Rromiă, Mujeres Gitanas

propios y ajenos Este Corto-documental de excelente calidad tanto en su forma como en su contenido se presentó al Concurso  Internacional Audiovisual Gitano “TIKINO” en el apartado “Hecho por Gitanos” donde quedo ganador en la última edición de este concurso.

Este concurso se celebra en el Centro Socio-Cultural Gitano de Granada y tomó el nombre de Tikinó (corto en caló). Nació gitano y en estos tres años de andadura se ha establecido como concurso de referencia de temática preferentemente gitana en los circuitos internacionales del audiovisual.

Así pues, Tikinó camina siguiendo los objetivos que lo originaron: Constituir un espacio de expresión de lo gitano y para los gitanos, y difundir la cultura gitana, junto con otras situaciones de relevancia social, por el máximo de espacios posibles.

Rromiă, es el título del documental que muestra la actitud de algunas mujeres gitanas ante el trabajo, los estudios o la maternidad. En este corto Tatiana nos cuenta su historia que se desarrolla en la comunidad gitana de Gracia, en Barcelona, donde es la primera y única mujer que ha estudiado hasta conseguir un título universitario.

Para llegar a conseguir su meta tuvo que desafiar la mentalidad que la rodeaba, la cual cuestiona la identidad gitana de quién quiere estudiar, sobre todo si se trata de una mujer.

Fotograma de Rromia, Mujeres Gitanas con Tatiana Font como Protagonista.

Fotograma de Rromia, Mujeres Gitanas con Tatiana Font como Protagonista.

Las autoras de este corto son Tatiana Font y Francesca Svampa. Francesca Svampa es realizadora audiovisual con estudios en economía, teatro y cine documental, y Tatiana Font es creadora audiovisual, promotora escolar y vocal de Juventud de la Unión Gitana de Gracia. Se conocieron durante el programa “Roots&Routes” que apoya a jóvenes para la realización de proyectos audiovisuales. A partir de este encuentro, realizan “Rromia”, un documental que narra la historia de Tatiana, una jóven gitana del Barrio de Grácia y la visión de Francesca como extranjera, explorando la realidad de los gitanos españoles y catalanes.

El documental está rodado originalmente en Catalán y en Castellano con subtitulos en Castellano, aunque existe una versión con subtitulos en Inglés que está dividida en tres partes:

http://www.vimeo.com/4520125

http://www.vimeo.com/4724962

http://www.vimeo.com/4888443

Espero que lo disfruteis, como siempre las mujeres gitanas nos dan grandes lecciones de constancia, lucha y superación.

Para ver el video en correctas condiciones, gracias Francesca, seguid este link que es además la página web de la directora: http://www.fmsvampa.com/?p=64

.
Anuncios

9 responses to this post.

  1. Posted by Antonio Tiszavari on agosto 18, 2009 at 12:31 pm

    Buena la página. He trabajado a favor de los gitanos en Chile. Tengo muchos amigos entre ellos.

    Responder

  2. Genial el curt i la idea de fer-lo!
    Felicitats
    Visca les dones!

    Responder

  3. Genial. He puesto el link en facebook. Vivo en Francia y soy cantante y trabajo mucho con familias gitanas y tengo muchos, muchos amigos. Me alegro de este proyecto documental. (trabajo gitano)

    un saludo

    Responder

  4. Quería señalar el link de arriba que está mucho mejor y la imagen no está deformada:

    El video en inglés está partido en tres:

    Saludos

    Responder

  5. Posted by Nuria on octubre 19, 2009 at 10:38 am

    Me encanta esta página, aunque yo no soy gitana vivo rodeada de ellas, las conozco comparto su día a día y sus inquietudes, las admiro, las respeto y aprendo mucho de ellas, valores que yo no tenía.

    Responder

  6. Posted by Rocio on marzo 2, 2010 at 6:26 pm

    Os escribo en nombre de la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia, Plataforma que desde hace unos años organiza una muestra anual de Cine, Mujer y Derechos Humanos, en la que proyectamos tanto cortos como largometrajes relacionados en ese tema. Hemos visto el documental y nos gustaria contar con el en la muestra que organizamos este año 2010 del 27 al 29 de abril, Os agradeceria que me dijerais como contactar con las autoras. Un saludo,
    Rocio
    Plataforma por los Derechos de las Mujeres
    Palencia

    Responder

  7. Posted by javier gil gomez on noviembre 30, 2010 at 9:47 pm

    He de decir que como exvecino de la plaza rraspall,donde se desarrolla gran parte del corto,conozco ha la gran mayoria,y tambien ha algun familiar de la protagonista Tatiana,celebro que ella haya conseguido realizar el proposito de tener una profesion reconocida,es cierto que tener estudios te hayuda ha encontrar trabajos mejor remunerados pero eso noes la finalidad del estudio en si.yo mismo tengo un curriculum extensisimo,en distintas profesiones y sin muchos estudios tecnicos ( la practica es el mejor profesor).Pero he de decir que siento mucha envidia en como resuelven las carencias intelectuales y viven la vida,con esa felicidad, que es digna y creo yo consecuencia de aber sido un pueblo perseguido y muy mal tratado.Me he alegrado mucho por ti tatiana cuando he escuchado que tus compañeros de estudio siempre te han tratado como a una compañera mas.Ojala que hayan mas chicas de tu comunidad que pierdan el miedo al que diran y sigan tus pasos.Como tu tia MELA,una gran mujer !!!

    Responder

  8. […] ARTICULOS RELACIONADOS El Periódico, 26/01/10 Baxtalo’s Blog, 14/08/09 […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: