La Primera Televisión Romá del Mundo

Sutka City Tv ha sido creada por Adrijano Dzeladin, joven Rom de origen macedonio. @redattoresociale

Sutka City Tv ha sido creada por Adrijano Dzeladin, joven Rom de origen macedonio. @redattoresociale

En el 2010 estaba escuchando una noticia sobre el desalojo de un campo romaní. Hablaban de nosotros usando los típicos clichés, entonces llamé por teléfono a la emisora para explicar que los roms no somos todos mendigos ni ladrones. Estaba muy enfadado y cuando me conectaron con el estudio solo pude decir “Yo os mostraré el verdadero rostro de los Rom”. Fue entonces cuando me vino una idea a la cabeza un poco loca, crear un canal de televisión dedicado a mi gente.

Dos años después de su fallida intervención radiofónica, Adrijano Dzeladin, Rom de origen macedonio de 33 años, realiza su sueño y funda Sutka City Tv, la primera televisión Romá del mundo que emite íntegramente en lengua romaní. Para poder explicarle a todo el mundo quienes son los Rom “La he llamado Sutka como el barrio de Skopje donde nací, el único del mundo donde los Rom somos mayoría” nos cuenta Dzeladin.

La sede de Sutka City Tv se encuentra en el Distrito 19 de Paris, en un apartamento de 50 metros cuadrados con una alfombra azul y cables eléctricos esparcidos por todas partes. Una habitación con tres monitores y un mezclador sirven para dirigir y otra estancia con cámaras, micrófonos, un escritorio y dos sillas colocadas delante de una pared verde sirven para las tomas televisivas.

La magia de la televisión transforma la pared verde en el fondo de un estudio digno de las mejores emisoras francesas y es aquí donde todos los días, de 19h a 20’30h, que Dzeladin emite su programa cultural en Romaní.

Los espectadores llaman desde casas y debaten junto a él de los temas más variados, de las cuestiones que afectan a la comunidad, haciendo dedicatorias y pidiendo canciones romanís.

Durante el resto del día el canal transmite programas de cocina y muchos videos musicales “En la cultura Rom la música es muy importante y en los últimos años nuestra música es cada vez más apreciada incluso fuera de la comunidad Romá” nos explica Dzeladin.

El sueño de Dzeladin sería el de hacer llegar su pequeña emisora televisiva a todo el país,

El sueño de Dzeladin sería el de hacer llegar su pequeña emisora televisiva a todo el país, “Me gustaría crear una CNN Romaní” @Redattoresociale

Su objetivo es romper los numerosos prejuicios que pesan sobre la cultura Rom, “Somos más de 15 millones de personas romanís en el mundo, la mayoría de ellos sedentarios. La mayoría de la gente piensa que somos vagos y criminales, pero se equivocan. Hay Romá que son actores, médicos, ingenieros, pintores, maestros, periodistas. Nuestra cultura es muy rica: Tenemos un idioma propio, una bandera y un himno pero no tenemos un país” nos expresa el fundador de Sutka City Tv.

De momento solo se emite en dos regiones pero el sueño de Dzeladin sería el de hacer llegar su pequeña emisora televisiva a todo el país, “Me gustaría crear una CNN Romaní” nos comenta un poco en broma y un poco en serio.
“Batallamos mucho para hallar patrocinadores” dice Adrijano “Cuando veo que canales con menor audiencia que el nuestro consiguen importantes patrocinadores me doy cuenta de que Sutka no es tratada como otras televisiones” P ero el presentador no se da por vencido “Los Rom tenemos una cosa que los demás no tienen. sabemos salir adelante incluso en las situaciones más difíciles.

Artículo original en italiano escrito por Antonello Chindemi y publicado en Redattore Sociale

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Juan Ernesto Amaro Soto on julio 26, 2015 at 11:52 am

    Felicitaciones y mucha prosperidad y exitos en los dias proximos y que sean muchos años de logros y conquistas sociales y profesionales. Bendiciones.

    Responder

  2. Posted by tito moraléz on julio 26, 2015 at 8:38 pm

    desde Buenos Aires Argentina,felicitaciones por nuestro canal !!!! Éxitos !!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: