El responsable de los campos de concentración croatas estuvo en Valencia durante 25 años

Nota: Este artículo, escrito por mi buen amigo y periodista Lucas Marco, tiene ya unos años, concretamente seis pero no deja de estar de actualidad. Al haber sido escrito en lengua catalana la difusión considero que ha quedado un poco restringida y por ello he querido traducirlo y que así llegue a un mayor público. A través de este y otros artículos relacionados podemos entender que no es casual que la Comunidad Valenciana sea una de las que registra una mayor actividad de grupos ultras y nazis y que nos situemos en cabeza de agresiones de odio, de aquellos polvos estos lodos.

———————————————————————————————————————————-

El periodista valenciano Francesc Bayarri explica en esta entrevista su investigación periodística sobre el asesinato de un importante criminal croata acogido por el franquismo en el País Valenciano. El resultado de tres años de investigación es el libro “Cita en Sarajevo.

El periodista valenciano Francesc Bayarri (Almàssera, 1961) publica “Cita en Sarajevo” (Col·lecció El Tàvec de l’Eixam Edicions, 2006), una intrigante y minuciosa investigación periodística que llevará al lector desde Carcaixent a Sarajevo, pasando por Madrid y Barcelona. En el año 1969, el general croata Vjeroslav Luburic moría asesinado en Carcaixent (La Ribera Alta) a manos de un supuesto espia comunista de la Yugoslavia de Tito, el joven Ilija Stanic. Luburic, responsable de los campos de concentración de la Croacia Nazi de la II Guerra Mundial, fue uno de los tantos criminales acogidos por el régimen franquista. El verano del 2003, más de tres décadas después de los hechos, Bayarri localiza en Sarajevo al enigmático personaje buscado durante décadas por la Interpol. El resultado de tres años de investigación es “Cita en Sarajevo”, una narración periodística que ofrece la versión de Stanic sobre los hechos de 1969, la cual “da una vuelta a todo lo que había dicho hasta ahora”.

El cruel criminal nazi Vjeroslav Luburic vivió protegido por el franquismo en Valencia durante 25 años hasta su asesinato en el año 1969.

¿De donde surge la idea de investigar el asesinato del general Luburic tantos años después?
Era un reto muy atractivo por los dos personajes. La víctima, no era un asesinato común, es un personaje importante dentro de lo que fue la Croacia nazi de los años 40, era el responsable de los campos de concentración. Además unos campos de concentración especialmente brutales, a diferencia de otros campos de Alemania o de Polonia donde todo el horror se fue conociendo según los aliados iban conquistando territorio nazi, en el campo de concentración de los Balcanes, eran públicos. En la prensa, el gobierno croata hacia público que tenía armamento para exterminar a los ortodoxos… El máximo responsable de tanta brutalidad pública era Vjeroslav Luburic y estuvo en Valencia 25 años hasta que fue asesinado. Un primer punto atractivo es que existía un asesinato de una persona realmente importante.

El otro protagonista poseía también un atractivo muy poderoso porque era una persona que no había sido nunca detenida a pesar de ser el único procesado. A pesar de que habían pasado años para comenzar la investigación, era un caso abierto y por tanto, tenía un atravtivo periodístico añadido, era necesario de alguna forma intentar cerrar este caso.

El régimen franquista acogió muchos exiliados nacionalistas croatas ¿Cuales eran las actividades políticas del exilio croata y sus relaciones con el franquismo?

Las relaciones con el franquismo eran evidentes porque el régimen franquista fue uno de los grandes protectores de los fugitivos nazis de aquella época, habían croatas, había muchos nazis provenientes de Alemania, franceses, belgas y de otros paises que habían colaborado con los regimenes nazis y fascistas de la época.

Pasaba igual con la Argentina de Perón que acogió muchos refugiados, hecho desconocido por muchas personas. Las relaciones eran de máxima protección, se les facilitaba documentación falsa oficial; por ejemplo Luburic tenía un carnet de identidad y un pasaporte a nombre de Vicente Pérez García. El máximo dirigente de la Croacia nazi, que era Ante Pavelic y toda su familia acabaron muriendo en Madrid porque vivía refugiado en Argentina pero sufrió un atentado y acabó viniendo aqui. Tenían protección al máximo nivel y desde aquí, en el caso de Luburic, lo que hacía basicamente era propaganda, poseía una imprenta en Carcaixent donde editaban libros en croata que distribuían entre los exiliados, editaban una revista que se llamaba “Drina”.

Luburic creó un grupo de acción directa que cuando fue asesinado no había tenido una gran actividad pública en Europa, pero ese mismo grupo es el sospechoso del asesinato, posteriormente a la muerte de Luburic, de un diplomático yugoslavo en Suecia, es decir, se trataba de un grupo realmente violento. Estamos hablando de una época de guerra fría pero que entre los servicios secretos de diversos paises era una guerra muy poco fría, era una guerra directa.

Jefe de la División Azul y ministro durante diferentes gobiernos de Franco, Muñoz Grandes, fue el encargado de proporcionar protección a los criminales nazis refugiados.

Jefe de la División Azul y ministro durante diferentes gobiernos de Franco, Muñoz Grandes, fue el encargado de proporcionar protección a los criminales nazis refugiados.

¿Qué relaciones tenía Luburic con el régimen que lo acogía?

El protector máximo durante el régimen franquista era Muñoz Grandes, que había sido jefe de la División Azul y que fue ministro durante diferentes gobiernos de Franco. Con quien se movía en Madrid era con la gente de Muñoz Grandes, en Valencia, tenía una íntima relación con el Padre Miquel Oltra que era el director del colegio de franciscanos de Carcaixent y que era consejero de la familia Franco, sobretodo de su mujer. También estaban los ex-divisionarios, por esa relación con Muñoz Grandes, que se reunían en la cafeteria Monterrey de vez en cuando para hacer tertulia. Además, dirigía toda una serie de croatas que estaban enfrentados a la familia Pavelic, que era el otro grupo de croatas que vivía en Madrid.

El tema de los franciscanos es interesante porque fueron ellos los que le ayudaron a huir. Él intentó entrar en España disfrazado de franciscano en el año 1947. Entre el final de la guerra, en el año 45, hasta el 47 vivió dos años protegido por los franciscanos en diferentes monasterios de una ruta que existía y que era utilizada por muchos nazis que acababan marchandose a Argentina.

Ilija Stanic, autor del asesinato de Luburic, nos da una versión que le da la vuelta a todo lo que se había dicho hasta ahora y que al mismo tiempo se ha de coger con mucho cuidado.

¿Qué significó su asesinato en el contexto de la España franquista?

Es un tema importante. Uno de los esloganes del franquismo fue el mito de la paz. Era una paz de los cementerios, obviamente. Durante los años 40 y una buena parte de los 50 habían Maquis luchando contra el franquismo pero eso se ocultaba totalmente a lo medios de comunicación. ETA y otros grupos comenzaron a funcionar a finales de los años 60. Hasta ese momento el franquismo si que había podido esconder todo esto, además de la represión en las prisiones y los fusilamentos masivos. A partir de un cierto momento que coincide con la liberación de la Ley de Prensa, se elimina la censura previa y se crea una rendija por donde se cuela la información. Si hasta ese momento se había podido esconder la violencia política, a partir de aqui ya fue imposible. No se puede ocultar el asesinato de Carcaixent como no se puede esconder un atentado de ETA en el País Vasco. En la propaganda franquista el caso de ETA era muy localizado, eran separatistas vascos, pero el caso de Carcaixent de Luburic era más complicado porque el franquismo quería atribuirle a los comunistas la autoría, pero esa afrimación era como decir que la paz franquista ya no existía. Es divertido estudiar los equilibrios tan extraños que hacían los periodistas de aquel periodo.

También, comentas en el libro que la investigación periodística de aquel momento es correcta y aporta muchos datos…

Los datos sestán muy bien, lo que no explica es que existían campos de concentración en Croacia u que este hombre vivía protegido. Los datos de la hemeroteca son magnificos, por una razon y es que en aquel momento periodistas, policias y jueces eran todos lo mismo. Todo eso provocó que se contaran una serie de cosas que hoy por hoy un periodista, en un sistema democrático se supone que más abierto, tendría muchas dificultades en decir. En el estudio de la hemeroteca llegas a conseguir datos que hoy en día serían muy dificiles de encontrar.

El franciscano Miguel Oltra, confesor de la familia de Franco y director del colegio de franciscanos de Carcaixent, fue intimo amigo de este criminal nazi. Los franciscanos le proporcionaron ayuda y protección.

El franciscano Miguel Oltra, confesor de la familia de Franco y director del colegio de franciscanos de Carcaixent, fue íntimo amigo de este criminal nazi. Los franciscanos le proporcionaron ayuda y protección.

¿El libro además añade una visión sobre el pasado y el presente de la ex-Yugoslavia. Como influyen los diferentes planos en la investigación de este enigmático personaje y en su posterior busqueda?

Había distintos planos que eran dificiles de trasladar, para entender el asesinato del 69 era necesario explicar que había pasado durante la II Guerra Mundial en los Balcanes y, concretamente, en Sarajevo. Por otro lado, para entender cual es la versión que en estos momentos ofrece Ilija Stanic, se ha de comprender en que ciudad y en que contexto vive. El Sarajevo actual es una ciudad muy complicada donde hace 10 años se produjo una terrible situación que todo el mundo conoce. S aqui han pasado 70 años desde la Guerra Civil y para determinadas personas resulta todavía dificil hablar de determinados aspectos, en una situación en la que víctimas y verdugos conviven en las mismas calles, la verdad es que resulta muy dificil que la gente hable con absoluta libertad. Por tanto, no quedaba otra opción que dar una serie de datos sobre lo que es la sociedad bosnia y croata actual, para entender y situar las actuaciones de Stanic. En ese marco he intentado compaginar estos dobles planos. Son tres momentos históricos: La II Guerra Mundial, el año 69 en la España franquista, que en ese momento convive con la Yugoslavia de Tito que tiene unas características muy especiales, completamente borradas y en el momento actual en el que se procude la investigación periodística y se da a conocer por primera vez la versión de Stanic sobre los hechos del 69. Es una versión que le da la vuelta a todo lo que se había dicho hasta ahora y que al mismo tiempo se ha de coger con mucho cuidado.

La investigación forma parte de un proyecto más amplio que incluye un documental. ¿En que punto se haya esta parte del proyecto? ¿Habrá traducciones del libro para los lectores de los Balcanes?

Esto depende de la productora, Tal y como está planteado el documental inicialmente es un proyecto muy ambicioso y eso significa que necesita una gran financiación. Estoy convencido de que el tema interesará a diversas televisiones, sobretodo a televisiones balcánicas. El libro, de hecho, ya esta interesando allí y algunas personas se han puesto en contacto interesandose por el libro. Espero que el libro sea traducido a otros idiomas y que uno de ellos sea el serbocroata.

TRADUCIDO DEL CATALÁN, ARTÍCULO ORIGINAL: http://www.fabrica.cat/index.php?option=com_content&task=view&id=151&Itemid=29

Anuncios

One response to this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: