.

  • 1940: La primera acción de genocidio masivo del Holocausto tiene lugar en Buchenwald, en ese lugar 250 niños Rroma sirvieron como cobayas humanas para probar los cristales del gas Zyklon-B.

  • 1941-44: En Alemania, en Julio, Himmler ordena « l’Einsatz commando » es decir “matar a todos los judíos, gitanos y enfermos mentales. En 1944, 1400 Rroms de Auschwitz aptos para trabajar son enviados a Buchenwald. Los 2,900 Roms restantes intentan defenderse utilizando palos y piedras, pero son vencidos y metidos en cámaras de gas.

  • 1945: A pesar de que la II Guerra Mundial ha llegado a su fin, sigue siendo ilegal ser Rrom en la mayoría del territorio europeo de la posguerra.

  • 1962: Las Cortes de la República Federal Alemana declaran que los Rroms han sido perseguidos durante el Holocausto por razones raciales, sin embargo, los supervivientes no compartirán los millones de dolares de reparación dados a otros supervivientes del Holocausto.

  • 1966: «The Gypsy Council», el consejo Rrom, se funda en Gran Bretaña.

  • 1969: Bulgaria crea las escuelas de segregación para niños Rroma. Los países de los antiguos estados soviéticos siguen el mismo ejemplo.

  • 1970: El Consejo Nacional de Educación para los Rroms se crea en Inglaterra.

  • 1971: Se celebra el I Congreso Rromaní en Londres, Inglaterra, se adopta el “Gelem, Gelem” como, así como la Bandera Nacional, que toma como base la bandera de la India. Otras consideraciones también surgen, como la inclusión de un alfabeto Rromaní, la protección de la lengua y la cultura y la aplicación de los Derechos Humanos.

  • 1972: La República Checa comienza la esterilización forzosa de mujeres Rroma. El gobierno pretende la paralización del proceso en 2007, pero los informes de esterilización siguen siendo revisados, el gobierno rechaza pagar cualquier tipo de compensación a las mujeres afectadas.

  • 1977: Un sub-comite de la ONU toma una resolución sobre la protección de los Rroms.

  • 1979: La Romani Union es reconocida por el Consejo Económico y social de la ONU.

  • 1981: Yugoslavia reconoce la nacionalidad Rroma.

  • 1987: En los Estados Unidos, el Consejo para la Memoria del Holocausto nombra su primer miembro de etnia Rromaní, siete años después de que este organismo fuera creado.

  • 1989: Alemania Expulsa a los Rroms extranjeros.

  • 1990: El Congreso del Cuarto Mundo Romani adopta un alfabeto para la lengua Rromaní.

  • 1991: Los Rroms ganan derechos igualitarios en Macedonia.

  • 1960-1999: El Pueblo Rroma se enfrenta a la persecución y la muerte debido a los ataques recibidos tanto por parte de civiles como gobiernos en toda Europa. En 1997, bandas neo nazis apalizan y asesinan impunemente Rroms en Serbia. Altercados periódicos se siguen sucediendo, especialmente en Europa del Este, donde los niños Rroma son relegados a los últimos lugares durante las clases o a clases de educación especial, son habitualmente golpeados y excluidos por estudiantes y profesores.

  • 1998-99: En el conflicto de Kosovo, las comunidades Rroms son atacadas por todos.

  • 2008-9: Una parte de un barrio Rroma cercano a Nápoles es quemado por una masa de gentes. Las autoridades italianas destruyen otro barrio desplazando a los Rroms a campos provisionales sin agua ni electricidad. El primer Ministro le da todo el poder a las colectividades locales para efectuar expulsiones y tomar las huellas digitales a los Rroms, incluyendo en esta medida también a los niños. Se provoca una indignación general pero la Comisión europea no demanda al primer Ministro Berlusconi que cese la toma de huellas dactilares. Los Rroms de otros países de la Unión Europea son expulsados sin posibilidad de apelación.

  • 2009-11: Los Neonazis intimidan y acosan varias comunidades Rroms en Hungría y la República Checa. La violencia repetida, la discriminación laboral y en la vivienda y las amenazas continúan. El acoso constante por parte de las autoridades a lo largo de toda Europa del Este fuerza a muchos Rroms a huir hacia Europa Occidental.

  • 2010-11: La policía francesa mata a un joven Rrom en un Punto de Control en el Vallée de la Loire, provocando revueltas. En respuesta, el Presidente francés Sarkozy ordena el desmantelamiento y destrucción de cerca de 300 campamentos Rroms, acusando a estos campamentos de ser un nicho de criminalidad, ordenando la expulsión de los Rroms de Europa del Este. Durante estas refriegas policiales Roms de nacionalidad francesa también son apresados. Las expulsiones no tienen en cuenta el derecho de asilo ni las llamadas. La Comisaria Europea Viviane Reding declara que las expulsiones violan las disposiciones de la Union Europea sobre la libertad de movilidad, pero finalmente se autoriza a Sarkozy a continuar con las expulsiones.

  • 2011: En Kosovo, miles de refugiados Rroms a los que les destruyeron las casas durante la Guerra, continúan realojados en campos de refugiados sin instalaciones higiénicas apropiadas, situados cerca de basureros donde se vierten substancias tóxicas en el agua y en la tierra mientras otros grupos de refugiados si reciben alojamiento. Un campo poblado por Rroms en Mitrovica se coloca sobre una antigua mina de materiales pesados, provocando saturnismo (envenenamiento con plomo) en la población.

 

4 responses to this post.

  1. Hola, te felicito por la labor de difusión de la Cultura e Historia Gitana. Si te interesa, dejo la dirección de un blog donde subo algunas de las investigaciones que realizamos sobre la Hª del Pueblo Gitano: http://historiadegitanos.blogspot.com/
    También te envío el enlace para que puedas descargarte el cómic que hemos realizado en AGIFUGI (Asociacón Gitana por el Futuro de Gipuzkoa)en formato epub: http://dl.dropbox.com/u/58141087/Miguel.y.Nekane.1720×2600.epub. Cualquier consulta, este es mi correo: davnouse@hotmail.com

    Responder

  2. Posted by gabarri on junio 20, 2015 at 3:19 pm

    Lo que acabo de leer me indigna en demasía.
    Que odio despierta nuestro pueblo…
    Por que estas injustas persecuciones y abusos,a un pueblo tan noble y leal cómo el nuestro.
    Sastipen tali.
    Opre řoma!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: