Nada que celebrar. Héroes y Heroínas de la resistencia indigena

12 de octubre, 500 años de resistencia de los pueblos originarios. Nada que celebrar.

 

“Cortaron nuestros frutos, podaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron arrancar nuestras raices”

“Un día en los hijos de mis hijos me levantaré”

 

LOS HEROES DE LA RESISTENCIA INDIGENA

 

NICARAO

Nicarao

– Nicarao: Fue el jefe amerindio más importante de los niquiranos, siendo considerado como el más poderoso Cacique de la región del Pacífico de Nicaragua y Costa Rica.

 

 

ABAYUBÁ

ABAYUBÁ

– Abayubá: Fue cacique de los charrúas (Uruguay) y despuntó por su arrojo y  bravura al enfrentar a los conquistadores, el nombre charrúa Abayubá significa “pie veloz” (alguien rápido).

 

LEMPIRA

Cacique_Lempira

– Lempira: Fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas (Honduras) que luchó contra los españoles durante la década de 1530, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.

 

 

 

TÚPAC AMARU

TUPAC

– Túpac Amaru: Fue el cuarto y último inca rebelde de Vilcabamba (Perú). Luchó y protagonizó numerosas insurrecciones por lo que fue apresado y ejecutado. Su muerte significó el fin de la resistencia indigena en Perú.

 

CUAUHTEMOC

CUAUHTEMOC
 

– Cuauhtémoc: Se le identifica como líder militar de los mexicas. Fue el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. El nombre Cuāuhtémōc que significa literalmente ‘Águila que descendió.

 

 

 

URRACÁ

 URRACA– Urracá: Cacique de la tribu Ngäbe (entre Panama y Costa Rica) Urracá derrotó a los españoles una y otra vez, lo que forzó a hacer con él un acuerdo de paz, pero se le apresó y envió al poblado de Nombre de Dios, en la actual provincia de Colón, escapó de allí y regresó a la montaña, jurando combatir a muerte a los españoles. Y cumplió con su juramento: él y sus hombres fueron tan temidos que finalmente los españoles evitaron combatir con él. Urracá murió en completa libertad en 1531.

 

CAUPOLICÁN

Caupolican

– Caupolicán: Fue un toqui (jefe militar) mapuche que lideró la resistencia de su pueblo contra los conquistadores españoles que invadieron Chile durante el siglo XVI. Luchó desde su juventud contra los conquistadores españoles logrando la libertad de su territorio.

 

 

RUMIÑAHUI

RUMIÑAHUI

– Rumiñahui: Era hermano de Atahualpa.Fue el Rostro de piedra para los incas quiteños (Ecuador), introvertido, severo, fuerte, ágil y autoritario. Un temperamento así tendría una expresión de dureza como la de la piedra precisamente y por su aspecto físico le pusieron el sobrenombre de “Rumiñahui”, el Ojo de piedra.Falleció quemado vivo por los españoles el 10 de enero del año 1535.

 

CAONABO

caonabo-1

– Caonabo: Fue un cacique caribe de la isla La Española, en la región Cibao (actual República Dominicana), a la llegada de Cristóbal Colón. Caonabo era el jefe del cacicazgo Maguana. Era muy conocido por sus habilidades de combate y por su ferocidad.

 

 

ANAKAONA

anacaona11
 

– Anakaona: Fue una aborigen taína de la isla La Española y la esposa del cacique Caonabo. Gobernó el Cacicazgo de Jaragua tras la muerte de su hermano Bohechío. En la lengua de los taínos su nombre significaba Flor de Oro.

 

 

GUAICAIPURO

Guaicaipuro

– Guaicaipuro: fue un nativo indígena, jefe de varias tribus Caribes, con el título ‘Guapotori’ —Jefe de jefes— originario del grupo Teques. Guaicaipuro formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas coñas que él condujo durante el siglo XVI en la región central del país, especialmente en Valle de Caracas.

 

 

 

HUATUEY

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

– Hatuey: Fue un cacique taíno proveniente de la isla de La Española que luchó contra los conquistadores españoles en La Española (actual República Dominicana y Haití) y en Cuba. Es conocido por el título histórico honorífico de Primer Rebelde de América.

 

 

BARTOLINA SISA

Bartolina Sisa

– Bartolina Sisa: fue una heroína indígena Aimara, virreina y comandante junto a su esposo el caudillo Túpac Katari(Julián Apaza) y virrey del Inca.Bartolina asumió un papel muy activo en la guerra contra los españoles, dirigiendo batallas junto a su esposo y teniendo a su cargo el ejército Aymara. Bartolina fue torturada, ahorcada y descuartizada por los españoles. Su cabeza y extremidades fueron exhibidos en los lugares donde ella luchó.

 

 

ARBOLITO

 arbolito ranquel

– Arbolito: Ranquel Nicasio Maciel, apodado Arbolito. En el año 1826, el gobierno deBernardino Rivadavia, contrató al oficial prusiano Rauch para matar indios, su misión era limpiar la pampa bonaerense de los ranqueles, indios que poblaban estas zonas. Los días se sucedieron, Arbolito observaba, esperaba, y cuando pudo, boleó el caballo del prusiano genocida y degolló al General europeo. Arbolito se perdió en la inmensidad de las pampas.

One response to this post.

  1. Posted by Mercedes on diciembre 3, 2019 at 12:28 am

    Muy importante esta información. Felicitaciones. Mercedes González. Buenos Aires

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: