PETER DAVID, GUIONISTA DE MARVEL, REALIZA DECLARACIONES ANTI-ROMANÍS EN EL NEW YORK COMIC CON

El guionista Peter David realizó graves manifestaciones anti-romanís en el transcurso del evento New York Comic Con

El guionista Peter David realizó graves manifestaciones anti-romanís en el transcurso del evento New York Comic Con

La romafobia y el racismo anti-romaní también han estado presentes durante la celebración del New York Comic Con. Este evento es una de las mayores convenciones de cultura POP de los Estados Unidos y cuenta con los últimos estrenos, exposiciones y presentaciones de cómics, novelas gráficas, animado, manga, videojuegos, juguetes, películas y televisión. Durante la convención existe también la posibilidad de interactuar con los creadores.

El pasado 6 de octubre, el primer día del festival, se realizó la conferencia “X-traordinay: The LGBT Characters of the X-MEN”. Este panel abordaba el tratamiento de la diversidad en los Comics Marvel, en especial la representación de las personas LGBT en este medio. El panel fue animado por uno de los guionistas más reputados de Marvel Comics y considerado como uno de los mejores escritores de historias de Hulk, Peter David.

Este panel que debería haber sido un ejemplo de respeto a la diversidad por como Marvel trata de incorporar esta misma en sus comics para desarrollar valores de tolerancia, se vió empañado cuando Vicente Rodríguez, presidente de ROMA POP, se dirigió a Peter David para preguntarle sobre el tratamiento de las personas romanís en los comics, afirmando que suelen ser representados de manera peyorativa apareciendo retratados habitualmente como ladrones o delincuentes. La sorpresa fue mayúscula cuando un exaltado y furioso Peter David respondió a voces a su interlocutor lanzando soflamas racistas anti-romanís.

ROMA POP ha dado una serie de ideas para poder cortar de raíz la posibilidad de que se repitan unas declaraciones en este tono intolerante y discriminador.

ROMA POP ha dado una serie de ideas para poder cortar de raíz la posibilidad de que se repitan unas declaraciones en este tono intolerante y discriminador.

El sulfurado guionista vociferó “En un viaje a Rumanía, vi unos padres arrastrando a su hijo, el cual no podía andar por tener las piernas quebradas. Le pregunté al guía por la escena y éste le respondió que era típico entre los rumanos quebrarles las piernas a sus hijos para que diesen más pena a la hora de pedir limosna. Además, por mis experiencias con “gitanos”, no quiero ni oír hablar de ellos”. Esta afirmación terriblemente falsa lanzada por la guía rumana se corresponde al alto nivel de romafobia y racismo anti-romaní reinante en Rumanía desde hace siglos hasta la actualidad. En Rumanía se violan repetidamente los DDHH de las personas romanís y circulan numerosas leyendas urbanas que acentúan el odio sobre esta población, entre ellas la que difundió esta guía rumana.

La reacción de condena de estas palabras por parte de la OSF (Open Society Foundations) fue inmediata y también la de numerosos activistas romanís en todo el mundo, pero esto no parece que hizo desistir de sus ideas racistas a Peter David.

Scarlet Witch y Quicksilver son dos de los personajes romanís que aparecen en los comics MARVEL.

Scarlet Witch y Quicksilver son dos de los personajes romanís que aparecen en los comics MARVEL.

Según cuenta el presidente de ROMA POP, aprovechó la ocasión un par de días después para hablar con el guionista acerca de su ofensiva reacción, pero no pudo obtener de él ninguna disculpa, es más, se reafirmó sobre sus palabras excusándose solo por el tono de su respuesta. El guionista le espetó que no iba a cambiar ni una sola coma de lo que había dicho y que era en todo punto imposible iniciar una conversación con Marvel en este sentido, como mucho podría ofrecer convertir en romá al Doctor Strange 2099.

Por supuesto la idea de ROMA POP no es la de crear nuevos personajes romanís en Marvel sino más bien de acercar a expertos romanís que puedan asesorar y formar al equipo para crear una serie de directrices sobre como retratar a los personajes romanís con el fin de no perpetuar los prejuicios y los estereotipos que hay sobre esta población.

Numerosos/as participantes se sumaron a la campaña propuesta por ROMA POP con el título

Numerosos/as participantes se sumaron a la campaña propuesta por ROMA POP con el título “NO-NEW, NO-DIFFERENT” a favor de las personas romanís.

Por lo que hemos podido saber no es la primera vez que se hacen este tipo de recomendaciones a Marvel. Queda de manifiesto esta necesidad de formación y asesoramiento al escuchar las palabras de Peter David y las de otros miembros del equipo.

Para Peter David fue una falta de educación tratar de cambiar la temática del panel que iba dirigido a la cuestión LGBT para centrarla en las personas romanís y ha querido excusarse del tono de su réplica que, como afirma, carece de justificación alguna. Sin embargo, no ha rectificado sus palabras, a pesar de reconocer que no sabe nada sobre el Pueblo Romá, ni tampoco se ha recibido ninguna explicación o excusa por parte de Marvel.

Por su parte ROMA POP ha dado una serie de ideas para poder cortar de raíz la posibilidad de que se repitan unas declaraciones en este tono intolerante y discriminador, para ello ha elaborado una serie de puntos que os transcribimos bajo el título “Qué queremos. Qué necesitamos”:

  1. Es hora de que los comics MARVEL muestren la grandeza y el espíritu de inclusividad a través de la reconstrucción de la imagen de las personas romanís en sus políticas editoriales.
  1. Es hora de que los Comics MARVEL ofrezcan y aseguren una visión justa del Pueblo Romá
  1. Es hora de que los Comics MARVEL inicien un diálogo con los activistas romanís, expertos y creadores para asegurar que este proceso se desarrolla de manera equitativa y justa.
  1. Es hora de que los comics MARVEL reconozcan y escuchen a su creciente audiencia de jóvenes Romá

Os dejamos con el video en el que Peter David hacía estas declaraciones romafóbicas (en inglés):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: