Reportaje: II Encuentro Internacional LGBTIQ Romaní en Praga

Participantes lgbtiq romanís de toda Europa se reunieron en Praga reivindicado sus derechos.

Participantes lgbtiq romanís de toda Europa se reunieron en Praga reivindicado sus derechos.

Hace solo unos días tenía lugar el II Encuentro Internacional LGBTIQ Romaní, que por segunda vez consecutiva se ha celebrado en Praga, aprovechando que también en estos días tenía lugar la LGBTIQ Pride en esta ciudad.

A pesar de que este año estaba previsto realizar este II Encuentro en Valencia, la precipitación de las fechas y la situación política española que debía enfrentarse a una segunda ronda de votaciones en el mes de junio impidieron que esta tuviera lugar como estaba previsto. Por otro lado el presupuesto muy ajustado, el equilibrio necesario de participación entre géneros y la distribución geográfica han hecho que aunque este año se incrementara la participación, sobre todo en lo que se refiere a representación femenina, muchas personas de gran valía no pudieran participar. Esperamos en un futuro poder contar con los recursos suficientes para poder paliar en la medida de lo posible estas carencias.

Este año hemos podido llevar adelante el encuentro gracias a la colaboración y soporte de la European Roma Rigths Center y a la Open Society Foundation y a la organización de ARA ART en especial a su Presidente David Tiser.

David Tiser Presidente de ARA ART. organizadora del II Encuentro Internacional LGBTIQ Romaní.

David Tiser Presidente de ARA ART. Entidad organizadora del II Encuentro Internacional LGBTIQ Romaní.

El objetivo de este año ha sido sobretodo el de tratar de ampliar el círculo de personas implicadas y comenzar a esbozar un plan de actuación que nos lleve en un futuro próximo a la constitución de una Plataforma Europea LGBTIQ Romaní con entidad legal que será el objetivo del próximo año, así como incrementar nuestra presencia y visibilidad en otros espacios que afecten tanto a la población Romá como en lo referente a Derechos Humanos y población LGBTIQ.

Este segundo encuentro histórico por su naturaleza trato sobretodo de ofrecer una visión panorámica de la situación de las personas romanís LGBTIQ en Europa, por ello el programa se estructuró de manera que pudiéramos ir de los más general a lo concreto, empezando por conocer las políticas en esta materia desde las diferentes instituciones europeas para ir aterrizando en las realidades de cada país.

¿Qué pasa en Europa?

Adam Weiss forma parte del equipo de ERRC y nos habló sobre la situación en Europa.

Adam Weiss forma parte del equipo de ERRC y nos habló sobre la situación en Europa.

En lo que se refiere al trabajo institucional europeo debemos decir que sigue siendo insuficiente aunque progresa de manera positiva. Las instituciones europeas siguen suspendiendo debido a la carencia de un enfoque interseccional. Hacen falta más proyectos locales, más recursos y posibilidades a este nivel así como establecer una mejor previsión, de hecho, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECtHR) solo se ha tratado un caso relacionado con la interseccionalidad y que tiene que ver con España.

En la legislación de la UE contamos con algunos instrumentos útiles en la lucha contra la discriminación pero que no son aplicadas con rigor y en ocasiones los países superan los límites de tiempo para la armonización legislativa como ha sucedido con la Directiva 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico. También la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación es otro de nuestros puntos de apoyo, pero como vemos poco hay en materia de interseccionalidad.

En otro orden, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo carecen de procedimientos formales a través de los cuales realizar quejas o peticiones. En el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no se tiene acceso directo pero puede interceder en los procesos de la Comisión y sentar jurisprudencia.

El debate posterior a la exposición fue de gran riqueza y se coincidieron en varios puntos como en la queja con respecto a la falta de atención a la cuestión LGBTIQ Romaní por parte de las organizaciones “oficiales” con representación en estos ámbitos. Hubo también acuerdo con respecto a romper con las imágenes y los discursos colonialistas, así como, establecer estrategias comunes con otras minorías.

Por lo que se refiere a la situación de las personas LGBTIQ Romanís las situaciones apenas difieren de un país a otro cuando nos referimos a la comunidad Romá pero si varían en función de la cobertura legal en cada país.

Los Balcanes

Biser Alekov es el presidente de la organización Balkan LGBTQIA. Nos habló de la realidad de las personas romanís lgbtiq musulmanas.

Biser Alekov es el presidente de la organización Balkan LGBTQIA. Nos habló de la realidad de las personas romanís lgbtiq musulmanas.

En Rumanía pudimos comprobar que la Iglesia Ortodoxa tiene un gran poder y que la sociedad rumana en general es bastante conservadora hasta el punto de querer restringir derechos civiles ya conquistados. A pesar de esta hostilidad hacia la población LGBTIQ existe una organización rumana que está trabajando con la población romaní, MOSAIC.

Hablando siempre de la zona de los Balcanes surge una organización LGBTIQ en Bruxelles formada por personas provenientes sobretodo de Bulgaría entre las cuales hay un nutrido grupo romaní musulmán que realiza varias labores. Biser Alekov, romá y musulmán, nos habla partiendo de su propia experiencia personal y como hizo el Coming Out en su casa, motivado sobre todo por la vivencia de un caso muy cercano de un chico gay Romá que fue obligado a casarse para acallar rumores y que acabó suicidándose.

La población musulmana y romaní de Bulgaria no son practicantes estrictos a diferencia de otros países como pudiera ser Macedonia.

Según nos cuenta Biser, la población Romá LGBTIQ Musulmana cada vez tiene una mayor visibilidad, a pesar de esto, en los países de origen se suele mantener en secreto la orientación y solo la migración ayuda a que puedan ejercer su derecho a amar con libertad. Sin embargo, si existen parejas que desafiando al entorno mantienen relaciones estables en la comunidad dándose el caso de algunas que llevan varias décadas unidas y participan activamente de la vida de la comunidad y sus celebraciones sin que ello represente ningún problema. La serofobia (rechazo a las personas VIH+) está muy presente y es muy frecuente que las personas enfermas sean apartadas de la familia.

En general hay pocas escapatorias, muchos chicos acaban ejerciendo la prostitución y los que intentan librarse lo hacen gracias a la formación universitaria que les hace adquirir una mayor independencia, cuando hablamos de zonas rurales, la migración es una de las pocas soluciones.

La organización Balkan Lgbtqia que lidera Biser surge de manera informal organizando lo que llaman la Balkan Party y que poco a poco fue ganando en popularidad dando lugar a una organización legal desde hace un año que por el momento solo está integrada por hombres.

En la actualidad realizan varias actividades entre las que cabe destacar una serie de talleres de prevención de ETS que realizan en las escuelas con jóvenes entre 15 y 18 años. Una experiencia local muy interesante consiste en grupos informales de apoyo para población romaní LGBTIQ que llevan funcionando desde hace unos nueve años.

Francia

William Bila es un Romá nacido en USA, de origen eslovaco pero que en estos momentos vive en Francia donde forma parte de la organización La Voix des Rroms.

William Bila es un Romá nacido en USA, de origen eslovaco pero que en estos momentos vive en Francia donde forma parte de la organización La Voix des Rroms.

Desde Francia hacemos un recorrido por la Europa Occidental. William Bila es un Romá nacido en USA, de origen eslovaco pero que en estos momentos vive en Francia donde forma parte de la organización La Voix des Rroms.

Nos introduce en el proceso migratorio romaní hacia Francia que ha sido un lugar donde han ido apareciendo los Romá de Hungría, Rumanía… aunque no solo ya que estas migraciones suelen ser generales de toda la población. También en un momento determinado se producen migraciones hacia el norte de África tanto desde España como Francia, que luego retornarán, son los llamados “Pieds Noirs”.

La política francesa no reconoce a las minorías nacionales y este espíritu está presente en la educación nacional y en el desarrollo de todas sus intervenciones.

Si bien existen diferentes grupos romanís que cohabitan en Francia, la relación entre estos diferentes grupos es escasa y tienen dificultades para reconocerse en su Romipen (identidad romaní). Concretando en la población LGBTIQ Romá tenemos que decir que es prácticamente invisible, tampoco la población mayoritaria tiene una gran representación una vez se traspasan las fronteras de Paris. Todos estos problemas se ven todavía más recrudecidos cuando hablamos de los Romá migrantes que además sufren las políticas de exclusión y de expulsiones que está llevando a cabo el país galo. Cabe destacar como positivo la existencia de una organización dirigida hacia la juventud LGBTIQ en general que ofrece un soporte y un programa completo de inserción para jóvenes entre 15 y 18 años en dificultades debido a su orientación, algo que puede ser de gran utilidad para muchos y muchas de nuestras jóvenes que en ocasiones se ven obligados a vivir momentos de extrema dificultad por la falta de aceptación familiar y de la comunidad.

Para completar este relato Dumitru (nombre supuesto), un joven migrante romaní de origen rumano, nos habla de su propia experiencia de vida. Este joven fue abandonado en un orfanato donde creció viendo a su familia solo en los cortos periodos vacacionales. Nos cuenta su historia sin dramatismos sino como una experiencia de supervivencia, tratando de encontrar el lado positivo. Según nos cuenta si no fuera por este “abandono” quizás no hubiera tenido la oportunidad de estudiar y labrarse un futuro puesto que la continuidad en este centro de acogida dependía de que continuara estudiando y se insertara laboralmente cuando fuera más mayor.

Empezó a colaborar en el año 2013 con la organización La Voix des Rroms donde trabaja voluntariamente para la mejora de la población romaní en general, conoce muy bien lo que significa la discriminación siendo romá, migrante y gay, esto último no demasiado público por no tener que enfrentarse a una dificultad añadida. Si conoce a otros Romá en Francia pero mantienen en secreto su orientación por miedo a las represalias y la exclusión.

Nos cuenta que la participación en este encuentro ha sido muy enriquecedor para él porque se ha encontrado con otros Romá con su misma orientación y le ha servido para tener mayor seguridad y confianza en sí mismo.

El debate posterior sirvió para poner de relieve varios casos particulares, muy duros, que compartimos entre nosotros y nosotras que nos hizo avivar las emociones por la crudeza. De todo esto compartido guardamos un mensaje de dignidad, respeto y lucha por encima de la adversidad.

Reino Unido

Chris Lee es lesbiana y romni, se crió en el norte de Gales. Chris trabajó como diseñadora gráfica de publicidad, teatro, educación y edición durante muchos años. También estableció y dirigió con éxito su propia empresa de diseño gráfico.

Chris Lee es lesbiana y romni, se crió en el norte de Gales. Chris trabajó como diseñadora gráfica de publicidad, teatro, educación y edición durante muchos años. También estableció y dirigió con éxito su propia empresa de diseño gráfico.

Desde Reino Unido, Chris Lee de la organización Romani Cultural & Arts Company nos habla de su plataforma y de la situación de los Romá y los Travellers LGBTIQ.

Desde esta organización tratan de visibilizar la diversidad y romper estereotipos que llevan a imágenes monolíticas de los Roma/Travellers. De esta manera han realizado una serie de fichas donde la misma Chris aparece acompañada de otros activistas Romá abiertamente LGBTIQ como Isaac Blake o Daniel Baker, de los que nos relata su implicación activista y su importancia dado que son personajes más o menos públicos puesto que son artistas.

Al parecer es Cardiff una de las ciudades donde más libremente se pueden expresar ya que es además una ciudad que alberga un gran tránsito internacional. Si la cuestión gay y lésbica está poco visibilizada cuando hablamos de la cuestión trans está absolutamente obviada pero si que existe un grupo de apoyo en esta ciudad, aunque la mayoría prefieren desplazarse al extranjero.

Alemania y Hungría

(De izq. a der.) Dezso Mate de Hungría, Roxie Balboa y Gianni Jovanovic de Alemania.

(De izq. a der.) Dezso Mate de Hungría, Roxie Balboa y Gianni Jovanovic de Alemania y Michal Mitko moderador de la mesa.

Roxie es una joven queer romaní que trabaja en la organización Romaniphen en Alemania.

 Romaniphen es un proyecto feminista romaní. Es una plataforma de difusión digital y real para diferentes materiales desde una perspectiva feminista y romaní, para ello cuentan con numerosos archivos de diferente índole y en diferentes lenguas que pueden ser consultados en su página web.  Con estos materiales se pretende dar luz a cuestiones desconocidas por el público en general además de hacer hincapié en la diversidad romaní, el propio nombre hace un juego de palabras entre la Romanipen (sentido de la identidad romaní) y la participación de las mujeres Phen (hermana en lengua romaní).

Se pretende, de esta forma, romper con los estereotipos y prejuicios que se tienen desde la sociedad mayoritaria hacia la población romaní desde una óptica de mujer feminista romaní al mismo tiempo que se trabajan los derechos civiles se mantienen estos archivos didácticos que sirven como instrumento de trabajo y difusión para sus fines.

Aunque la plataforma no es propiamente LGBTIQ si que se trabaja esta cuestión. Las actividades son moderadas por mujeres y se trata de crear un clima de confianza donde poder compartir y expresarse en libertad.

Romaniphen es un proyecto feminista romaní. Es una plataforma de difusión digital y real para diferentes materiales desde una perspectiva feminista y romaní

Romaniphen es un proyecto feminista romaní. Es una plataforma de difusión digital y real para diferentes materiales desde una perspectiva decolonizadora.

Dezso Mate viene desde Hungría y trata de mostrarnos la realidad en su país a través de un inicio de estudio personal y sus propias observaciones que vienen a constatar de una manera un poco más gráfica los episodios de bullying y de violencia que sufren en general los Romá, más concretamente y de manera más trágica las personas LGBTIQ romanís. En su intervención viene a corroborar básicamente lo mismo que sucede en el resto de comunidades romanís dispersas por Europa.

Gianni Jovanovic proviene de una familia muy tradicional. A los 14 años se casó con otra chica Romá. Cuando cumplió los 16 años su esposa y él tuvieron su primer hijo, un año y medio más tarde el segundo. Con 18 años se dio cuenta de que en realidad amaba a los hombres. Y actualmente tiene dos nietos y una excelente relación con su ex y sus dos hijos, lleva diez años casado con su pareja, un hombre alemán.

Hace un año puso en marcha Queer Romaní,  una organización que trabaja sobre la cuestión LGBTIQ Romaní y que sigue en marcha, fue participante del I Encuentro Internacional Romaní LGBTIQ y también desde este blog se publico una entrevista bastante detallada. El grupo Queer romaní es muy diverso y cuenta entre sus miembros personas afro-romanís.

Artivismo

Sandra Salimovic, una joven artista Queer romaní que rompe moldes. © by Johanna Taufner

Sandra Salimovic, una joven artista Queer romaní que rompe moldes. © by Johanna Taufner

Sandra Selimovic es una joven artivista queer de origen serbio pero que creció en Austria, país que ha sido su residencia hasta su reciente traslado a Barcelona. Sandra nos relata que proviene de una familia muy tradicional serbia que migró hasta Viena cuando ella contaba con 5 años. Mientras su hermano pudo estudiar a ella se le negó esta posibilidad al limitársela por el hecho de ser mujer. A pesar de ser consciente de su orientación desde muy joven, a la edad de 15 años la obligan a casarse y huye durante 5 años, hasta que su hermana le apoya y la ayuda a seguir estudiando y consigue su sueño de formarse en la Escuela de Arte Dramático.

Ya como actriz se enrola en diferentes proyectos que además introducen la denuncia social del racismo anti-romaní, la romafobia, las migraciones y la Lgbtfobia. Esto hace que participe en varios proyectos artísticos no solo en Austria sino también en Hungría donde estrena la obra “Héroes” en la que participa su propia hermana.

“Héroes” es la historia de tres mujeres migrantes de diferentes orígenes, una chica magrebí, otra de un país del Este y una de origen subsahariano, que son retenidas en un centro policial de Austria. Las tres llegan a Austria por diferentes razones, una por cuestiones políticas, otra buscando una vida mejor y la tercera por correr peligro por su orientación sexual. En esta obra se ponen de manifiesto las relaciones de poder, el tráfico de personas y la presión brutal del patriarcado.

Su más reciente creación artística es “Mindj Panther” (Vagina de Pantera) un rap contundente cantado en serbio y en romaní que desde una posición feminista hace un manifiesto antirracista haciendo alegato al respeto a la diversidad.

Su actividad artística tiene como objetivo provocar, crear reacción y reflexión a un tiempo.

Estudio LGBTIQ Romá

El estudio de Lucie Fremlová rompe con las visiones estereotipadas y prejuiciosas sobre la población romaní y da luz a la diversidad existente en todas las comunidades, normalizando el tema LGBTIQ y aportando mucho material de análisis

El estudio de Lucie Fremlová rompe con las visiones estereotipadas y prejuiciosas sobre la población romaní y da luz a la diversidad existente en todas las comunidades, normalizando el tema LGBTIQ y aportando mucho material de análisis

Ya por último, en este programa intenso, la investigadora Lucie Fremlová , parte también del grupo organizador de este evento, nos comenta algunas de las conclusiones de su estudios sobre personas LGBTIQ Romá de varios países de Europa. El estudio parte de una visión Queer e Interseccional. El estudio rompe con las visiones estereotipadas y prejuiciosas sobre la población romaní y da luz a la diversidad existente en todas las comunidades, normalizando el tema LGBTIQ y aportando mucho material de análisis que sin duda podrán ayudar mucho al camino que queda por hacer en esta materia tanto en la sociedad mayoritaria como en el seno de las comunidades Romá. La publicación de este estudio está prevista para octubre del año 2017.

Actividades Extras

Este encuentro se ha enmarcado dentro de las actividades de la LGBTIQ Pride de Praga donde la organización ARA ARTS ha estado presente de manera activa junto a todas las personas participantes en el Encuentro con diversas actividades como la presentación de una exposición fotográfica de un artista romaní lgbtiq checo y la participación en el desfile con una carroza animada por GYPSYROBOT DJ, romaní de Hungría y participante en el encuentro, que hace un Mix de músicas Romá de diferentes paises. Reside en Ibiza y ha participado en la animación de numerosos eventos en Europa.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: