Héroes y Heroínas de la Resistencia Romaní

Romani Ustipen marcaEl 15 de mayo, el movimiento de resistencia clandestina en el campo de Auschwitz advirtió a los Romá que los nazis planeaban gasearlos . En la mañana del 16 de mayo lxs presxs romaníes no se presentaron a la convocatoria habitual de recuento de la mañana y dejaron de cooperar con los guardias de las SS .
Los Romá lucharon hasta la muerte. Niños, hombres y mujeres, todxs lucharon. Auschwitz nunca había experimentado algo así antes y no volvería a experimentarlo de nuevo.
Los Sinti y los Romá trabajaron en estrecha colaboración con los grupos de la resistencia en los territorios ocupados. Jugaron un papel importante en los movimientos de liberación nacional, sobre todo en Europa oriental y sudoriental, y también cooperaron estrechamente con el movimiento de resistencia en Francia. Un gran número de Sinti y Romá perdieron sus vidas en la guerra contra el nacionalsocialismo.

Héroes y Heroinas de la Resistencia Romaní/Romaní Ustipen

Johann Trollman “RUKELI”

zona antifa rukeli marcaEl 9 de febrero de 1944 los nazis asesinaron a Johann Trollman “RUKELI”, fue humillado, maltratado y asesinado por el nazismo, su único delito, ser Rroma, ser el mejor y el más rápido.

Los carceleros nazis al saber que era boxeador inventaron formulas de tortura especiales. Tenían malnutrido a Trollmann y sólo le daban más de comer si perdía por KO en los combates que se organizaban en el campo.

Al parecer, le organizaron un combate contra otro recluso llamado Emil Cornelius. La particularidad es que este Cornelius era un kapo, que en el argot es el nombre que recibían los presos que colaboraban con los nazis y hacían de espías internos. Trollmann cometió el error de noquear a Cornelius delante de los guardas. Éste, enrabietado por la humillación, agarró un madero y apaleó hasta la muerte a Trollmann, ante la mirada impasible e incluso las burlas de los guardas, que ni se inmutaron al ver el cadáver ensangrentado de el ex campeón de Alemania de boxeo tirado en el barro.

Tuvieron que pasar casi 60 años para que la figura de Johann Trollmann fuera reconocida. La Federación Alemana de Boxeo reconoció su título en 2003 y a sus descendientes les fue entregado el cinturón de campeón.

ALFREDA MARKOWSKA (Heroina Romaní de la Resistencia)

Alfreda flores marcaAlfreda Noncia Markowska es una Rromá polaca que durante la 2ª Guerra Mundial salvó alrededor de 50 niños y niñas judías y romanís de morir en el Holocausto (Samudaripen).

Markowska nació en el seno de una familia romaní polaca que viajaba de un lugar a otro en los alrededores de Stanisławów, en la región de Kresy de la Segunda República Polaca. En 1939, la invasión alemana de Polonia la sorprende en Lwòw (Lviv).

Después la Unión Soviética invade también una parte de Polonia, Molotov-Ribbentrop, por el pacto firmado entre Hitler y Stalin su grupo se desplaza a la parte polaca ocupada por los alemanes. En 1941 los alemanas asesinan a todos los miembros de su familia (entre 65 y 85 personas), incluidos su padre, su madre y sus hermanos en una masacre cerca de Biala Podlaska. Alfreda fue la única superviviente.

Perdió muchos días en los bosques cercanos tratando de encontrar la fosa común donde reposaban los restos de su familia. De aquí se marchó a Rozwadçw donde en 1942 se casó a la edad de 16 años. Ella y su marido fueron capturados por la policía ucraniana en una redada de la SS durante su visita a Stanisławów que se los entregó a los alemanes , pero la pareja logró escapar. A consecuencia de esto se vieron forzados a moverse por los guetos de Lublin, Lodz y Belzec de los que también consiguieron escapar para acomodarse en Rozwadów, lugar en el que los alemanes habían montado un Campo de Trabajo para los Romá.

En Rozwadów, Alfreda fue contratada para trabajar en el ferrocarril y se las arreglo para obtener un permiso de trabajo que la protegería de nuevas detenciones. Es entonces cuando se involucra de lleno en salvar judíos y romanís, en particular los niños y niñas, de morir a manos de los Nazis. Se desplazaba a los lugares donde se habían producido masacres de poblaciones judías y romanís para buscar supervivientes. En la mayor parte de las ocasiones eran tantas las personas asesinadas que los ejecutores no se detenían para comprobar si las personas habían muerto o habían quedado heridas, a menudo Alfreda tenía éxito en su incursión y rescataba a los heridos del montón de muertos. Markowska los llevaba de vuelta a casa y les ayudaba a obtener falsos documentos para protegerlos de los alemanes.

Se estima que alrededor de 50 niños y niñas fueron salvados por ella. Alfreda también actuaba rescatando de los convoyes de deportación a los niños, arriesgando su vida para sacarlos de las filas de detenidos, aprovechando para ello el menor descuido de los soldados que los custodiaban.

En 1944, los Soviets “liberan” este área. Dado que el Ejército Rojo reclutaba de manera forzosa a los Romá en sus filas, Markowska junto a su marido y los niños y niñas que salvó (incluidos también algunos niños alemanes que huían de los soldados soviéticos) huyó hacia el oeste, primero hacia el centro de Polonia y luego hacia lo que se llamaban los “territorios recuperados” en el oeste de Polonia.

Después de la guerra, las autoridades comunistas de la República Popular de Polonia iniciaron una campaña para obligar a los Romá a asentarse y abandonar su estilo de vida tradicional. Como consecuencia de esto, ella y su familia se instalan primero cerca de Poznan y, al fallecimiento de su marido, en Gorzów Wielkopolski.

En octubre de 2006, Alfreda Markowska fue condecorada con la Cruz de Comandante con Estrella de la Orden de la Polonia Rstituida (Krzyż Komandorski z Gwiazdą Orderu Odrodzenia Polski) por salvar niños y niñas judías y romanís durante la 2ª Guerra Mundial. El entonces presidente de Polonia, Lech Kaczyński, elogió su “heroísmo y poco común valentía, por su excepcional mérito salvando vidas humanas”.

ANTON FACUNA (Héroe de la Resistencia Romaní/Romani Ustipen)

Facuna marcaAnton Facuna (1920 – Sklabiňa (Distrito Martin)- 1980 Bratislava) fue entrenado por el Oficina Americana de Servicios Estratégicos (OSS), lo que sería el embrión de lo que en la actualidad conocemos como CIA, y participó en misiones especiales.

Su historia durante el tiempo de guerra da para escribir un libro.

En 1941 es enviado, como soldado eslovaco, a luchar en la Unión Soviética y luego, en 1944, a Italia.

Al cabo de un mes, deserta y se une al grupo de partisanos RINALDO que acababa de regresar de una misón militar checoslovaca en Roma. En ese momento la OSS buscaba voluntarios para una operación especial para la que se ofrece voluntario, ni que decir tiene que es rfecibido con los brazo abiertos.

No tuvo mucho que esperar para ponerse en activo. El 7 de octubre de 1944, él junto a 5 americanos aterrizan en un B-17, llamado “la fortaleza alada”, en el aeropuerto de Tri Duby para tomar parte en la Operación “DAY”, está sería la primera unidad de inteligencia militar en la zona, que tenía como objetivo ayudar a la insurrección nacional eslovaca.

“Tony”, era como lo llamaban los americanos, poseía papeles falsos a nombre de Antón Novak, realizó labores de interprete, guía y explorador de terrenos.

El grupo estableció su base en la zona de Zvolenská Slatina-Piest, desde ahí “Tony” realizó hasta tres incursiones adentrándose muchos kilometros en el territorio ocupado por los alemanes.
Entró en las íneas enemigas aun a pesar de saber que se había filtrado su identidad. Sus audaces hazañas, la seguridad en sí mismo que tenía para realizarlas, a plena luz en las propias narices de los nazis, son legendarias.

El grupo “DAY” se mantuvo en la región de Zvolenská Slatina aún después de haber sido reprimida la insurrección en Eslovaquia.
Un grupo de colegas eslovacos es capturado por los nazis y sometidos a intensas torturas que hace que confiesen cual es la ubicación del escondite del grupo. lo que provocó la detención de 4 de los miembros, Facuna logra salvarse y continua como partisano.

Según varias fuentes llega a Budapest (Hungría) donde empieza a trabajar como músico para ocultar su identidad y donde se dice que realizó un atentado con bomba.

Viajó como “Lobo Solitario” a la base de la OSS en Yugoslavia donde muestra su condecoración por haber matado a 25 soldados alemanes.

Más tarde se traslada a la base de la OSS en Bari, Italia,
Al final de la guerra el gobierno estadunidense le concede la Medalla de honor.

Trabajó como Jefe de Construcción en Šamorín, oficial de autorizaciones y posteriormente como ingeniero y diseñador.
No dejo de luchar aunque hubiera acabado la guerra pero volcó su activismo en el Pueblo Romaní.

1968-1972 es Director de la compañía Butiker que se encarga de dar empleo a la población romaní y procurarles formación para una mejor capacitación laboral. La empresa fue cerrada por el Estado.

Ideó también un plan de desarrollo y mejora de la calidad de vida de las personas romanís, Romano kulturno jekahetaňiben, que fue denegado por el Partido Comunista Checo.

En 1968, Facuna fué el primer presidente de la Unión Romaní Eslovaca y trabajó muy duro para hacer un diccionario romaní-eslovaco, desgraciadamente no pudo acabarlo ya que su muerte aconteció en 1980.

JOSEPH SERINEK (Héroe de la Resistencia Romaní)

Josef servizek marcaJoseph Serinek nació el 25 de febrero de 1900 en Bolevci u Plzně (República Checa). Josef Serinek, su mujer Pavlina Janečková, y sus 5 hijos fueron deportados al Campo de Concentración de Lety u Pisku en agosto de 1942 del que consiguen escapar menos de dos meses después.

Se esconden en el bosque y viajan a las tierras altas de Bohemia y Moravia, hecho en el que ya contaba con experiencia. Ya durante la Primera Guerra Mundial, tratando de huir de la masacre y la histeria de la guerra, consiguió escapar hacia los bosques checos junto a un grupo de desertores romanís.

A su huida de Lety, no solo se preocupa por su supervivencia. Lo que deseaba era hacerle frente a los nazis y a sus esbirros checos, “Quiero luchar, si me escondiera no estaría aquí”, recuerda. Entonces empieza a organizar un grupo de partisanos formado principalmente por soldados soviéticos que habían huido del cautiverio nazi.

En junio de 1943 ya estaba en contacto con una de las mayores organizaciones de resistencia no comunistas Checa , Consejo de Tres , y en septiembre de 1943 su unidad contaba ya con 28 miembros.
Este grupo partisano del bosque que se unió en 1943 siempre se le llamó la ” División del Negro” o el “Grupo del Negro”, era Serinek quien lideraba este grupo y él era, según sus compañeros, “negro como el asfalto”.

Él mismo se hizo con un arma y se fue escondiendo fuera de Vysočina, en la red de refugios del bosque de Haklov, Kutiny, cerca de Daňkovice, debajo del pueblo de Ubušínek, cerca de Věcov y Krásný. Un total de 150 refugiados consiguieron salvarse gracias a su unidad.

En octubre de 1944 se le encomendó dirigir una expedición de castigo contra la estación de policía de Přibyslav en respuesta al hecho de que uno de los agentes de policía había disparado causándole la muerte al líder del Consejo Tres , el General Vojtěch Luža . Los partisanos tomaron la estación y después de un improvisado interrogatorio ejecutan a todos los gendarmes de esta base.

La División se acabo separando en dos grupos, por un lado los Soviets que se fueron al grupo de Jermak y los checos se unieron al grupo Doktor Miroslav Tyrš.

Serinek participó en la liberación del Hospital Militar de Bystřice pod Pernštejnem y en una incursión armada contra las escuelas militares.

“Serinek una persona extremadamente buena” recuerda su colega de armas, Vincenc Koutník, en el libro de Bořivoj Nebojsa “Cómo fue con los Partisanos”. En este mismo libro, Božena Hartmanová nos cuenta la historia de como Serinek le salvó la vida.

Su superior en la Resistencia, el pastor Otokar Kadlec, ordenó a Serinek disparar contra Hartmanová y matarla para que no traicionara a los partisanos si era interrogada, pero él no lo hizo – “Le debo 47 años de mi vida” narra en el libro.

Se dice de Serinek que era comunista pero se burlaba de Stalin y estaba enormemente decepcionado tanto por el paternalismo soviético como con la postura de la sociedad checoslovaca y el Estado frente a los Romá.

Después de la guerra, Serinek abrió un pub en Svitavy que se llamó ” Los Partisanos Negros”; después de la reforma monetaria cerró el establecimiento y se empezó a ganar al vida trabajando en el almacén de una fábrica de ladrillos hasta su fallecimiento en 1974.

RAYMOND GUREME (Héroe de la Resistencia Romaní, Romani Ustipen)

raymond MARCARaymond Gureme sigue conservando a sus 91 años una vitalidad envidiable, según sus propias palabras «Nací en una caravana. Así que ruedo».

La agilidad le viene de haber trotado de muchacho con el carromato del circo familiar. El padre era volteador de caballos; él, acróbata, payaso y trompetista. Vivía en la carretera con sus padres y sus ocho hermanos hasta que unos gendarmes les dieron el alto. Era la Francia de 1940, recién ocupada; aquella detención les truncaría la vida y el joven Raymond tuvo que emplearse con destreza circense para escapar de los campos de concentración nazis.

Con menos de 20 años, se convirtió en un fugitivo pertinaz. Se escabulló varias veces del internamiento en Francia y Alemania.
«Nos quisieron exterminar durante la guerra y no lo consiguieron. Nuestro delito era ser nómadas. Nos tuvieron presos por toda Francia.

Fue un chico descarado que, tras burlar todo control, se acercaba en bicicleta con una bolsa de comida al campo del que había huido, y la lanzaba por encima de la alhambrada para los suyos.

Prisionero en más campamentos, se peleó con guardianes tercos en dejar hambrientos a los encarcelados y se apoderó de víveres de las SS para la Resistencia. «Me llevaron a un tribunal de oficiales alemanes, considerado como terrorista. Y me condenaron a muerte, pero por suerte estoy aquí»

Lo deportaron a Alemania, donde siguió demotrando pericia en esfumarse tras las rejas. Lo encerraron en un campo de alta disciplina, en Oberürsel. Allí trabó contacto con un ferroviario que accedía al presidio y, junto a un compañero, se escondió entre el carbón que alimentaba la locomotora del tren. Percatados de que faltaban dos prisioneros, los carceleros inspeccionaron los vagones. No los hallaron.

La fuga libró a Gureme de acabar en Auschwitz, el temible lager alemán en la Polonia ocupada. Meses más tarde, se produjo el único levantamiento que se conoce dentro de aquel campo: hombres, mujeres y niños gitanos se rebelaron a las SS con estacas hechas con literas astilladas y piedras. Unos 3.000 murieron gaseados poco después, en una noche de agosto de 1944; en aquel mismo mes, Gureme participó en la liberación de París.

Gureme se dirige a los Jovenes: «Es a los jóvenes a los que tengo que convencer. Han de tomar el relevo. Deben resistir, tener fuerza. Sólo pedimos que respeten nuestra libertad».

Su edad no le ha librado de ser víctima de ataques y malos tratos como en el año 1984, con 89 años, este superviviente del Holocausto sufrió violencia policial en su domicilio que le dejo todo el cuerpo amoratado.

 

ALEKSANDR BAUROV (Militar Antifascista)

Aleksandr-Baurov MarcaAleksandr Baurov (Saint-Petersburg, 23/3/1906 – 18/2/1972) nació en una familia de artistas romanís, músicos y cantantes, y el mismo siguió la tradición familiar tomando lecciones de guitarra y actuando en coros durante su juventud.

La Revolución de Octubre cambia su vida y necesita aprender una nueva profesión.

Se gradúa en el Instituto de Comunicación Electromecánica y trabaja como ayudante de laboratorio. Sin embargo no abandono del todo su anterior vida puesto que siguió tocando en un conjunto.
Cuando la Unión Soviética entra en la Segunda Guerra Mundial es enviado al frente en 1941 y aprovechaba los momentos de descanso para divertir a sus compañeros tocando la guitarra.

Gracias a sus capacidades es ascendido a oficial como Comandante de Apoyo en Comunicaciones, siendo posteriormente nombrado Comandante de la Primera División de Aeronáutica.

Fue galardonado con la Orden de la Estrella Roja y la Orden de la Batalla de la Bandera Roja. Recibió también la Orden Alexandr Nevsky, que se entrega en muy pocas ocasiones y ostenta mucho prestigio, por el cruce forzado del rio Oder y la Cruz Polaca al Valor.

Participo luchando por la derrota del nazismo en la victoriosa conquista de Leipzig.

De 1949 a 1955 y con el grado de Teniente Coronel del Cuerpo de Ingeniería participó en la creación y lanzamiento de los primeros cohetes soviéticos.

Procuraremos ir completando estas referencias para seguir recordando, para no olvidar, para no repetir la historia.

 

Anuncios

One response to this post.

  1. Me encanta el BLog, pero no puedo compartirlo en F y T, solo con el enlace. Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: