COMUNICADO DE VERVERIPEN DIRIGIDO A ROBER BODEGAS

Queremos agradecer desde esta organización la retirada del video que hacía promoción de romafobia y racismo antiromaní. Consideramos este un gesto necesario ante, no solo, nuestra crítica argumentada sino también por el gran apoyo y difusión en las redes en el que una gran número de ciudadanos y ciudadanas han manifestado su indignación ante lo que nosotros y nosotras consideramos una clara muestra de racismo camuflada bajo la patina de un supuesto “humor”.
Tenemos derecho a manifestar nuestra reprobación y así lo hemos hecho.
Como personaje público, usted, Sr. Rober Bodegas se ve expuesto, igual que otras personas populares por sus profesiones, a la crítica y que esta se ejerza también de manera pública a través de los diferentes medios, lo que abre el abanico a que desalmados, exaltados y otros elementos tóxicos consideren que la Libertad de Expresión es un derecho a odiar, insultar o realizar manifestaciones violentas.
El hecho de que critiquemos y hagamos público nuestro rechazo a su sketch no nos convierte en defensores de esas conductas y tampoco le da derecho a nadie a generalizar sobre todo el Pueblo Romaní aumentando y reafirmando estereotipos negativos que circulan en la imaginación colectiva de gran parte de la sociedad mayoritaria. Las acciones individuales caen bajo la responsabilidad de la persona que las realiza.
En estos días hemos recibido mensajes cargados de odio y de racismo pidiendo el exterminio, la exclusión, la “vuelta a la India”, nos han llamado “parásitos”, “traficantes”, “escoria”, han justificado la violencia y han ejercido la criminalización de todo un grupo humano y ¿Sabe qué? Se han ocupado de usar su sketch como “reafirmante de verdades” pero nosotros y nosotras sabemos distinguir a un grupo de racistas de toda una sociedad en la que una gran parte se han mostrado como aliados y aliadas en este preciso momento.
Sr Rober Bodegas no aceptamos ni el tono condescendiente que utiliza ni tampoco el que trate de colocar un “bombón envenenado” en su comunicado tratando de convertirse en la víctima cuando lo que ha originado este movimiento masivo no ha sido el intento de linchamiento sino una queja más que justificada, ante lo que nosotros y nosotras consideramos una muestra de racismo.
No podemos, por tanto, aceptar su arrepentimiento porque no es real y trata de justificar hablando de amenazas. No sabemos sí en Centroamérica y sin acceso a Wifi habrá podido contarlas ni tampoco como ha dado usted por reales estas “batidas” desde donde se encuentra, que aún siendo una sola no justificamos, como imagino no justificará usted las hordas racistas que se han puesto las botas y para los que será un referente.
¿Se ha dado cuenta usted de como esos “chascarrillos” de muy mal gusto y dudosa intencionalidad influyen en lo colectivo?
El humor es irreverente y provocador, ha sido el mecanismo que el pueblo ha utilizado para rebelarse contra el poder y ser mordaz contra las clases dirigentes y opresoras, la risa es de las pocas cosas que están al alcance de todos y todas y sirven para decir lo que muchas veces sería castigado por ese poder, tal y como hacen actualmente con el mal uso de la figura de “delito de odio”.
Burlarse de personas que viven la marginalidad, la exclusión, la discapacidad, la pobreza y la intolerancia es ni mas ni menos que ser un “bufón del poder”. Ni es valiente, ni inteligente ni transgresor meterse con personas que no pueden defenderse o no tienen el mismo acceso privilegiado que tiene usted por no pertenecer a ninguno de esos colectivos le convierte en un abusón. Esto no tiene ningún mérito porque no tenemos el poder de contestarle desde esos espacios privilegiados precisamente por no pertenecer a ninguno de esos colectivos pormenorizados.
El emisor del mensaje está influido directamente por su contexto personal como su clase social, su religión, su grupo étnico etcétera y también será percibido por el auditorio en base a estas y otras condicionantes.
No será nunca lo mismo que un kalé haga chistes de kalés donde por la propia pertenencia al grupo se entiende como un “gracejo”, obviamente, a que alguien sin pertenencia al mismo, después de toda la discriminación estructural que debemos soportar, se ponga a hacer ridiculizaciones extremas que además reafirman prejuicios, que vienen desde la Edad Media, alimentando el rechazo, aunque si usted participa de esos prejuicios quizás le parezca bien.
No, no aceptamos sus falsas disculpas, que según usted vienen motivadas por las amenazas, que intentan reincidir en el estereotipo y el prejuicio de manera velada colocándose en el papel de martir cuando lo que ha habido es una recriminación masiva, no solo por parte del colectivo romaní sino también desde amplios sectores de la sociedad mayoritaria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: