Jordania: Los Dom (“Gitanos”) dicen que es hora de exigir sus derechos

Los Dom han jugado un papel fundamental en la fundación del estado de Jordania pero han sido condenados al ostracismo durante décadas y ahora sienten que han empeorado más por la afluencia de refugiados sirios.

Reportaje de Taylor Luck en Amman- Jordania:

Hombre Dom con sus hijos en la su jaima a las afueras de Jordania, ciudad de Madaba. @Taylor Luck

Hombre Dom con sus hijos en la su jaima a las afueras de Jordania, ciudad de Madaba.
@Taylor Luck

Anas Hussein guarda un terrible secreto. No lo sabe nadie, ni sus amigos más cercanos, compañeros de trabajo, ni la familia política, este teniente de la policía jordana está viviendo en una mentira, ocultando su verdadera identidad, que si fuera revelada podría costarle su puesto de trabajo, su reputación e incluso su esposa.
Anas Hussein es Dom (“gitano”).
“Si la gente descubriera que soy un Dom no solo perdería su respeto” nos cuenta el Sr. Hussein que se negó a revelar su nombre completo para ocultar su herencia Dom. “Dejarían de verme como un ser humano. Lo perdería todo”.
Después de décadas en las sombras, la comunidad Dom oculta en Jordania avanza para exigir sus derechos como una de las minorías más grandes del país. Buscan tener representación en el Parlamento, reconocimiento oficial del grupo, y pedir el fin de la discriminación sistemática que ha forzado a miles de personas a romper lazos con su familia y su herencia cultural.
La comunidad Dom de Jordania reúne a unas setecientas mil personas, un grupo indo-ario que se conoce como Dom, o Bani Murra, mantienen la ciudadanía jordana y tuvieron funciones clave en el ejercito en el momento de la fundación del país a principios del siglo XX.
Se cree que los Dom llegaron desde el sub-continente indio en el siglo VI y fueron emigrando lentamente hasta Oriente Medio, con evidencias de asentamientos Dom ya en la época de las Cruzadas.
Cuando el Emir Abdullah, que sería más tarde el Rey Abdullah, pensaba en crear un estado en la escasamente poblada región trans-jordana a principio de los años 20 del siglo pasado, los Dom fueron considerados un contingente activo y fueron reclutados en el ejercito. El jefe (hombre de respeto, bulibasha) de la tribu Dom, Saeed Basha, fue reconocido por el Rey Abdullah como un respetado jefe tribal.
Hasta que cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsado a Jordania debido a las guerras arabo-israelís entre 1948 y 1967 y los Dom dejaron de ser necesarios para el reino y perdieron rápidamente su estatus privilegiado. En lugar de ser vistos como una tribu jordana se les empezó a ver como “al margen” o “ciudadanos de tercera clase”.
“Nos han empujado fuera del estado y de la sociedad en conjunto”, nos cuenta Fathi Moussa, líder tribal del grupo Dom que reside en Jordania y es hijo de un conocido músico Dom que tocó a menudo para el Rey Hussein de Jordania. “Fuimos unos de los fundadores de Jordania y ahora nos tratan como ciudadanos de tercera clase”.

BATALLA CONTRA LOS ESTEREOTIPOS

Una chica Bani Murra posa un rato antes de dirigirse a la tienda de su familia. Los más jóvenes a penas si hablan árabe en su lugar hablan un derivado del Farsi. @alisareznick

Una chica Bani Murra posa un rato antes de dirigirse a la tienda de su familia. Los más jóvenes a penas si hablan árabe en su lugar hablan un derivado del Farsi.
@alisareznick

Ridiculizados con el nombre de “nawar”, inmundos, los Dom cuyos apellidos ponen en evidencia su linaje, han sido excluidos en gran medida del acceso a los centros de salud pública y se les presiona para abandonar la escuela a edades tempranas para no “contaminar” a los estudiantes.
Los jordanos asocian a los Dom, que han vivido tradicionalmente en campamentos a las afueras de la ciudad, con la brujería y la adivinación, a menudo también son tratados como mentirosos y ladrones; muy similar a la manera en la que los europeas han tratado a sus homólogos, los romanís. También se piensa que son infieles a pesar de que la gran mayoría son musulmanes practicantes según los estudios académicos y los líderes comunitarios.
“Los “nawar” carecen de valores, de religión, de respeto a Dios y hacen uso de la inmoralidad para ganar dinero”, afirma Mohamed Ahmed, profesor en una escuela pública en un barrio al este de Ammán que es el hogar de varios miles de residentes Dom, que presume de haber expulsado a varios estudiantes Dom de sus clases.
Un número considerable de maestros y profesionales de la salud comparten los sentimientos de Mohamed Ahmed.
El hecho de que los “gitanos jordanos” se hayan puesto en marcha por sus derechos se debe a los últimos cambios demográficos en Jordania, la afluencia de refugiados sirios.
Los Dom han visto como mas de 1,2 millones de refugiados sirios que han llegado al país reciben cientos de dólares como ayuda mensual de la ONU y donantes internacionales, tomando empleos como jornaleros que antes desempeñaban los Dom y recibiendo un libre acceso a la atención sanitaria y la escuela.
Lo bueno: Miles de los refugiados sirios que huyeron a Jordania son Dom.

SOY BANI MURRA, SOY JORDANO

Un chico Bani Murra pasea alrededor de su campamento a la caída del sol, arriba urbanización de viviendas de mayor categoría. Los Dom suelen instalarse en los cañones de Ammán cerca del exclusivo barrio de Abdoun donde se les permite estar unas semanas antes de las autoridades jordanas los fuercen a marcharse de la propiedad gubernamental. @Alisa.Reznick

Un chico Bani Murra pasea alrededor de su campamento a la caída del sol, arriba urbanización de viviendas de mayor categoría. Los Dom suelen instalarse en los cañones de Ammán cerca del exclusivo barrio de Abdoun donde se les permite estar unas semanas antes de las autoridades jordanas los fuercen a marcharse de la propiedad gubernamental.
@Alisa.Reznick

“Los sirios están tomando trabajos, tienen carnet de identidad, seguridad social y educación mientras a nosotros nos tratan como a animales” nos relata Ahmed Abed, representante tribal de los Dom que viven en la ciudad portuaria de Aqaba, donde, según informes, los sirios han tomado unos 300 puestos de trabajo en los mercados y en los muelles que antes eran desempeñados por los Dom.
“Es el momento de hablar claro”
Los Dom jordanos están de vuelta. La comunidad se ha organizado por primera vez y en mayo nació la asociación “Bani Murra” con la intención de cambiar los prejuicios y los estereotipos que rodean a los Dom.
Bajo la consigna “Soy Bani Murra, soy jordano” los lideres Dom están intentando cambiar la percepción que tiene la sociedad jordana sobre los Dom a través de folletos impresos y el uso de los medios de comunicación.
Aunque miles de ellos siguen viviendo en jaimas (tiendas de campaña) a las afueras de los complejos industriales, la asociación asegura que el 80% de los Dom viven en edificios de apartamentos como cualquier jordano medio. En sus folletos subrayan que los Dom jordanos son musulmanes e incluso que decenas de ellos se emplean como Imanes.

CONFIGURACIÓN PARLAMENTARIA

“Si nos ven en una posición respetable, en el Parlamento, la gente empezará a vernos de manera distinta” enfatiza Moussa que se ha presentado al cargo, sin éxito, en el 2003 y en el 2010. @Alisa.Reznick

A pesar del racismo institucionalizado, la asociación cuenta con docenas de miembros provenientes de las filas del ejército, abogados, doctores y profesores universitarios. Sin embargo, casi todos ocultan su identidad Dom.
La asociación tiene un nuevo objetivo, motivar a setenta mil Dom a “salir del armario” lo que representaría obtener un miembro parlamentario.
El Señor Moussa y la asociación están presionando al gobierno jordano para que les garanticen a los Dom una cuota de representación en el Parlamento, poniendo de manifiesto que los circasianos y los chechenos residentes en Jordania , que según varias fuentes podríamos estimar en unos ochenta mil, poseen cada uno tres escaños en el Parlamento de un total de 150.
Si nos ven en una posición respetable, en el Parlamento, la gente empezará a vernos de manera distinta” enfatiza Moussa que se ha presentado al cargo, sin éxito, en el 2003 y en el 2010.
“Tenemos que dar ejemplo a los Bani Murra que se les ha enseñado a avergonzarse de sí mismos” añade.

TRATANDO DE OFRECER ESPERANZA

Un desconocido Bani Murra sirio posa con su hijo. Miles de los refugiados sirios que huyeron a Jordania son Dom. @Alisa.Reznick

Un joven Bani Murra sirio posa con su hijo. Miles de los refugiados sirios que huyeron a Jordania son Dom. @Alisa.Reznick

El gobierno jordano se resiste. Las Autoridades han rechazado sus peticiones, continúan oponiéndose al reconocimiento de los Dom como minoría, dejando cualquier cambio en la ley electoral en manos de las naciones-tribu que dominan el Parlamento.
En el salón de Moussa o reuniéndose en un pasillo al sur de Ammán, Dom de todos los sectores vienen a reunirse con miembros de la asociación para escuchar sus necesidades. Las quejas más comunes suelen ser relativas a problemas con la ley, rechazo de propuestas matrimoniales, acoso escolar y abuso de drogas.
Hoy en particular, una familia cuyo hijo fue asesinado a tiros por la policía en un •crimen de odio” por ser Dom, llega hasta Moussa para que los represente legalmente. El caso está todavía pendiente y la asociación está montando una estrategia legal para conseguir que la policía jordana abra una investigación para el caso.
Incapaces de darle la vuelta a un sistema que va en contra suya, los lideres Dom dicen que a cambio ofrecen algo de lo que la comunidad ha carecido durante décadas: la esperanza.
“Somos jordanos, siempre hemos sido jordanos y estamos en el derecho de reclamar nuestro espacio” sentencia Moussa.

Artículo original en inglés aparecido en Christian Science Monitor

Fotografías de Alisa Zaira Reznick

Más informaciones:
* En Palestina viven cerca de 5000 Domari, de ellos unos 2000 viven en Jerusalén, principalmente en Bab el-Asbat.

* En todo Medio Oriente viven cerca de 5 millones de “gitanos” si contamos los Zott en Irán, los Ghorbat en Irak… En Siria vive la población Dom más numerosa de todo Medio Oriente.

* Existen comunidades Dom, todas de confesion musulmana, repartidas entre Medio Oriente y Asia Central. Además de en Siria, los encontramos en Libano, Turquía, Jordania, Palestina, Israel, Chipre, Kurdistan Irakí, Irán, en Ouzbekistan y en Afganistan.

* Nawar, la palabra que se utiliza en dialecto árabe para designar a los Dom también se utiliza como sinónimo de tonto o sucio.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Bernadete Lage Rocha on julio 12, 2015 at 8:31 pm

    Sincronicidade: O grito de Libertação dos Ciganos no Planeta.
    Vejam a postagem de ” Ververipen, Rroms por la diversidad.”
    Ciganos da Jordânia, uma das maiores minorias do país, também se cansaram da exclusão, discriminação ruptura forçada dos laços familiares e herança cultural. (Bernadete Lage, editora do Facebook Direitos Humanos Etnia Cigana (Brasil)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: