“Selma Selman estudiante de Bellas artes en New York: Estoy orgullosa de mi identidad romaní”

"Nunca he tenido mi propia casa, a parte de la que tiene mi familia en Bosnia. Mi cuerpo y mi alma no han pertenecido jamás a un sitio que fuera base para el resto de mi vida. No sé donde estaré mañana, pero de momento estoy aquí" Foto: Peter Rak, kultura

“Nunca he tenido mi propia casa, a parte de la que tiene mi familia en Bosnia. Mi cuerpo y mi alma no han pertenecido jamás a un sitio que fuera base para el resto de mi vida. No sé donde estaré mañana, pero de momento estoy aquí”            Foto: Peter Rak, kultura

La artista Selma Selman, originaria de Bihać, en Bosnia-Herzegovina vive en la actualidad en New York y estudia en la prestigiosa Universidad de Syracuse. Y es en esta ciudad donde acaba de inaugurar su primera exposición individual.

Selma Selman nació ne una familia Rom en 1991, en Bihać, donde siguió los cursos de la Escuela de Bellas Artes para de inmediato proseguir sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Banja Luka (Bosnia), donde se diplomó en el año 2014.

Después de esto, postuló como candidata en diferentes lugares del mundo para obtener una beca para seguir un master dentro del terreno artístico, de entre las respuestas que recibió tomó la decisión de acudir al Universidad de Syracuse, una institución privada a traves de la cual ha conseguido una beca completa. Nos explica hasta que punto se halla feliz de esta oportunidad para estudiar en esta destacada facultad.

“Nunca he tenido mi propia casa, a parte de la que tiene mi familia en Bosnia. Mi cuerpo y mi alma no han pertenecido jamás a un sitio que fuera base para el resto de mi vida. No sé donde estaré mañana, pero de momento estoy aquí” nos cuenta a Klix.Ba.

Una de sus obras trata precisamente sobre la naturaleza “nómada” de los Roms y ella intenta darle vida a la bandera romaní.

Exhibition view, 3rd Project Biennial of Contemporary Art, D-O ARK Underground, Konjic, BiH

Exhibition view, 3rd Project Biennial of Contemporary Art, D-O ARK Underground, Konjic, BiH

Los Roms no tenemos un estado propio, nuestro estado es el mundo entero. La bandera romaní es horizontal y está compuesta de azul arriba y verde abajo, en el centro hay una rueda de color rojo. El azul simboliza el cielo, que es nuestro techo. El verde es el color de la tierra y nosotros estamos por todo el mundo. El rojo simboliza el movimiento y la lucha”.

Su primera exposición individual se inauguró en New York el 4 de marzo, en la Galería Dreamland de Buffalo, y se ha realizado con la conservadora Jasmina Tumbas.

“Esta exposición presenta un ciclo de trabajos sobre el tema de los conflictos generacionales, la supervivencia y los problemas con los que se encuentran las personas sin patria. Las obras están producidas con diferentes medias y ponen de manifiesto la problemática de las relaciones entre una madre y su hija”, explica Selma.

La inspiración de su obra es Marina Abramović, de la que dice haber aprendido mucho. Cada artista dispone de su propia definición de arte, y en sus ojos están los medios gracias a los cuales se expresa.

” Me siento viva siendo Selma, un ser humano que aprecia el arte. Lo que me da la fuerza para seguir adelante es el arte y el conocimiento. Mi arte es una especie de acto político puesto que no se circunscribe solo a cuestiones estéticas”

Su primera exposición individual se inauguró en New York el 4 de marzo, en la Galería Dreamland de Buffalo, y se ha realizado con la conservadora Jasmina Tumbas.

Su primera exposición individual se inauguró en New York el 4 de marzo, en la Galería Dreamland de Buffalo, y se ha realizado con la conservadora Jasmina Tumbas.

En sus obras, Selma procura luchar contra los prejuicios que existen contra la población romá y crear lugares de confrontación con los mismos.

Hablando con Selma, nos subraya hasta que punto fue difícil su infancia y nos comenta que en varias ocasiones se ha encontrado en situaciones muy difíciles en razón de su identidad como mujer romaní. Ha llegado el momento en el que ella ha aprendido a aceptarse.

“No he tenido nunca una sola identidad, nadie tiene una sola. Mi identidad está repleta de todo tipo de cajas. Si, estoy orgullosa de ser una mujer Rom. Y este orgullo consiste en aceptarme. La identidad romaní es como cualquier otra, la gente debería comprender que no somos personas para ser utilizadas como diversión”, explica Selma.

Añade que el problema de la discriminación, a pesar de que los Romá son la mayor minoría étnica de Europa, está siempre presente, así ocurre también en Bosnia-Herzegovina que es “un país magnífico, pero que también conoce lo que son los problemas y la incomprensión”

A la pregunta de como se vive en América y como se respeta la diversidad, nos responde : “América tiene una historia particular, es un país que ha sido creado por inmigrantes, de forma que aquí nada, o mejor dicho, todo es exótico”.

Articulo original: Klix.ba

Video presentación de la Exposición en la Galeria Dreamland en Buffalo

Responder

