EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO ROMANÍ, UNA LLAMADA AL VALOR Y LA CLARIDAD

Zeljko Jovanovic es el autor de este artículo y es director del Roma Initiatives Office.

Zeljko Jovanovic es el autor de este artículo y es Director del Roma Initiatives Office.

Hace 45 años, el primer Congreso Mundial Romaní realizó un llamamiento a la autodeterminación y la unidad internacional, allanando el camino para la reivindicación de la Nación Romaní como una nación sin estado. Esta reclamación fue oficialmente realizada en el Vº Congreso Mundial Romaní en 2001, pero fue ampliamente ignorada por las autoridades políticas de manera que en los años posteriores la ambición del reconocimiento de una Nación Romaní se desvaneció.

El miedo y la confusión sobre lo que una Nación Romaní significaría contribuyó a que la propia idea desapareciese. Se produjo el temor de que la lealtad de los y las Romá de los diferentes países entrase en conflicto con la lealtad hacia el propio estado-nación, así como el miedo a que la idea del establecimiento de la Nación Romaní pudiera ser vista como una reivindicación territorial que llevaría al éxodo y al derramamiento de sangre. Del mismo modo generó confusión el hecho de que el reconocimiento de que esta pusiese en cuestión el estatus de ciudadanía que actualmente poseemos o nuestra condición de minoría nacional.

Este miedo y confusión se refleja todos los años el 8 de abril, cuando el Día Internacional del Pueblo Romaní se presenta como un conjunto de eventos inconsistentes. Hay eventos organizados por las instituciones y ongs que muestran el trabajo que han realizado en materia de pobreza, educación, empleo, y el modo en que usan los fondos de la UE para ayudar a los y las Romá; actos de conmemoración del Holocausto, a pesar de que disponemos de otras fechas dedicadas mantener vivo ese duelo; y eventos en los que celebramos nuestro arte, cultura e historia.

La celebración de estos eventos no tiene nada de malo y es mejor al menos tener eso que nada, sin embargo estos eventos no expresan adecuadamente el significado de la autodeterminación y de la unidad internacional que son el núcleo principal de la identidad política Romá que se estableció en el primer Congreso Mundial Romaní de 1971.

"Queremos que cada persona romaní se sienta protegida del mal trato y la violencia, y que tenga igualdad de oportunidades para desarrollarse y progresar sobre la base de su propio esfuerzo y méritos. En definitiva, queremos ser los que tomemos las decisiones sobre nuestra cultura e identidad y queremos ser respetados y tratados como iguales por la población mayoritaria".

“Queremos que cada persona romaní se sienta protegida del mal trato y la violencia, y que tenga igualdad de oportunidades para desarrollarse y progresar sobre la base de su propio esfuerzo y méritos. En definitiva, queremos ser los que tomemos las decisiones sobre nuestra cultura e identidad y queremos ser respetados y tratados como iguales por la población mayoritaria”.

El 8 de abril, tenemos que alzarnos con valor para afirmar que nosotros nos vemos a nosotros y nosotras mismas como miembros de un grupo exactamente igual de valioso como lo es la mayoría. Esto no significa que edulcoremos lo terrible de nuestro presente ni lo trágico de nuestro pasado. Todo lo contrario, esto significa ponerlos exactamente en el centro de nuestra lucha y abordarlos, no desde una posición de debilidad, apatía o desesperanza, sino desde un posicionamiento de dignidad, confianza y fuerza.

El 8 de abril, tenemos que decir claramente que nuestra identidad política va más allá de nuestra cultura y de los episodios históricos de antigitanismo que todos compartimos. Esos son nuestros puntos de partida, desde donde partimos en el pasado, pero no son nuestra causa. Con miras al futuro, nuestra identidad política debe basarse en nuestras aspiraciones comunes y nuestra fuerza colectiva. Ahí es donde está nuestra causa.

Nosotros tenemos claro cuales son nuestras aspiraciones. Queremos que cada persona romaní se sienta protegida del mal trato y la violencia, y que tenga igualdad de oportunidades para desarrollarse y progresar sobre la base de su propio esfuerzo y méritos. En definitiva, queremos ser los que tomemos las decisiones sobre nuestra cultura e identidad y queremos ser respetados y tratados como iguales por la población mayoritaria. El establecimiento del liderazgo romaní del European Roma Institute for Arts and Culture (Instituto Europeo Romaní para las Artes y la Cultura) es un logro político tangible de esta aspiración colectiva. No queremos nada más que otros pueblos o grupos, pero tampoco nada menos.

A pesar de que en ocasiones podamos tener posturas que entren en conflicto, con frecuencia hemos mostrado nuestra unidad política. Como cuando los y las romá de todas partes de Europa reaccionaron contra el desalojo forzoso de personas romanís en Francia y en Italia, cuando mujeres y activistas LGTB romá abogan en defensa de toda la comunidad o cuando romá cristianos defienden a los y las romá musulmanes retornados a Kosovo, en todos estos caso podemos ver este potencial. Hemos permanecido unidos desde hace décadas, ahora tenemos que hacerlo todavía más.

Definitivamente hoy tenemos más voces, más apoyo y más oportunidades para la sustentar la unidad internacional y clamar por la autodeterminación romaní tal como se demandaba en 1971. De la misma manera, tenemos también una mayor responsabilidad para hace del 8 de abril un día para el reconocimiento del progreso que hasta ahora hemos logrado. Este es el día en que discutimos nuestros próximos objetivos políticos con valor en nuestro corazón y claridad en nuestra mente.

Zeljko Jovanovic

Publicado originalmente en inglés en Voices, Open Society Foundation

Traducción: Cayetano Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: