¿Ser Romá y Gay, es posible?

Gianni Jovanovic dando una charla.   © Rebecca Erken

Gianni Jovanovic dando una charla. © Rebecca Erken

Cuando Gianni vivía en Colonia (Alemania) tenía mujer y dos hijos antes de “salir del armario” y ahora lucha con su organización, QUEER ROMA, contra la homofobia y el racismo.
Durante la celebración de la Gay Parade en Kölner (Colonia) sorprendió una nueva carroza en la celebración, un grupo de personas con una bandera romaní y unas camisetas estampadas con la palabra “Queer Roma”, detrás de la bandera romaní alguien con un cartel escrito con la palabra “Amor”.
Es Giovanni Jovanovic, que hoy se muestra orgulloso pero que ha debido arrastrar durante casi toda su vida un “doble juego” que ocultaba a la gente fuera de su círculo más cercano, que era romaní. Tampoco en su comunidad podía decirle a nadie que era gay, ni a sus padres, ni siquiera a su esposa.
“Salir del armario fue lo peor pero también el paso más importante de mi vida” . Desde hace poco Giovanni ha comenzado a hacer pública su vida a través de su canal de youtube “Lo cuento todo, para el que quiera oírlo”. Hay muy pocos roma que sean visibles y muchos menos que hagan publica su orientación. Decidió hablar en lugar de mantenerse en silencio por miedo a la doble discriminación y así fue que esta primavera nació “Queer Roma”.
Provengo de una familia muy tradicional, comenta Gianni. A los 14 años ya se casó con otra chica Romá, para él estuvo bien en ese momento. Cuando cumplió los 16 años su esposa y él tuvieron su primer hijo, un año y medio más tarde el segundo. Con 18 años se dio cuenta de que en realidad amaba a los hombres.

Tuvieron que pasar seis años…

Aún así pasó seis años reprimiéndose, “Tenía una gran responsabilidad con respecto a mi esposa y mis hijos, no he querido defraudarlos”. El joven tenía miedo de poner todo en peligro, sus padres y su trabajo para mantener a la familia.
Para su familia era un tabú, una tragedia, pero al final acabaron aceptándolo, aceptaron su vida y su esposa sigue siendo parte de la familia. “Me llevo muy bien con mis hijos y nietos”, con 37 años tiene dos nietos.

Conoce muy bien la homofobia y el racismo

Gianni con Andreas Wolter,  Comité de Servicios Generales y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Colonia. @ Michael Bause

Gianni con Andreas Wolter, Comité de Servicios Generales y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Colonia.
@ Michael Bause

El ha podido experimentar tanto la homofobia como el racismo. Jovanovic nació en Rüsselsheim y creció en diferentes partes de Alemania, entre otras en Nürnberg y Darmstadt. Tiene una capacidad de oratoria mayor que muchos políticos. Vive desde hace once años con su pareja, un alemán con el que montó la asociación.
Unos días antes de la Gay Parade en Kölner acude para hablar de su vida al Centro de Apoyo y Asesoramiento LGTBIQ, Beratungszentrum Rubicon. Cientos de personas lo escuchan entre aplausos, “la minoría dentro de la minoría ha arrasado con la mayoría” . Una mujer situada en la primera fila se acerca a abrazarlo en compañía de sus dos hijos.
Mi historia no se puede generalizar, cuenta Jovanovic. La población romaní, que está estimada en Alemania en alrededor de 120 mil personas, no se puede hablar de un grupo homogéneo. Unos pocos se ubican en Baviera y en Rheinländer. Hay más de 60 dialectos en lengua romaní y muchas filiaciones religiosas diferentes.

Una cicatriz en la cabeza

"Salir del armario fue lo más difícil pero también el paso más importante de mi vida" Gianni Jovanovic

“Salir del armario fue lo más difícil pero también el paso más importante de mi vida” Gianni Jovanovic

Jovanovic, un niño con una capacidad innata para los idiomas, es enviado de pre-escolar a una escuela para niños con necesidades especiales. Allí un profesor se preocupó por que pudiera asistir a una escuela regular. La familia busco entonces diferentes maneras de establecerse. “No había un solo lugar donde fuéramos bien recibidos”. Nos habla de los barracones donde tuvo que vivir con sus padres porque simplemente no había apartamentos en alquiler para “los nómadas”.
Guarda una cicatriz en la cabeza como recuerdo del día en que una piedra le golpeo la cabeza mientras su casa en Darmstadt era pasto del fuego a causa de los Cocteles Molotov. Tenía tan solo cuatro años.
¿Ha cambiado desde entonces la situación en algo? “muy poco” nos dice. “He visto como incluso mis nietos crecen con este estigma”. El 80% o el 90% de los niños y niñas romanís son enviados a estas escuelas de educación especial. Muchos se han visto obligados a ocultar su identidad romaní, presentándose como serbios, para poder superar esta situación. Los alemanes desconocen las circunstancias de los Romá, simplemente no tienen ni idea.
Jovanovic es ahora un pequeño empresario en Kölner donde vive ya desde hace varios años. Nos habla de las dudas que le han acompañado desde siempre y preocupado se pregunta ¿Porqué soy Rom? ¿Porqué soy gay? y se pregunta ofuscado ¿Ser Rom y gay, es posible? entonces nos recita el primer párrafo de las leyes fundamentales de los gays de Kölner : “Eres como eres”.

Artículo original escrito en alemán por Rebecca Erken y publicado en Zeit Online

NOTA: El artículo trata de ser una fiel al artículo original, es posible que en muchos momentos la traducción no sea literal aunque he procurado darle el sentido del texto original. Gracias.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. […] LGTBIQ son ahora cada vez más frecuentes y menos excepcionales, así como la aparición de líderes que hablan abiertamente de su orientación y sus […]

    Responder

  2. […] participante del I Encuentro Internacional Romaní LGBTIQ y también desde este blog se publico una entrevista bastante detallada. El grupo Queer romaní es muy diverso y cuenta entre sus miembros personas […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: