Plataforma Europea LGBTIQ Romaní, la Declaración de Praga

Nosotros y nosotras, la Plataforma Europea LGBTIQ Romaní, también hemos querido hacer visible la rica diversidad de la que goza el Pueblo Romaní y dejar constancia de nuestra Romipen (gitaneidad, sentido de pertenencia).

Nosotros y nosotras, la Plataforma Europea LGBTIQ Romaní, también hemos querido hacer visible la rica diversidad de la que goza el Pueblo Romá y dejar constancia de nuestra Romipen (gitaneidad, sentido de pertenencia).

El día 8 de abril ha tenido , al menos a nivel de España, una celebración generalizada en diferentes lugares del país y, sobretodo, en muchos municipios donde nunca antes se había tenido en cuenta la relevancia de este día.

Esto es un motivo de alegría, por fin se nos visibiliza en actos que escapan a lo folclórico o que refuerzan estereotipos románticos, se percibe un esfuerzo en los nuevos gobiernos y la llegada de aires frescos y nuevos en la política española parecen querer empezar a resolver algunas cuentas pendientes con determinados grupos que han sufrido el menosprecio de las instituciones. Hay, en definitiva, una buena voluntad para establecer canales de convivencia y participación.

Nosotros y nosotras, la Plataforma Europea LGBTIQ Romaní, también hemos querido hacer visible la rica diversidad de la que goza el Pueblo Romaní y dejar constancia de nuestra Romipen (gitaneidad, sentido de pertenencia),  una diversidad que rompe con las imágenes estáticas y prejuiciosas que tanto los grupos intolerantes de la sociedad mayoritaria como las personas romanís apegadas a una “identidad de resistencia” tratan de imponer. Ambos grupos coinciden en negar la identidad a aquellos y aquellas que, perteneciendo a la Comunidad, escapan de sus conceptos rígidos.

En el caso de las conductas excluyentes en el seno de nuestras comunidades romanís, estas vienen más motivadas por una cuestión de prejuicios personales (homofobia, desconocimiento, motivos “religiosos”…) que por una cuestión de etnicidad,  aunque muchos y muchas  traten de camuflar y justificar estas conductas intolerantes y excluyentes bajo la patina de la “cultura”  y lo que según su concepto reaccionario es un “verdadero Romá” y en el caso de la sociedad mayoritaria, sus intolerantes, coinciden en esa visión recortada y obtusa, que deja una única vía al reconocimiento como parte del grupo, la de cumplir los estereotipos que se tienen sobre la cultura romaní, en caso contrario también te negarán la pertenencia a este grupo o te considerarán como “la regla que confirma la excepción”. Como vemos los intolerantes suelen coincidir aunque partan de puntos diferentes.

El 1er Encuentro LGBTIQ Romaní fue empoderador y motivador, además de ponernos a trabajar en red para seguir consiguiendo nuevos logros y lograr un estatus legal. Imagen: Gay Pride en Praga

El 1er Encuentro LGBTIQ Romaní fue empoderador y motivador, además de ponernos a trabajar en red para seguir consiguiendo nuevos logros y lograr un estatus legal.
Imagen: Gay Pride en Praga

Tampoco hemos recibido la atención y la solidaridad necesaria por parte de nuestros compañeros y compañeras LGBTIQ pertenecientes a la sociedad mayoritaria, en muchos casos se nos invisibiliza porque las identidades parecen ser compartimentos estancos y si uno es romaní es incompatible con el hecho de ser gay, discapacitado, musulmán, inmigrante… o bien, en ocasiones, sectores de estos grupos, utilizan a las personas LGBTIQ Romaní como armas para atacar al grupo Romá, reafirmando prejuicios y acusando a TODO el grupo de intolerante en el mejor de los casos cuando no se entra en un lenguaje colonizador y racista que habla de grupos primitivos, salvajes, subdesarrollados… categorizaciones todas ellas despectivas y etnocéntricas que buscan más atacar al grupo romaní que realmente establecer un cambio y una defensa de las personas LGBTIQ romanís.

Es por estas razones, entre otras, que la Plataforma Europea LGBTIQ Romaní, hasta el momento plataforma informal pero que busca constituirse legalmente en los próximos meses, decide crearse. Por ello realizamos el encuentro histórico de Praga para reflexionar sobre estas cuestiones y tener una voz propia que diera respuestas a estas carencias.

No hemos recibido la atención y la solidaridad necesaria por parte de nuestros compañeros y compañeras LGBTIQ pertenecientes a la sociedad mayoritaria, que en muchos casos nos invisibiliza.

No hemos recibido la atención y la solidaridad necesaria por parte de nuestros compañeros y compañeras LGBTIQ pertenecientes a la sociedad mayoritaria, que en muchos casos nos invisibiliza.

En este primer encuentro histórico, porque nunca antes se había realizado, nos encontramos personas Romá LGBTIQ de 12 países y en algunos casos incluso con asociaciones que, rompiendo el tabú,  han visto la luz y están desarrollando un trabajo excelente como es el caso de Ara Arts de Rep. Checa que además fue la anfitriona de este 1er Encuentro Europeo LGBTIQ Romaní, o la valiente organización de Mujeres Romanís Lesbianas que se ha creado en Serbia… este encuentro fue empoderador y motivador, además de ponernos a trabajar en red para seguir consiguiendo nuevos logros.

Fruto de estas reflexiones surge la DECLARACIÓN DE PRAGA que hoy queremos compartir con vosotros y vosotras. También os rogamos que hagáis difusión de esta Declaración. Esperamos ir sumando apoyos y sobretodo tenemos programadas varias actividades para seguir en nuestro proceso para adquirir un estatus legal y seguir aprendiendo y compartiendo con todos y todas.

————————————————————————————————————————————

Primera Conferencia Internacional LGBTIQ Romaní 

 

DECLARACIÓN DE PRAGA

 

13 – 14 DE AGOSTO DE 2015

 

Nosotros, los 28 representantes de asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil y del mundo universitario, Romá originarios de 12 países (Rep. Checa, Canadá/Francia/EEUU, Alemania, Hungría, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, España y Reino Unido) reunidos con ocasión de la Primera Conferencia Internacional LGBTIQ Romaní en Praga, República Checa, el 13 y 14 de agosto del año 2015, para debatir las realidades de la vida de los Romá LGTBIQ de toda Europa y el impacto de las legislaciones nacionales en nuestra vida cotidiana, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

 

Nosotros y Nosotras

 

  1. Evidenciamos que las personas romanís de toda Europa se enfrentan a múltiples formas de exclusión y discriminación simultaneas por cuestiones de origen étnico, género, orientación sexual y/o identidad de género, cuestión que no se ha tenido nunca en cuenta por parte de la comunidad internacional activa en el terreno de los Derechos Humanos/Roma/LGBTIQ ;

 

  1. convenimos que es urgente abordar la situación de las personas LGBTIQ romanís que deben confrontarse, en la sociedad, a la violencia y en el seno de sus comunidades roma al ostracismo, a la discriminación de la mayoría así como a la exclusión por parte de las principales organizaciones LGBTIQ ;

 

  1. decidimos crear la primera Plataforma Europea LGBTIQ Romaní. Por esta razón demandamos el soporte del Consejo de Europa (en particular al Equipo de Apoyo del Representante Especial del Secretario General para las cuestiones Relativas a los Rroms, del Servicio de Juventud y de la Unidad “Orientación sexual e identidad de género”, instancia que, con anterioridad, han apoyado a los y las roma LGBTIQ trabajando con/ por ellas) y del Instituto Romaní Europeo en proceso de creación. La plataforma tendrá como misión la de promover y favorecer la cooperación a nivel internacional para así defender y garantizar los derechos LGBTIQ romanís, para conocer mejor y aceptar en la sociedad mayoritaria a las personas con orientaciones no heterosexuales y/o con identidades de género diferentes en el seno de las comunidades roma, así como en el conjunto de la sociedad ;

 

  1. acordamos sobre la urgencia de crear un mecanismo/programa de asistencia transnacional susceptible de cubrir una asistencia y un apoyo de tipo jurídico y otros con el fin de acometer de manera efectiva los crímenes de odio dirigidos a las personas Romá LGBTIQ. Se trataría principalmente de formar nuevos mediadores LGBTIQ Romanís a nivel local y de ampliar las competencias de los que ya existen para sensibilizar sobre las dificultades a las que deben hacer frente las personas LGBTIQ Romá, facilitar la comunicación y solucionar los problemas que corren el riesgo de convertirse en conflictos(1) ;

 

  1. destacamos la urgencia de formar a las fuerzas del orden y otros representantes de la ley, como los miembros del sistema de justicia penal, para poder mejorar su práctica en los casos con personas/ciudadanos-as de cultura romaní, de igual manera es necesario un protocolo para hacer frente a las discriminaciones múltiples y a los crímenes de odio contra los y las Romá LGBTIQ (especialmente a los crímenes de odio transfóbicos) ;

 

  1. nos comprometemos a poner en común nuestras informaciones y nuestra experiencia sobre la situación de las personas romanís LGBTIQ de toda Europa dentro del ámbito de la cooperación internacional con el objetivo de implicar, sobre la base de muestras de recomendaciones, las autoridades responsables y otros agentes interesados a nivel local, regional, nacional e internacional como el Consejo de Europa, la Comisión Europea, el grupo LGBT del Parlamento Europeo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y las Naciones Unidas;

 

  1. alentamos a la Comisión Europea a velar por que las necesidades de las personas romanís LGBTIQ sean tenidas en cuenta en el derecho comunitario así como en las políticas nacionales y locales de inserción de los y las Romá, en particular en las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social del Pueblo Romaní poniendo en marcha disposiciones y medidas explicitas (y susceptibles de ser evaluadas) para prevenir las múltiples discriminaciones, exclusiones y obstáculos a los que este grupo de personas deben hacer frente, combatirlos y remediarlos, dada su reciente comunicación dirigida a la lucha efectiva contra el antigitanismo y la romafobia, y castigar estos comportamientos (2) ;

 

  1. exhortamos a las organizaciones de Derechos Humanos como ERGO, ERI, ERRC, FERYP, ILGA-Europe, OSI y la red TERNYPE a reforzar su cooperación para conocer mejor la problemática y de afrontar las dificultades particulares a las que se enfrentan las personas Romá LGBTIQ, llevando adelante una acción de sensibilización proactiva dirigida a los responsables políticos.

 

1 El programa cubriría igualmente unos fondos de urgencia, un soporte promocional y una asistencia para la seguridad de los defensores de los derechos de las personas Romanís y a las organizaciones de la sociedad civil  que puedan recibir amenazas o ataques a causa de su acción en favor de los derechos de las personas LGBTIQ.

 

 

2  http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2015/FR/1-2015-299-FR-F1-1.PDF

—————————————————————————————————————-

Para saber más, video en inglés:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: