Rumania: La legislación sobre el alojamiento debe proteger mejor a los Rroma (AI)

 Las persistentes dificultades económicas en Rumania que han conducido a la dimisión de dos gobiernos en menos de 3 meses son una razón suplementaria para las autoridades a todos los niveles de rellenar las lagunas legislativas teniendo incidencia sobre el alojamiento de algunos de los grupos más marginados del país como los Rroma.

En su informe titulado “Unsafe foundations: secure the rigth to housing in Romania”, Amnistia Internacional (AI) presenta las principales reglas del Derecho Internacional que deben observar los Estados para salvaguardar el derecho a la vivienda, entre ellas la prohibición de expulsiones forzosas.

En la actualidad, el derecho rumano no impide las expulsiones forzosas, ni los realojamientos en zonas peligrosas y/o contaminadas que representan un riesgo para la vida y la salud de las personas que habitan ahí.

No obliga a las autoridades a construir y ofertar las viviendas sociales en lugares que permitan el acceso real al empleo, a los servicios de sanidad, a las escuelas, a las infraestructuras de acogida para la infancia y otros servicios.

Además, la legislación actual no prohibe expresamente la segregación en materia de vivienda y no ofrece la suficiente protección contra esta forma de discriminación particularmente perniciosa.

AI ha revelado numerosos casos en los que las comunidades Rroma han sido expulsadas a la fuerza y reinstaladas en zonas periféricas a la ciudad, en casas superpobladas que no permiten el acceso a los servicios esenciales y en zonas aisladas que presentan graves riesgos medioambientales y sanitarios.

2000 Rroms con órdenes de expulsión a Baia Mare, en el barrio de Craica

Los Rroma de Baia Mare viven en condiciones extremas de insalubridad. Esta población se hizo tristemente famosa hace una año por la construcción de un muro para separar los Rroma de los no-gitanos. © Mugur Vărzariu

Los Rroma de Baia Mare viven en condiciones extremas de insalubridad. Esta población se hizo tristemente famosa hace una año por la construcción de un muro para separar los Rroma de los no-gitanos. © Mugur Vărzariu

Alrededor de 2000 Rroms están en riesgo de poder ser expulsados por la fuerza en Baia Mare, al noroeste de Rumanía.
Setenta familias habrían aceptado ser realojadas mientras que los otros residentes se arriesgan a encontrarse en la calle. Además, los habitantes que carezcan de documentos de identidad registrados en Baia Mare serán capturados y reenviados a su región de origen y sus casas serán destruidas.

56 familias Rroma expulsadas de sus casas de la Calle Coastei en Cluj Napoca

El 17 de diciembre del año 2010, al amanecer, más de 50 familias Rroma han sido expulsadas a la fuerza de sus casas en la calle Coastei, en Cluj Napoca. Sus casa han sido destruidas y algunas familias realojadas en la periferia de la ciudad, en Pata Rât. Las casas facilitadas son inhabitables y se hallan en una zona potencialmente peligrosa para su salud. Un año y tres meses después de las expulsiones forzosas, la municipalidad no ha tomado ninguna medida eficaz para realojar las familias en unas condiciones decentes. Hacinados en casas estrechas a las afueras de la ciudad o instalados en refugios improvisados sin acceso al agua corriente ni la electricidad, estas familias viven en condiciones insalubres.

Firmad nuestra petición dirigiéndonos al Alcalde de Cluj Napoca. Firmas

Un CD de música Rroma para luchar contra las discriminaciones

AI ha editado este albúm junto a varios músicos Romanies que han donado las letras y las canciones para luchar contra la discriminación y la estigmatización de los Rroma.

AI ha editado este albúm junto a varios músicos Romanies que han donado las letras y las canciones para luchar contra la discriminación y la estigmatización de los Rroma.

Para luchar contra los estereotipos hacia la población Roma, AI ha realizado un CD de música Rroma con la participación de músicos Rroma talentosos, felices de poder dar testimonio de sus historias personales y compartir su pasión por la cultura gitana. Todo esto ha sido escrito y compartido por AI.

Compartiendo este album, contribuyes a que se conozca la historia de millones de Romanies.

Podeis escuchar partes escogidas de este album a través de este enlace. (Clickead aquí)

y comprarlo en linea en este otro (aqui)

Enlace hacia el album de música Rromani con algunas canciones para descargar. (enlace aqui)

Traducido del francés, artículo original en: Roumanie: la législation sur le logement doit mieux proteger les Roms

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: