Primer Encuentro Internacional LGTBIQ Romaní en Praga, 13-14 agosto 2015

el Encuentro Internacional coincide con la celebración de la Gay Pride en Praga, un acontecimiento que se aprovechará para participar en la marcha por los derechos de las personas LGTBIQ

El Encuentro Internacional coincide con la celebración de la Gay Pride en Praga, un acontecimiento que se aprovechará para participar en la marcha por los derechos de las personas LGTBIQ.

Hace un año os dábamos la noticia del Primer Encuentro Romaní LGTBIQ (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y Queer) en Praga.

Este primer encuentro supuso un gran paso para la visibilidad y empoderamiento de una comunidad desconocida y oculta para la sociedad mayoritaria, que no puede entender nada que escape a sus estereotipos rígidos sobre la población romaní, y también para la propia comunidad romaní que prefiere ignorar esta realidad que choca de manera frontal con los tabús que existen con respecto a la sexualidad, mucho más si se alejan del modelo patriarcal dominante.

Este primer encuentro, que resultó muy exitoso, este año se consolida y crece dando un paso más y convirtiendo su escenario en internacional, dando así cabida a otras experiencias y estrategias desarrolladas en España, Eslovaquia, República Checa e Inglaterra.

Además el Encuentro Internacional coincide con la celebración de la Gay Pride en Praga, un acontecimiento que se aprovechará para participar en la marcha por los derechos de las personas LGTBIQ, esta vez con presencia romaní, como ya ha venido sucediendo este año en diversos puntos de Europa.

El proceso de liberación y lucha de las personas LGTBIQ romanís está en pleno desarrollo. Algo que podía resultar impensable hace tan solo unos años.

El proceso de liberación y lucha de las personas LGTBIQ romanís está en pleno desarrollo. Algo que podía resultar impensable hace tan solo unos años.

El proceso de liberación y lucha de las personas LGTBIQ romanís está en pleno desarrollo. Algo que podía resultar impensable hace tan solo unos años, como el hecho de ser visibles y participar en un evento como las marchas por los derechos de las personas LGTBIQ son ahora cada vez más frecuentes y menos excepcionales, así como la aparición de líderes que hablan abiertamente de su orientación y sus derechos.

Esta visibilidad resulta de gran ayuda en varios sentidos, por un lado rompemos esa imagen monolítica que la sociedad mayoritaria posee de nosotros y nosotras, tan alejada de la realidad y sustentada bajo estereotipos, humanizándonos y creando empatía. Por otro lado este proceso ayuda a que muchas personas romanís LGTBIQ puedan salir de su ostracismo, sepan que no están solas y adquieran seguridad en sí mismas. También la propia comunidad empieza paulatinamente a aceptar esta realidad que continua siendo un tabú y un obstáculo en muchas comunidades y familias.

Otro reto nos queda por alcanzar. Nosotros y nosotras, al igual que las feministas romanís, debemos luchar contra la “diversidad normativa”; la que se corresponde con unos movimientos que responden al patrón de persona urbana, clase media, blanca y europea, para establecer un discurso y una forma de lucha que madure aprovechando los avances que estos han logrado pero que rompa con el colonialismo y ofrezca visiones más interseccionales de la diversidad.

Varias actividades están previstas que se desarrollen paralelamente al Encuentro Internacional Romaní LGTBIQ y que están enmarcadas dentro de la semana del Orgullo en Praga.

Varias actividades están previstas que se desarrollen paralelamente al Encuentro Internacional Romaní LGTBIQ y que están enmarcadas dentro de la semana del Orgullo en Praga.

Varias actividades están previstas que se desarrollen paralelamente al Encuentro Internacional Romaní LGTBIQ y que están enmarcadas dentro de la semana del Orgullo en Praga.

El día 14 tenemos una cita con el Teatro del Oprimido, contaremos con la presencia de la compañía “Hot Chocolat” con la que de manera interactiva veremos lo que significa ser minoría dentro de la minoría y sobretodo nos preguntaremos como no rendirnos a la presión.

Durante la representación los asistentes tendrán la oportunidad de intervenir y reflexionar, sugiriendo posibles soluciones alternativas que puedan ayudar a mejorar el destino de los personajes interpretados en esta acción teatral.
La participación activa en varias actividades relacionadas con la semana de la gay pride en Praga está prevista y culminará con la participación en la Marcha del Orgullo que tendrá lugar el día 15 con actuaciones previstas de varios grupos romanís como Terne Chave y otros que podéis ver en el cartel.

Solo queda agradecer a Ara Art, y a su presidente David Tišer, su labor y su empeño por seguir adelante con estos encuentros que marcan un antes y un después en la lucha por los derechos y el empoderamiento de las personas LGTBIQ de etnia romaní y también el apoyo de Open Society Institute que está apostando mucho por el trato respetuoso de la diversidad romaní así como el de las otras organizaciones e instituciones que hacen posible la realización de este Encuentro Internacional.

Anuncios

7 responses to this post.

  1. […] 15 de agosto se celebra el Orgullo en Praga y durante los dos días previos tendrá lugar allí el Primer Encuentro Internacional LGTBIQ Romaní, tras unas jornadas similares realizadas a nivel local en […]

    Responder

  2. Posted by antonia on septiembre 20, 2015 at 8:30 am

    Hola. He buscado en la red sobre este encuentro porque lo escuché en radio 5 y me resultó interesante, pero me ha resultado complicado encontrarlo. Quería saber el nombre de una asociación que nombró la persona que habló en la radio, es un término que significa diversidad en romaní, pero no me acuerdo cómo era.
    Muchas gracias.

    Responder

  3. […] 15 de agosto se celebra el Orgullo en Praga y durante los dos días previos tendrá lugar allí el Primer Encuentro Internacional LGTBIQ Romaní, tras unas jornadas similares realizadas a nivel local en 2014. Las diversas formas de la […]

    Responder

  4. […] experiencia como activista en el ámbito internacional, siendo el representante de España en el I Encuentro Internacional LGTBIQ Romaní en Praga, también ha participado como formador y organizador del “Première rencontre Jeunesse Rom et […]

    Responder

  5. […] trabajo excelente como es el caso de Ara Arts de Rep. Checa que además fue la anfitriona de este 1er Encuentro Europeo LGBTIQ Romaní, o la valiente organización de Mujeres Romanís Lesbianas que se ha creado en Serbia… este […]

    Responder

  6. […] solo unos días tenía lugar el II Encuentro Internacional LGBTIQ Romaní, que por segunda vez consecutiva se ha celebrado en Praga, aprovechando que también en estos días tenía lugar la […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: