Persecución por perfil étnico en el Cabanyal

ROMED II Mishto Attitude tiene como principios básicos de actuación se basan en el empoderamiento y la participación directa de la comunidad romaní del barrio, tanto autóctona como migrante, en el proceso de propuestas, iniciativas y toma de decisiones en este Plan de rehabilitación Integral del Barrio del Cabanyal, favoreciendo la comunicación con la Administración y la generación de un grupo activo de acción comunitaria.

ROMED II Mishto Attitude se basa en el empoderamiento y la participación directa de la comunidad romaní en el proceso de propuestas, iniciativas y toma de decisiones, favoreciendo la comunicación con la Administración y la generación de un grupo activo de acción comunitaria. Imagen cedida para el proyecto por el pintor kaló Gabi Jiménez

En estas últimas semanas del año, y el inicio del 2016, la población romaní del barrio del Cabanyal en Valencia está sufriendo una oleada de multas y hostigamiento que según todos los indicios parece responder a una acción de perfil étnico y ante la que la propia población romaní, tanto la rumana como la española, está reaccionando con apoyo jurídico coordinado desde Madrid con, entre otros, abogados de la Fundación Secretariado Gitano y el apoyo de diversas entidades como la Plataforma por la Gestión Policial por la Diversidad, La Red de Centros de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del Consejo para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el origen Racial o Étnico.

La actitud de la Comunidad Romaní del barrio ha sido de diálogo y ofrecimiento para resolver los problemas de convivencia, de hecho la puesta en marcha del ROMED II Pilot Projet Cabanyal y el reciente compromiso de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Valencia con el Consejo de Europa (Commitment letter-Valencia) camina precisamente en este sentido.

Este compromiso se firmó públicamente el pasado mes de Diciembre durante el acto de presentación de este proyecto piloto en el Cabanyal. A este acto acudieron tanto los responsables del programa ROMED en el Consejo de Europa, como autoridades locales y regionales así como un nutrido grupo de representantes del tejido social del barrio del Cabanyal. Representantes del Cabildo de Tenerife y la población kalé de las islas también acudieron puesto que el proyecto ROMED se desarrollará también ahí en unos pocos meses.

Conviene recordar que el perfil étnico, además de constituir una discriminación ilícita –y así lo han establecido numerosos organismos internacionales y regionales de Derechos Humanos-, fomenta la estigmatización de determinados colectivos (y por tanto, el racismo del público general), conlleva una pérdida de legitimidad de la institución policial y del propio Estado entre las minorías, y ha demostrado ser además una práctica totalmente ineficaz en la prevención del delito y de otros ilícitos.

Debemos tener en cuenta también el contexto en el que se desarrolla esta acción.

CONTEXTO

El barrio del Cabanyal es un Conjunto Histórico Protegido de la ciudad de Valencia, declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

El barrio del Cabanyal es un Conjunto Histórico Protegido de la ciudad de Valencia, declarado Bien de Interés Cultural en 1993.
@Plataforma Salvem el Cabanyal

El barrio del Cabanyal ha sido sometido durante 24 años a una política que tenía como objetivo final la destrucción y aniquilación, tanto urbana como convivencial en el mismo, con el fin de que el punto de degradación alcanzase tal nivel que proporcionara la excusa perfecta para destruirlo y saltarse así la sentencia emitida por el Tribunal supremo en el que se paralizan las obras de derribo del barrio “en tanto se lleve a cabo una adaptación del mismo que garantice la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la calificación de éste como conjunto histórico”.

Una acción que podríamos calificar como rastrera y turbia por parte del Ayuntamiento del Partido Popular liderado por Rita Barberá. La respuesta “radical y antisistema” de Rita Barberá” consistió en no acatar la orden del Tribunal Supremo y en la creación de una empresa pública “Plan Cabanyal 2010” con la que fue comprando a particulares viviendas en el barrio con el fin de desvalorizar el barrio convirtiéndolo en un desierto de solares y escombros.

Durante todo este tiempo también se utilizó a los “gitanos” como arma arrojadiza, aprovecharon los prejuicios que existen en general contra este colectivo para crear “mala fama” al barrio. En el imaginero general , cuando se hace mención a un barrio degradado se dice que es un barrio “lleno de gitanos”, situándolos en la misma posición en la que se sitúa la suciedad, la droga… como si habláramos de otro objeto inanimado más, como si tratáramos de cosas y no de seres humanos.

Con el cambio de Gobierno y la caída de 24 años de intentos de aniquilación del barrio se inicia un nuevo capítulo en la historia de este barrio marinero del Cabanyal, un capitulo que viene marcado por varias palabras mágicas, procesos participativos, diálogo, mediación, restauración, rehabilitación, convivencia…. que se han repetido como mantras.

La aparición del proyecto VA CABANYAL supone un gran empujón en este sentido. Este equipo multidisciplinar ganó en concurso la opción para iniciar este proceso de recuperación del barrio, uno de los principales motivos que hicieron decisiva su elección es la metodología participativa que decidieron usar para recoger las inquietudes y propuestas del barrio.

Equipo de VA CABANYAL acompañado de colaboradores/as celebrando la aprobación del proyecto el pasado 23 de diciembre.

Equipo de VA CABANYAL acompañado de colaboradores/as celebrando la aprobación del proyecto el pasado 23 de diciembre.

La gran sorpresa fue cuando descubrieron que el proceso de rehabilitación no consistía solo en construir, rehabilitar… material urbano sino que la rehabilitación debía ser también convivencial, era como llegar a un núcleo  donde su población debe recuperarse y adaptarse a una nueva situación, que aunque favorable aún resulta desconcertante por desconocida, por nueva.

Durante los talleres no hubo una presencia real del colectivo romaní del barrio, aunque sí que el equipo de Va Cabanyal hizo uso de otras estrategias más directas como las visitas y las entrevistas a vecinos y vecinas romanís del barrio. De hecho el entendimiento y forma de trabajo, el esfuerzo, hizo que el propio proyecto  ROMED II Pilot Projet Cabanyal se adoptara sinérgicamente dentro de las acciones relacionadas con la recuperación convivencial del barrio.

Hemos de decir que esta participación no fue tomada con igual agrado por todos los vecinos y vecinas del barrio que ven en este colectivo, el romaní, el “chivo expiatorio” de todos los males.

Esto se debe a varios factores.

Por un lado las actitudes “clientelistas” de las grandes Federaciones Gitanas que no solo provocaron actos patéticos y vergonzosos como aquel en el que se nombró a Francisco Camps, en pleno juicio por corrupción, TIO PACO, un trato de respeto dentro de la cultura gitana, sino que además provoca un desentendimiento de su propio pueblo en apoyo a la gestión municipal del Partido Popular destinada a la destrucción del barrio lo que sentenció a la población romaní del barrio a la indefensión absoluta, a la nula representación de sus intereses y a un proceso de marginación y abandono que duró más de dos décadas.

Esto afecta a la percepción de un grupo de vecinos y vecinas no-gitanas que culpabilizan a TODOS y TODAS las gitanas como el potencial enemigo, los “votantes del PP”, gracias a estas federaciones gitanas, a estos actos de “peloteo” institucional y al silencio programado frente a las necesidades del colectivo para “salir al fondo de la foto” y no poner en peligro las subvenciones que se entregaban al “buen comportamiento” .

 "Conviene no olvidarse nunca de que el otro existe: aquel que no es como nosotros, que no comparte nuestra cultura, ni nuestro aspecto, ni el poder de nuestra palabra mayoritaria. Conviene asimismo recordar que, pese a su diferencia, posee los mismos derechos que nosotros tenemos: nosotros que somos los otros para él" Rosa Montero Imagen: Adieu Fréres Roms - Gabi Jimenez - 2008, Acrylique sur toile 100 x 100 cm

“Conviene no olvidarse nunca de que el otro existe: aquel que no es como nosotros, que no comparte nuestra cultura, ni nuestro aspecto, ni el poder de nuestra palabra mayoritaria. Conviene asimismo recordar que, pese a su diferencia, posee los mismos derechos que nosotros tenemos: nosotros que somos los otros para él” Rosa Montero
Imagen: Adieu Fréres Roms – Gabi Jimenez – 2008, Acrylique sur toile 100 x 100 cm

Frente a este “prejuicio político” debemos añadir los prejuicios clásicos relacionados con la convivencia, la droga, la suciedad, la delincuencia… que se atribuyen a este colectivo y que fueron desde luego potenciados por el anterior gobierno para provocar la huida, la salida del barrio y así llevar a cabo su maquiavélico Plan.

El eslabón más débil de la sociedad es siempre el que recibe la peor sacudida y si hablamos de la población romaní nos encontramos con esa forma de racismo que pretende convertir a la víctima en la culpable de su situación, algo tan canalla y rastrero como quien justifica la violación de una mujer con el consabido machismo repugnante del “es que iba provocando” “Es que era de madrugada y volvía sola”… una argumentación que descalifica e invalida de base a quien la pronuncia.

EL PROBLEMA

El problema comienza a tan solo una semana de la firma del compromiso de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Valencia, incluso antes de que se pueda constituir el Grupo de Acción Comunitaria que es el grupo base desde el que la población romaní del barrio, tanto la autóctona como la rumana, elaborará, negociará y realizará sus propuestas que se presentarán a un representante municipal que dará respuesta a estas demandas en la forma conveniente.

A tan solo una semana aparecen, todas a un tiempo, multas relacionadas con Iberdrola y los enganches a la luz, sobre todo a los kalós que viven en el bloque portuario, viviendas municipales. Al mismo tiempo a la población Rom de Rumanía le llegan multas relacionadas con el almacenamiento de chatarra y otras relacionadas con sacar la ropa fuera de casa para que se seque.

Por si esto fuera poco, la Policía Nacional le da una paliza a Margarita Díaz, una vecina gitana de los bloques portuarios, en presencia de su hija de tan solo un año, con todos los vecinos y vecinas del bloque como testigos. Desgraciadamente y gracias a la LEY MORDAZA no se permiten tomar imágenes de estas escenas de abuso que se repiten cada cierto tiempo, pero existe la grabación de la voz de lo que dicen los policías donde se ve claramente el sesgo étnico de la acción y el trato despectivo a la población romaní identificada como potencial delincuente.

Si a todo esto añadimos las fechas en las que se produce esto, plenas navidades, resulta aún más maliciosa “coincidencia”, pero para no quedarnos cortos debemos añadir que la población Rom de Rumanía es en gran parte analfabeta y con rudimentarios conocimientos del castellano, con lo que firman sus denuncias sin saber ni siquiera el contenido de lo que firman dándose numerosos casos de abusos en este sentido.

Margarita Díaz, vecina del barrio del Cabanyal, gitana y víctima de la violencia policial, fue golpeada en presencia de su hija de apenas un año de edad y de todo el bloque de portuarios.

Margarita Díaz, vecina del barrio del Cabanyal, gitana y víctima de la violencia policial, fue golpeada en presencia de su hija de apenas un año de edad y de todo el bloque de portuarios. @LaVeuPV

En el caso de los enganches a la luz debemos decir que con el anterior gobierno de Rita, cuando alguien del bloque dejaba de pagar un mes o le faltaba algo de dinero para el recibo, venían, en compañía de la Policía Local, para quitar los contadores, manteniendo así a la población sin las condiciones mínimas para poder vivir, demandando además requisitos tremendamente complicados para restaurar la corriente eléctrica, por lo que para algunos y algunas no quedó más remedio que engancharse a la luz ante la complicada lista de condiciones y su completo desconocimiento sobre tramitaciones burocráticas.

El resultado de esta operación, y la llamo así por la premeditación, la forma en la que afecta a un grupo muy concreto de vecinos y vecinas del barrio, concretamente los Romá (gitanos), de una zona determinada y además con varias circunstancias que dan a entender una acción programada que parece tener como objetivo el abandono “voluntario” de esta población del barrio. Esto ha generando un estado de amedrentamiento general en este sector de población, una fractura social y que familias enteras se encuentren ante la posibilidad de acabar en la cárcel, sobretodo en la cuestión de IBERDROLA al tratarse de sentencias en firme.

Se da la circunstancia de que “curiosamente” todo se da en el momento en el que se decide invertir 12’9 millones de euros en la rehabilitación de las viviendas. De hecho en entrevistas llevados a cabo con los representantes de la Empresa Pública Plan Cabanyal- Canyamelar S.A, anteriormente Plan Cabanyal 2010, se comentaba la preocupación sobre cómo llevar a cabo esta rehabilitación en las viviendas municipales del Bloque Portuario dada la ocupación de varias viviendas por familias y las cuestiones relacionadas con los enganches. También se comentó la dificultad futura para poder alquilar viviendas rehabilitadas por la “problemática” existente.

RESPUESTA DE LA POBLACIÓN ROMANÍ

Gracias al trabajo de los enlaces comunitarios del programa ROMED II Mishto Attitude, Tomás Correas y Mítica Baiculescu, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y otras entidades tanto de dentro como de fuera del barrio que han mostrado su solidaridad ante este escandaloso caso de abuso y hostigamiento a la población romaní, hemos conseguido ente otras cuestiones que se plantee la creación de una mesa de diálogo para resolver este problema con la participación de las diferentes concejalías implicadas en esta cuestión. La actitud del Gobierno Municipal ha sido, por tanto, la de colaboración y ayudar en todo lo posible para una resolución satisfactoria de esta lamentable situación.

Esta población ha sido la doble víctima de un plan para destruir un barrio en el que fueron usados como arma arrojadiza por el anterior gobierno popular y ahora como elemento indeseable y perjudicial, para unos y unas cuantas, para la regeneración del barrio.

Es obvio y urgente que es necesaria la mediación como estrategia de intervención, algo que además ha manifestado el propio Ayuntamiento en las diferentes entrevistas y contactos que se han mantenido. La coordinación de toda la comunidad es otro punto a destacar, no es el problema de los gitanos y las gitanas es el problema del barrio, del modelo de barrio que se propone y del talante del mismo. Foto: @Jorge López

Es obvio y urgente que es necesaria la mediación como estrategia de intervención, algo que además ha manifestado el propio Ayuntamiento en las diferentes entrevistas y contactos que se han mantenido.
Foto: @Jorge López

A nivel de barrio todo está en manos de abogados especializados en cuestiones de igualdad que en caso de no resolverse la situación actuarán denunciando esta práctica como persecución por perfil étnico que se traduciría en la ilegalidad de estas prácticas policiales y la consideración de esta acción como un grave atentado contra las garantías de un Estado de Derecho.

Es interesante, como no, recordar el caso de Rosalind Williams, una mujer negra con nacionalidad española que sufrió una identificación policial que denunció por considerar que se había hecho debido a su color de piel. El Tribunal Constitucional avaló la actuación policial, por lo que Williams recurrió al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y éste le dio la razón, indicando que “la autora fue individualizada para dicho control de identidad únicamente por razón de sus características raciales y que éstas constituyeron el elemento determinante para sospechar de ella una conducta ilegal”(Dictamen del Comité de la ONU de 17/08/06, de 17 de agosto de 2009. Comunicación 1493/2006).

Las comunicaciones con las diferentes Consellerías indican que en el caso de las multas provocadas por el tema del almacenamiento de material de reciclaje están siendo tratadas por vía administrativa, sin embargo en la cuestión de las multas de Iberdrola no tenemos aún una solución clara aunque las propuestas van en la línea de Servicios a la Comunidad y Pagos Fraccionados.

El apoyo por parte de las diferentes entidades que forman parte del tejido asociativo del barrio ha sido masivo en este sentido, dando difusión a la situación, realizando entrevistas a los afectados, manifestando su apoyo contra esta situación de abuso, sin embargo se ha echado de menos una posición oficial por parte de la Plataforma Salvem el Cabanyal, que es el icono de lucha y resistencia del barrio que de momento no se ha hecho eco de ninguna de las noticias aparecidas al respecto, así mismo tampoco se ha pronunciado oficialmente aunque en conversaciones mantenidas con algunos de sus componentes a nivel individual, la posición de estas personas ha sido la de justificar en cierta manera las acciones “legales” de la policía y en algunos casos se ha mencionado la “difícil convivencia” con elementos de la población gitana del barrio sin profundizar más allá, algo que no puedo dejar de considerar como mínimo como “ambiguo” sobre todo por parte de la organización que ha protagonizado la defensa a ultranza del barrio, de sus vecinos y vecinas.

Precisamente en este sentido tanto los enlaces comunitarios de ROMED II Mishto Attitude como el coordinador del mismo han propuesto reunirse con las entidades vecinales para localizar aquellas familias o lugares donde la convivencia puede hallarse en peligro para que se pueda auto-regular desde el propio grupo, lo que iría en consonancia con las palabras mágicas usadas por este gobierno que son mediación y diálogo en lugar de hacer uso de la técnica de “muerto el perro se acabó la rabia” tratando literalmente como a “perros” a todo un grupo humano sobre el que hacer recaer todos los males.

Ahora vamos a conocer algunas de estas VOCES GITANAS del Cabanyal que explicarán con su testimonio la situación gracias a la colaboración de la Radio Comunitaria del barrio RADIO MALVA.

 La coordinación de toda la comunidad de vecinos y vecinas que forman parte del barrio es otro punto a trabajar, no es el problema de los gitanos y las gitanas es el problema del barrio, del modelo de barrio que se propone y del talante del mismo. Foto: @Ana de Inés Trujillo

La coordinación de toda la comunidad de vecinos y vecinas que forman parte del barrio es otro punto a trabajar, no es el problema de los gitanos y las gitanas es el problema del barrio, del modelo de barrio que se propone y del talante del mismo.
Foto: @Ana de Inés Trujillo

Tomás Correas es enlace comunitario con la población kalé del Barrio del Cabanyal edentro del programa ROMED II Mishto Attitude. Nos explica cual es la situación, marca la solidaridad con el grupo de Roms de Rumanía y comenta alguna de las propuestas que se han hecho para mejorar la situación. Click aquí para escuchar la entrevista

Yonuts es un vecino Rom de Rumanía, nos habla de los roms de Rumanía en el Cabanyal en las propias palabras de los afectados…entradas a domicilios sin orden, denuncias que se firman sin conocer el contenido, hostigamiento a una población concreta en un barrio concreto… historias de familias contadas por los protagonistas (Click)

Ramona vino hace cinco años desde Rumanía. Narra como es la convivencia en el barrio, sus deseos de continuar viviendo en El Cabanyal. Hace cinco meses la policía local le multó por tender la ropa en la calle. Participa en el proyecto “Mi salud”, ha hecho cursos de alfabetización y de castellano intentando prosperar y tener una mejor vida. Acaba de ser madre y en cuanto pueda va a continuar su curso de 5 meses como Agente de Salud. (Click)

Demetrio Gómez es el Romed National Former Project, autor del blog Baxtalo, habla de los últimos sucesos acaecidos en el barrio relativos al hostigamiento y persecución por perfil étnico, las propuestas desde la población romaní y la dinamización del tejido social de estas comunidades.
“Acabar con el gueto no es moverlo de sitio es hacer que las personas que viven en estas situaciones de exclusión puedan insertarse para que el gueto acabe” (Click)

PARA SABER MÁS:

PROYECTO ROMED II

Población Romaní de Rumanía

Población kalé del Cabanyal, Bloques Portuarios

Anuncios

6 responses to this post.

  1. Posted by faustino villora nicolau on enero 5, 2016 at 2:10 pm

    Sí, tot ha canviat al Cabanyal.
    Al maig de 2015 tot va canviar al Cabanyal. Les condicions que van originar i van erigir la Plataforma Salvem el Cabanyal com avantguarda de la resistència ara són unes altres. També són uns altres els problemes i els agents socials que actuen en el barri. Si abans teníem l’omnipresent Plataforma al costat de les associacions de veïns i, en els últims anys, de les organitzacions de comerciants, ara hem passat a comptar més de quinze col•lectius actius en el barri, tots treballant pel millor futur possible per als seus habitants.
    L’ambient de treball s’ha omplit de veus diferents i d’actors nous que aspiren a fer-se valdre amb els mateixos drets i obligacions que els protagonistes de la lluita dels últims 17 anys. La diversitat s’ha instal•lat al Cabanyal, benvinguda siga!
    Aquestos canvis estan contribuint al fet que, des dels diferents col•lectius, hi haja una riquesa d’aportacions que fa que s’aborden aspectes més complexos.
    El panorama es complica, cosa que no pocs lamentaran, però ningú no pot negar que és una bona ocasió per a ajustar els nostres criteris de justícia i de representació. Ha sorgit un nou espai d’actors i assumptes que hem de posar en valor entre tots, agents socials i representants de la política institucional.
    Nous escenaris que han de servir, amb la mobilització de tota la societat, per aconseguir un barri cohesionat, multicultural, amb respecte mutu. Aquesta transformació del panorama del Cabanyal ha de ser entesa recorrent a la idea de reconeixement mutu. De fet, molts dels eixos d’opressió en la vida real són compartits per diferents col•lectius. Sol ocórrer que els que van ser exclosos social i urbanísticament durant els anys de la resistència comparteixen problemes amb els grups socials utilitzats com a instruments de desestabilització individual, social, patrimonial i urbanística. El que passa és que moltes vegades aquestos problemes no són reconeguts com a comuns per trobar-se en posicions socioculturals contraposades.
    Al Cabanyal no hi ha zones purament patrimonials ni espais exclusivament socials, qualsevol problema és simultàniament patrimonial, cultural i social. A més a més, no sempre els problemes tenen les mateixes proporcions i, per tant, s’ha d’actuar amb molt de diàleg i voluntat de respecte mutu.
    Per tal d’aconseguir un punt d’inflexió que supere les contradiccions actuals entre les organitzacions que actuen en el barri és imprescindible que s’arribe a un acord de respecte mutu entre els diferents grups socials que l’habiten. Cal començar per la recuperació de l’espai públic que algun grup s’ha apropiat excloent els altres i cal afegir un respecte absolut a les normes bàsiques de convivència de la societat en general.
    En definitiva, es tracta d’acceptar i complir el que podríem denominar “Contracte Social de Convivència”, a partir del qual es comence a treballar per la recuperació global amb la participació de tot el veïnat i de l’Administració Pública, la qual ha de vetlar pel compliment del compromís reflectit en el contracte social.
    No és la millor opció aquella que obliga a una part de la ciutadania a reclamar la intervenció policial per a poder exercir el dret al descans, a l’ús de l’espai públic o, fins i tot, al del propi habitatge amb unes condicions mínimes de dignitat, mentre altres veïns es presenten com a víctimes per causa d’actuacions administratives encaminades a fer complir les normes aplicades amb caràcter general en tota la ciutat de València. El Cabanyal no és un punt i a part, simplement ha de ser un barri més d’aquesta ciutat, amb els seus drets i les seues obligacions.
    Faustí Villora Nicolau
    PD.: La situación complicada con los vecinos rumanos empieza en el año 2004, más o menos. Son años difíciles, muy difíciles para todos, hasta el mayo 2015. La derecha es derrotada y soplan otros aires en nustra sociedad.
    La pregunta es: ¿donde estaba ROMED II Mishto Attitude durante esos años? ¿sabe que la situación de los vecinos rumanos era peor que la que sufren ahora?

    Responder

  2. Posted by Baxtalo on enero 6, 2016 at 9:38 am

    Gracias por su participación señor Faustino (“TINO”), al que conozco de la Plataforma Salvem el Cabanyal.

    Lo que no es de recibo es que en lugar de utilizar el diálogo y la mediación. que es por otro lado la opción del Gobierno Municipal y del programa ROMED II Mishto Attitude, se utilice la fuerza, las acciones “ocultas”… esos no son los principios ni la estrategia de intervención, eso entra de ese concepto excluyente de “los otros” que generaliza y discrimina a todo un grupo humano, en este caso la población romaní del barrio del Cabanyal.

    Esto no es victimismo, señor Faustino, se llama acción de acoso, de persecución y tiene un nombre jurídico PERFIL ÉTNICO y por su puesto haremos valer estos derechos para los que, además, contamos con el apoyo del Gobierno Municipal de Valencia. No es un capricho, es algo que legalmente no tiene validez, una praxis abusiva, y por ello se impugnarán en la mayoría de los casos gracias de nuevo a este apoyo municipal por via administrativa y a las acciones coordinadas con varios abogados del territorio nacional y especializados en la cuestión.

    Señor Faustino, si se leyera la documentación que envian a la Plataforma Salvem el Cabanyal por parte del programa ROMED II, si hubiera usted estado en la asamblea en la que se informó de todos los detalles en el mes de diciembre en la sede de Salvem el Cabanyal, si pudiera usted informarse, sabría que el Programa ROMED, dependiente del CoE, no entra en funcionamiento hasta el año 2011.

    Si, como le digo, hiciera uso de la información que le envian a su Plataforma confirmaría que este programa, que se desarrolla en 12 paises, no contaba con la presencia de España en su segunda fase (ROMED II) y que gracias a la gestión municipal y del Consejo de Europa se pone en marcha como PROYECTO PILOTO (¡!) en el Cabanyal desde el pasado día 3 de diciembre, fecha en la que se firma el tratado de colaboración (lo tiene usted disponible en pdf en el texto). También le adjunto el enlace a la noticia para que cuando disponga de tiempo pueda también leersela:

    http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/408936_consol-castillo-firma-programa-romed-supone-reconstruccion-social-cabanyal.html

    Creo que ya se le ha quedado más claro, a pesar de contar ya con anterioridad con la información, donde estaba ROMED en el 2004 y en que consiste este programa.

    Por lo que podemos extraer de su intervención vemos que la posición de algunos y algunas vecinas de la Plataforma Salvem el Cabanyal es la de apoyar, justificar, esta persecución con todas las características enunciadas en este artículo y que dan los indicios obvios de una persecución por perfil étnico a la que la propia Administración trata de remediar al ser consciente de la misma, al parecer algunos y algunas de ustedes no solo les parece lógica estas acciones con sesgo étnico, sino que las celebran, eso si, con esa ambiguedad meliflua que no quiere parecer pero es.

    Responder

    • Posted by faustino villora nicolau on enero 6, 2016 at 7:05 pm

      Tinc tota esperança posada en que podem estar d’acord en un món just, igualitari, sense abusos de poder d’un grup social per cap altre. Independentment de la cultura o ètnia a la qual pertanyin.

      Sempre he lluitat i lliurat el meu treball a totes les causes de solidaritat internacional amb les quals m’he creuat en la meva vida, també en les locals.

      Les organitzacions a les quals he pertangut han defensat els més alts principis d’igualtat, solidaritat, ajuda mútua, respecte, interculturalitat, multiculturalitat, etc., etc.

      A més, com ja he exposat en un altre comentari i per no repetir-me, copio el text també en aquest.

      Gràcies per la seva compressió, rebi una cordial salutació de Faustí Villora Nicolau.

      “… Com hauria vostè haver deduït per la signatura, es tracta d’una resposta personal. Quan parle en representació de Salvem El Cabanyal solc especificar-ho. Pertànyer a una organització no significa que quan s’expressen opinions que estan signades personalment, s’estigui parlant en nom de la mateixa.

      Es tracta d’un article escrit per Faustí Villora Nicolau i publicada en Levante-EMV el 6 de gener de 2016. A vostè l’hi vaig enviar el 5 de gener de 2016 com a primícia i amb tota la voluntat de consens, diàleg i treball conjunt de futur, de respecte mutu.

      Crec que no ha entès molt. Pareix que vostè està molt dins dels seus objectius immediats. Cal buscar camins que porten, com dic en l’article esmentat, a aconseguir un Contracte Social de Convivència, amb respecte mutu.

      Si en les properes setmanes tenim ocasió en una assemblea general del barri i d’organitzacions d’intercanviar opinions i arribar a acords de respecte mutu, estaré encantat. És pel que done per acabat aquest intercanvi en el seu blog, que és més aviat una discussió de saló que de les gents que viuen el dia a dia al nostre barri.
      Rebi una cordial salutació i fins llavors.”

      Faustí Villora Nicolau

      Responder

      • Posted by Baxtalo on enero 8, 2016 at 8:54 am

        Tiene usted razón, malinterprete su intervención y no entendí bien el contenido, quizás la inquina de la pregunta con la que cerró su comentario, la gravedad de los acontecimientos y la susceptibilidad que ello provoca me hicieron no ver el mensaje que quería transmitir previamente y solo me quede con el tono de su última cuestión.

        Si, estamos de acuerdo en que es necesario el diálogo frente las medidas coercitivas que deben ser siempre el último cartucho cuando todas las demás vías han fallado, de ahí la situación de primero desconcierto y posteriormente enfado ante esta oleada de acciones con perfil étnico promovidas desde algún sector.

        Como se explica en el texto la opción ha sido la de crear una mesa de diálogo con la Administración para atender la cuestión más urgente que son estas multas y que afortunadamente ya están en vías de solución.
        Con respecto a los vecino y vecinas, la postura también está expuesta en el texto, identificar, localizar y auto-regular los puntos de conflicto en lo que tiene que ver lo convivencial, ese, Sr. Faustino debería haber sido el caso antes de que nadie jugara a ser sheriff.

        Le agradezco que haya especificado que su postura es personal y no se corresponde a ninguna postura oficial de la Plataforma de la que usted forma parte como yo le preguntaba con el mismo nivel de inquina y que, sin duda, baja la altura de conversación y nos despega del tema base. Por esa misma razón no publicaré su primera contestación enviada a este blog, que desciende un poco más en esa atmósfera tóxica y que, compartirá conmigo, no es propicia para caminar hacia una solución para esta comunidad que son los que realmente importan por encima de simpatías o animadversiones personales.

        Me alegra que hayamos podido reconducir esta conversación hacia algo más constructivo y también considero positivo que estas cuestiones puedan hablarse con la interlocución de las partes, en persona, puesto que esta vía no es la mejor para entenderse dadas las interpretaciones de intencionalidad tan subjetivas que pueden hacerse.

        Por último, cuando hablo en algún momento en plural es porque el trabajo no es único, individual, es un trabajo coordinado y en equipo.
        Le aseguro que esto no es una conversación de salón, hablamos de temas tan importantes como el que algunos vecinos y vecinas del barrio, familias, puedan acabar en prisión.

        Por mi parte yo también doy por zanjada esta conversación por esta vía y le reitero la voluntad de diálogo, de mediación que se ha expuesto desde el primer instante por parte de las comunidades romanís del barrio así como por el resto de entidades e instituciones que apoyan una solución satisfactoria de este conflicto.

        Un saludo

  3. Posted by Baxtalo on enero 6, 2016 at 9:43 am

    Por cierto ¿Debemos aceptar su intervención como una declaración oficial de la Plataforma Salvem el Cabanyal de la que usted ha actuado en numerosas ocasiones como portavoz?

    Responder

  4. […] mediadores romanís en tenerife y el empoderamiento y diálogo con la Admistración dentro del “Romed Mishto Attitude” en el barrio del […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: