REPORTAJE: Jornadas Valencianas sobre FEMINISMO ROMANÍ

libertaria_kali_small

Cartel de las Jornadas Valencianas sobre Feminismo Romaní               Diseño de Saray Borja

El pasado 27 y 28 de octubre tuvieron lugar en Alicante las Jornadas Valencianas sobre Feminismo Romaní. Estas jornadas son las primeras que se llevan a cabo en el País Valenciano con esta temática y fueron organizadas por la Generalitat Valenciana y la Universitat d’Alacant, con la colaboración de FAGA-CV, Fundación Secretariado Gitano-CV, Arakerando y Ververipén.

Este evento tienen una especial relevancia porque ha permitido que el feminismo romaní entre en la agenda tanto institucional como académica por boca de las propias mujeres romanís que han tenido durante ese fin de semana la oportunidad de tomar la palabra que les corresponde para poder desarrollar estrategias y alianzas propias.

La asistencia a este evento superó todas las expectativas y acudieron al mismo personas Romá provenientes de diferentes puntos de España interesadas en aportar, aprender y promover el feminismo romaní.

Estas jornadas han contribuido a establecer temáticas pioneras ya que introduce elementos que se encuentran en debate, incluso en el movimiento feminista en general, como el transfeminismo, la cuestión LGBTIQA+, la interseccionalidad y la decolonialidad, las estrategias conjuntas con otros grupos minoritarios, la romafobia y antigitanismo de género y otros más que han invitado a la reflexión conjunta y a la introducción de nuevas cuestiones en la agenda feminista romaní.

Estas jornadas han pretendido:

– Generar un espacio de encuentro y debate sobre la realidad histórica y actual de las mujeres Romanís, que nos permita introducir cambios, realizar estrategias y aprender.

– Visibilizar y dar a conocer el discurso del feminismo Romaní desde un punto de vista interseccional y decolonial.

– Crear un espacio de diálogo intercultural sobre la diversidad que favorezca la introducción del feminismo Romaní dentro de la Agenda institucional y de las ONG’s Feministas.

– Promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista Romaní y crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas.

– Potenciar y establecer redes y alianzas dentro y fuera del movimiento feminista romaní

LAS JORNADAS

Ciclo de cine de la Universidad de Alicante

IMG_20171029_213754.jpg

‘Resistencia vital: Ser gitana y lesbiana desde la dignidad y el orgullo’        Noelia Heredia, cantaora, percusionista y activista miembro de Ververipén Rroms por la diversidad

A pesar de que el tronco de interés estaba situado en el día 28, el día 27 tuvimos un pequeño aperitivo con la proyección de la película “Un día gris, un día azul Igual al mar”. Esta película nos cuenta, como un documental, la realidad de un par de chicas gitanas del barrio de Almanjáyar que viven en secreto su historia de amor en un medio y con unas circunstancias bastante adversas.

A continuación pudimos participar en el taller ‘Resistencia vital: Ser gitana y lesbiana desde la dignidad y el orgullo’ en el que Noelia Heredia, cantaora, percusionista y activista miembro de Ververipén Rroms por la diversidad, nos hablo de resilencia a través de su historia vital que no dejó indiferente a ninguna de las personas que acudieron a esta cita. Sin duda una poderosa manera de dar entrada a estas jornadas que ya desde su primera acción rompe con muchos tabús.

Los y las participantes, tanto del País Valenciano como de otras comunidades autónomas llegaron en el tiempo previsto, aún a pesar de ciertas dificultades en el transporte debidas a la agitación política que estamos viviendo en España en estas fechas.

El apoyo logístico corrió a cargo de los y las estudiantes gitanas que en estos momentos se hayan cursando estudios en la Universidad de Alicante y que aportaron no solo su eficacia sino también su simpatía creando una atmósfera de familiaridad como no podría ser de otra manera en un encuentro de estas características.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Inauguración de las Jornadas

IMG-20171028-WA0034

Inauguración a cargo de José de Lamo, Director General de l’Agència Valenciana d’Igualtat en la Diversitat , de la Universidad de Alicante, María José Rodríguez Jaume, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad y por último, Beatriz Carrillo, primera mujer en ostentar el cargo de Vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Las jornadas se inauguraron a las 10 de la mañana, hora prevista en el programa, con la presencia institucional tanto de la Generalitat Valenciana, como de la Universidad de Alicante y el máximo órgano de representación Kalí de España, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Remarcar que esta es la primera actividad a la que acude oficialmente Beatriz Carrillo como Vicepresidenta del C.E.P.G.

Por parte de la Generalitat Valenciana acudió José de Lamo, Director General de l’Agència Valenciana d’Igualtat en la Diversitat, de la Universidad de Alicante, María José Rodríguez Jaume, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad y por último, Beatriz Carrillo, la primera mujer en ostentar el cargo de Vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. En sus respectivos discursos todos coincidieron en resaltar que todo avance hacia la igualdad y la inclusión de la población kalí deberá tener un componente feminista para que sea realmente efectivo, entendiendo el feminismo no como una antítesis del machismo sino como una forma de pensamiento liberadora que busca la justicia y la equidad. Todas ellas apuntaron a la necesidad de hacer un mayor esfuerzo por establecer sinergias con la población y las organizaciones romanís para visibilizar la diversidad y caminar hacia un mayor empoderamiento femenino. Cabe destacar las afirmaciones que hizo la Vicepresidenta del C.E.P.G: “Estamos asistiendo a un hecho histórico, la puesta en marcha de la tercera ola del feminismo romaní. Una forma de pensar en el feminismo como un movimiento colectivo ,y no individualista, como anteriormente se pensaba, que reúne a todas y cada una de las culturas y etnias” “El feminismo romaní viene practicándose históricamente sin saber que eramos feministas y hoy estamos aquí para rendir homenaje a esas gitanas rompedoras, inconformistas y luchadoras. Recordad que si el feminismo hegemónico lucha contra un techo de cristal, el feminismo romaní lucha contra muros de hormigón. Es el momento de dejar de ocupar las periferias para ocupar los centros”.

Inmediatamente después pudimos escuchar el himno romaní, el Gelem Gelem, que nos puso en pie y que fue el pistoletazo de salida para ocuparnos de manera inmediata de todos los temas que teníamos que abordar con tan poco tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Evolución del Pensamiento Feminista Romaní”

cof

“Evolución del Pensamiento Feminista Romaní” un breve recorrido histórico por la historia de la resistencia feminista romaní desde la creación de redes de “sororidad” informales al movimiento institucionalizado.

Para empezar la mañana había que situarnos en el contexto y contemplar el feminismo romaní como algo que existía previamente al concepto. En la mesa “Evolución del Pensamiento Feminista Romaní” se procuró un breve recorrido histórico por la historia de la resistencia feminista romaní desde la creación de redes de “sororidad” informales al movimiento institucionalizado.

En esta mesa estuvieron presentes, Eusebio Rodríguez Padilla, historiador, autor del libro “Mujeres gitanas represaliadas en la provincia de Granada durante la Guerra Civil y la posguerra 1936-1950” que nos aportó importantes datos e historias reales sobre las mujeres gitanas en la provincia de Granada y Almería principalmente, como colaboraron con la resistencia antifascista y muchas de las injusticias y abusos que padecieron en ese periodo. Una intervención que hubiera merecido un día entero y que supo a poco dado lo ameno del conferenciante y la cantidad de datos que desconocemos de ese momento histórico.

También Soraya Giménez, Gestora del Instituto de Cultura Gitana, nos dio su visión sobre el feminismo y como ella, desde su propia historia de superación, lo pone en práctica. Para ella, las mujeres gitanas se hallan en un fuerte proceso de transformación que afecta a las formas de vida y los valores de referencia. Las jóvenes gitanas de la actualidad somos un ejemplo del proceso completo de “promoción” que sabe conservar sus valores sin renunciar más que a lo estrictamente obligado, ya que para alimentar la llama de una verdadera promoción social se exige una renovación en algunos aspectos, en cuanto a las costumbres gitanas y no de su cultura, dando lugar a un mayor horizonte cultural. El reto actual es el de lograr una redefinición de nuestra identidad cultural, para que sea compatible con el ejercicio de ciudadanía plena y activa.

Pepi Fernández, trabajadora de la FSG, es la responsable del Programa Cali, por la igualdad de las mujeres gitanas. Su objetivo es la mejora de la integración socio-laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, en particular la mujer gitana, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género. Pepi hizo especial hincapié en destacar la diversidad del colectivo, por lo que no podemos hablar de la mujer romaní en genérico sino de las mujeres romanís con sus propias particularidades. También nos hizo reflexionar sobre la necesidad de que este camino feminista y liberador se haga en conjunto con los hombres, que deben apoyar y educarse para posibilitar esa deseada equidad. Tuvo también palabras acerca de la gran herencia recibida por generaciones y generaciones de mujeres romanís resilentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Talleres

La idea de estas jornadas ha sido no solo la de romper con los contenidos tradicionales sino también con las “formas académicas” más ortodoxas dando dinamismo e interacción con la propuesta de cuatro talleres que han permitido profundizar de una manera más directa en ciertos temas de interés.

Estos talleres fueron:

Taller 1.- Diversidad sexual y feminismo que desarrollaron Jennifer Rubi, activista transfeminista y Juan David Santiago, Unidad de Atención a la Diversidad Universidad de Alicante.

Durante este taller se hablo de las violencias y las microviolencias machistas y se dieron nociones básicas y necesarias sobre sexo biológico (varón, hembra, intersexual), identidad de género (hombre, mujer, trans), expresión de género (masculino, femenino, andrógino), orientación sexual (homosexual, heterosexual, bisexual, pansexual, asexual, etc…)…además de remarcar los privilegios de ser cisgénero y cis-sexo.

Taller 2.- Racismo anti-romaní y romafobia de género que fue impartido por María del Carmen Cortés Amador, abogada del Departamento de Igualdad y Lucha Contra la Discriminación de la FSG . (Para acceder hacer doble click en el destacado conclusiones. FSG-1)

En este taller se pudo hablar de como todavía hoy las mujeres gitanas son percibidas como un grupo homogéneo, y muchas veces reducidas a la condición de “gitanas”. No se perciben como personas individuales y diversas. Muchas mujeres gitanas se enfrentan, por un lado, a la responsabilidad de contribuir al mantenimiento de los roles y tradiciones, que para muchos conforman su identidad, y por otro, a la decisión de su promoción social- laboral.

En la actualidad, muchas mujeres gitanas, se encuentran en proceso de transformación, personal y familiar, en el cual se producen cambios y como consecuencia de éstos, surge un nuevo papel en la sociedad y en su comunidad. La situación de desigualdad que padecen, hace necesario que continuemos trabajando de forma específica para avanzar en el impulso de la igualdad de trato y de oportunidades

Taller 3.- Estrategias y alianzas con otras minorías. La interseccionalidad y el decolonialismo. A cargo de Demetrio Gómez, Activista Internacional y miembro de Ververipen Rroms por la Diversidad.

Durante este taller se analizaron los mecanismo del colonialismo y de como las feministas romanís, deben luchar contra la “diversidad normativa”; la que se corresponde con unos movimientos que responden al patrón de persona urbana, clase media, blanca y occidental, para establecer un discurso y una forma de lucha que madure aprovechando los avances que estos han logrado pero que rompa con el colonialismo y ofrezca visiones más interseccionales de la diversidad.

Taller 4.- Imagen de la mujer romaní en las Media. A cargo de Amalia Fernández e Isabel Reyes de la Federación KAMIRA. (para acceder al informe completo pulsar aquí conclusiones Taller imagen

En este taller pusieron de relevancia la invisibilidad de la población romaní en la prensa excepto para cuestiones relacionadas con lo negativo (conflicto social, precariedad y criminalidad) y la reafirmación de prejuicios y estereotipos en la sociedad mayoritaria. También resaltaron la falta de rigurosidad en las fuentes de información, el nulo contacto con las organizaciones romanís para contrastar las informaciones y el “amarillismo” a la hora de redactar las noticias para hacerlas así más atractivas faltando a la ética odontológica del periodismo.

Estos cuatro talleres tuvieron lugar al final de la mañana y se repartió a los participantes, según su preferencia, en diferentes grupos de trabajo donde pudieron abordar estos temas en profundidad dando lugar a una serie de conclusiones que tanto las organizaciones presentes como las instituciones se comprometieron en llevar adelante. La edición de estás conclusiones está sujeta a la distribución de las mismas por parte de la Universidad de Alicante pero si podemos extraer algunas de las más interesantes que se adjuntan al final del reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuentos por la equidad

IMG-20171029-WA0017

Sonia Carmona, actriz y cuentacuentos romá, nos acompañó con la narración de uno de sus cuentos no sexistas

La historia oral ha formado parte, desde siempre, del patrimonio cultural romaní al encontrarnos con una cultura ágrafa, carente de escritura, que ha concedido una importancia básica a esta transmisión oral de saberes, por eso, Sonia Carmona, actriz y cuentacuentos romá, nos acompañó con la narración de uno de sus cuentos no sexistas, destruyendo el mito del amor romántico, que nos sirvió como introducción a las mesas de la tarde.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El desafío cultural del Feminismo Romaní y Nuevos retos”

cof

“El desafío cultural del Feminismo Romaní y Nuevos retos”. Mujeres Romanís del ámbito del arte, lo académico y la cultura debatieron sobre la percepción del feminismo Romaní dentro y fuera de la comunidad, la discriminación interseccional, el cambio y las identidades de resistencia.

Como el tiempo era corto y se quiso tratar de dar el espacio necesario a todas las ponentes se decidió hace una mesa en la que se unieron dos temáticas “El desafío cultural del Feminismo Romaní y Nuevos retos”.

En esta mesa Mujeres Romanís del ámbito del arte, lo académico y la cultura debatieron sobre la percepción del feminismo Romaní dentro y fuera de la comunidad, la discriminación interseccional, el cambio y las identidades de resistencia. No debemos olvidar que el movimiento feminista Romaní está en continuo proceso de enriquecimiento y cambio. Constituir un discurso inclusivo, descolonizado e interseccional requiere abordar algunos temas que pueden resultar difíciles de tratar dentro de la comunidad kalí pero que precisan de una respuesta organizada y propia.

La composición de la mesa redonda, moderada por Beatriz Carrillo, en esta ocasión estuvo formada por Lourdes Pastor, Socióloga, artista e integrante de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres que nos aporto su visión desde la militancia feminista fuera del ámbito romanó y su particular visión como gitana y artista. Para ella, “el flamenco no es una inquietud, sino una forma de vida, una manera de ser”, que utiliza en favor de un feminismo que “lleva en la piel”, en unas canciones en las que ha intentado eliminar las reglas, llenándolas de mestizajes y ecos romaníes que aportan ese punto de diferenciación y de suma al flamenco tradicional. Se estableció un debate muy interesante con respecto a si existe un único feminismo o por el contrario existen distintas formas de entender el feminismo que dio mucho de sí.

Celia Montoya, Actriz, cantante y activista, Premio 2017 de Nuevos Creadores del Instituto de Cultura Gitana, nos hizo su aporte sobre las mujeres gitanas invisibilizadas en el arte. Para Celia, El feminismo es la evolución,necesaria y favorable de la sociedad ,ese proceso es de todas y todos ,los hombres han de estar a nuestro costado caminando juntos para librarnos, en conjunto, de los estigmas del patriarcado.

Saray Borja es activista feminista con una amplia trayectoria, es especialista en comunicación y redes sociales y pertenece a Ververipen. Según nos comentó Saray, vivimos un momento de revoluciones lo que ahora está sucediendo es un salto cuántico en la historia gitana, la suposición de que nos encontramos frente a la generación final de una vieja civilización y la primera generación de una nueva. La sororidad ha de ser una condición básica para crear alianzas indestructibles, duraderas y flexibles, en contra de un heteropatriarcado hegemónico y cisgénero que siempre pretende fragmentar los movimientos.

Jennifer Rubi, es una mujer transexual romaní y transfeminista. Tiene 26 años y ha superado con éxito su etapa de tránsito, lo ha hecho luchando contra los prejuicios estigmatizantes, contando con el apoyo familiar. Recientemente tuvo un gran impacto mediático al convertirse en protagonista del proyecto Made In Barrio promovido por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba y A las seis en la playa. Jenny ha querido contarnos su experiencia personal para romper estereotipos y prejuicios que existen en la población kalé y también en la sociedad mayoritaria que tratan de invisibilizar la diversidad romaní. La lucha contra el patriarcado, la romafobia y el racismo anti-romaní son pilares fundamentales de acción dentro del activismo feminista romaní. Ella pretende romper con la falta de información que existe con respecto a las mujeres transexuales, en especial las romanís. El patriarcado se puede incluso ver dentro de las cuestiones LGBTIQA+ donde las lesbianas y las trans ocupan un segundo plano.

Alexandrina Da Fonseca, pertenece a la Asociación Arakerando y a FAGA Comunidad Valenciana, es activista desde hace muchos años y ha podido ver la evolución del pensamiento feminista durante las últimas décadas. Lleva años reclamando la presencia y empoderamiento de las mujeres romanís tanto en el seno de la comunidad como en la sociedad mayoritaria. Adelantada a su época, estudió secundaria en Portugal cuando aún no se veían gitanas estudiando y nos ha explicado su trayectoria de resistencia por hacerse un hueco en un mundo, en otros tiempos, dominado por hombres, tradiciones y tabús.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Hombres y gitanos feministas”

cof

“Hombres y Gitanos feministas” los hombres deben plantearse su situación de privilegio y liberarse también de los yugos que le impiden desarrollarse en plenitud creando nuevas masculinidades.

El feminismo según se ha entendido en estas Jornadas no puede caminar con una sola rueda y requiere de la implicación también de los hombres que deben plantearse su situación de privilegio y liberarse también de los yugos que le impiden desarrollarse en plenitud y crear nuevas masculinidades.

Por esta razón se consideró muy interesante poder contar con esos kalós aliados de la lucha feminista y que compartieran su experiencia. El rol que estos hombres desempeñan en la comunidad romaní es muy importante como propagadores y difusores de este pensamiento emancipador. La idea de hacer participar a estos aliados en espacios feministas no es nueva y ya hace una década la organización FAKALI ya las ponía en marcha tratando de implicar a los hombres en esta lucha. Estos compañeros apoyan y ayudan a la aceptación normalizada de la equidad de género dentro de la comunidad, estableciéndose así como unos de los mejores aliados contra la romafobia, el antigitanismo y la desigualdad de género.

Esta mesa estuvo conformada por jóvenes kalós provenientes de diferentes ámbitos y ciudades. No dispusieron de mucho tiempo debido a la hora de cierre del edificio oficial en el que nos encontrábamos pero si dio tiempo a que nos dieran unas breves pinceladas sobre su militancia en las cuestiones de género.

Qurro Cabello es de Jaén, feminista, Técnico en Orientación Laboral, Promotor y miembro de la directiva de “Ververipén Rroms por la diversidad. Este activista cuenta en su haber muchos años de experiencia, además es activista Queer y ha colaborado con diferentes plataformas sociales y participado en numerosas actividades tanto nacionales como internacionales. Ha estudiado magisterio aunque ejerce su labor como Orientador Laboral en la FSG de Jaén. Ha sido de las primeras personas kalís en España que hicieron pública su orientación. En estos momentos ha empezado a participar en política en Podemos. Nos habló sobre diversidad sexo-afectiva en la comunidad romaní y las estrategias para gestionar la diversidad.

David Borja viene de Sevilla donde trabaja en una organización de mujeres. Además es cantante y mediador escolar en el Polígono Sur y San Juan de Aznalfarache en Sevilla. Estudió trabajo social. Compagina su labor como mediador en FAKALI con su faceta como cantante en el conocido grupo “Raya Real”. David nos habló de cómo es su experiencia de trabajar durante años en una organización de mujeres y del aprendizaje que ha recibido en estas cuestiones de género compartiendo con ellas trabajo e interminables debates muy enriquecedores que le ayudan a seguir aprendiendo y provocar transformaciones en positivo dentro de su entorno familiar y laboral.

Antonio Cortés es de Sagunto (València), lleva años dedicado a la política juvenil donde ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad dentro de su partido, Compromis, como el de Coordinador Territorial de Juventud. Es un habitual de las redes sociales donde realiza una critica social satírica y muy aguda desde una óptica romaní. Antonio nos habló de su pleno convencimiento de iniciar políticas que ataquen la raíz del problema, que es el racismo anti-romaní y la romafobia, y que ayuden a superar obstáculos a las eslabones más débiles del pueblo romaní como las mujeres y otros colectivos que sufren discriminación múltiple además de la propia por pertenecer a la etnia romaní.

Juan Giménez es de Castellón, a pesar de su juventud, el más joven de los ponentes en estas jornadas, tiene ya un recorrido muy interesante tanto nacional como internacional. Es miembro de la organización KALE AMENGE. En estos momentos está cursando estudios postobligatorios, ha trabajado en la FSG en el proyecto contra el bullying, visitando centros de periferia, dando charlas y haciendo dinámicas sobre la materia. Ha asistido a Barvalipe Spain 2017 y a la actividad internacional del Consejo de Europa sobre romafobia y antigitanismo “Myrrors training course on combating antigypsism”. Juan tuvo la oportunidad de darnos una visión de como las nuevas generaciones romanís contemplan la cuestión de género y de que manera la juventud romaní encara estos cambios de percepción de los roles de género dentro de la comunidad en nuestra sociedad actual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Clausura 

La clausura oficial de las Jornadas Valencianas sobre Feminismo Romaní estuvo a cargo de Diana Gil González, Directora de la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante, José de Lamo Pastor, Director General de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana y Beatriz Carrillo. Vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. En esta clausura todos coincidieron en el paso histórico que se había producido en estas jornadas al lograr incluir por primera vez en la agenda académica la cuestión del feminismo Romaní, tanto tiempo obviado, y los excelentes contenidos y ponentes que generosamente han participado en estas jornadas, aportando su experiencia y años de militancia feminista desde diferentes plataformas. Se alabó, también, la originalidad de los contenidos y la gran calidad humana de todos y todas las que han acudido a estas jornadas, ya sea como participantes, ponentes, organización y apoyo logístico. Las autoridades se comprometieron a seguir adelante con este tipo de iniciativas y procurar una continuidad de este tipo de eventos tan efectivos y enriquecedores.

Fiesta Final

El fin de fiesta estuvo protagonizado por Noelia “La Negri” y su grupo que nos ofreció un repertorio de fiesta al que, como era de esperar, se unieron algunos y algunas de las artistas que formaban parte del grupo, dando el broche final de unas jornadas que se han caracterizado por la alta participación y la atmósfera de fraternidad y sororidad que han impregnado todas y cada una de las acciones que han tenido lugar en este fin de semana, tanto en los ratos formales dentro del ámbito de las jornadas como en el ámbito de las relaciones personales y la afectividad, porque hemos apostado por un activismo afectivo y efectivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONCLUSIONES

  • Tratar de huir de los discursos victimistas e intentar ser más pro-activos ofreciendo imágenes que rompan con los estereotipos y ayuden a mejorar la auto-estima de nuestra comunidad y por ende de los individuos que la conforman.
  • Denunciar los delitos y los comentarios de odio. La mayor parte de las víctimas no denuncian por desconfianza a las instituciones y miedo. Eso provoca permisividad y normalización del odio.
  • Entender que las cuestiones de género no solo afectan a la mujer sino a toda la comunidad, y está ligada de manera inherente a la lucha Lgbtiq, por eso, el trabajo del feminismo romaní no debe ir en la línea del enfrentamiento sino de la formación y concienciación de la parte masculina para que sea una parte más de la lucha por la equidad.
  • La represión de la diversidad dentro de nuestras propias comunidades nos conduce a la división, la perdida de capacidad de influencia, el enquistamiento de estereotipos y prejuicios negativos contra el Pueblo Romá y sobretodo al sufrimiento de una parte de nuestro pueblo.
  • Los enfoques feministas han de darse desde la interseccionalidad, procurando discursos inclusivos y estableciendo coordinación con otras minorías que del mismo modo sufren las imposiciones de la sociedad mayoritaria con el fin de descolonizar el discurso y crear estrategias y materiales propios.
  • Las mujeres trans romanís son mujeres plenas, que además requieren una especial atención debido a la discriminación interseccional que sufren, y como tales forman parte del movimiento feminista que ha de ser inclusivo, interseccional y decolonizado.
  • Se deben establecer medidas que regulen los contenidos que tengan un carácter intolerante o sean susceptibles de hacer difusión de mensajes de odio por ello es necesario que se creen los Consejos Audiovisuales en todas las Comunidades Autónomas para hacer cumplir el Código Deontológico del Periodismo.
  • Las facultades de periodismo deberían introducir en su Curriculum algunos apartados que les ayuden ha realizar una buena gestión de la diversidad para los que serán futuros periodistas.
  • Las mujeres romanís se encuentran en una clara situación de desigualdad incluso con respecto a los hombres del propio colectivo, por tanto, son necesarias acciones positivas que ayuden a su empoderamiento y combatan la discriminación múltiple a la que deben enfrentarse.
  • Se debe reconocer una romafobia y un racismo anti-romaní de género y poner los medios necesarios para combatir estas formas de intolerancia.

SEGUIMIENTO- HOJA DE RUTA

• Construir y diseñar la estrategia valenciana de inclusión del Pueblo Gitano desde la perspectiva de género. Esto que se reconoce en la teoría hay que llevarlo a la práctica de manera decidida y clara, de no ser así, cualquier intento de política inclusiva, elaboración de planes integrales, etc no servirá de nada. Y hay que comenzar por revisar la composición de la Comisión Mixta para la elaboración de dicha estrategia en cuanto a su composición. Más allá de las declaraciones de intenciones.

• Se recomienda realizar un estudio riguroso y que se pueda constatar de buenas prácticas en cuantos a programas y acciones dirigidas a mujeres romís en la Comunidad Valenciana, y, apoyar de manera transparente estas acciones.

• Revisar la línea nominativa de la Generalitat valenciana sobre el Pueblo Gitano y cerciorarse que municipios y ayuntamientos receptores de estos fondos realizan acciones específicas con y para mujeres gitanas.

• Diseñar y financiar una guía/manual sobre “Feminismo Romaní” aclarando conceptos, recorrido histórico, personas gitanas y gitanos referentes, procesos de discriminación machista, cultural etc y por donde comienza la igualdad, el reconocimiento, la diversidad.

• Consolidar el formato de Jornadas de manera bienal y un seminario de trabajo y análisis de manera anual.

• Incentivar la investigación académica en esta materia.

• Incluir en los cursos de violencias de género, violencias machistas de la UA un capítulo sobre el machismo que sufren las mujeres romanís: machismo patriarcal (desde dentro), machismo cultural(desde fuera), machismo estructural (desde todos los ámbitos), etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: