Cinco Poderosas Imágenes de la Gay Pride en Estambul

Desde hace 10 años los musulmanes LGTBIQ han podido disfrutar del desfile de la Gay Pride en Turquía usándolo como ejemplo de lo que se podía llegar a conseguir en una población con mayoría musulmana. Pero este año nos encontramos muy disgustados. Vasip Şahin, el Alcalde de Estambul, perteneciente a un partido político que ha perdido un gran número de votantes en las últimas elecciones, y su gobierno prohibieron en el último momento la celebración utilizando como excusa el sagrado mes de Ramadán.
“La policía atacó a decenas de miles de personas con gas pimienta, balas de goma y cañones de agua. Cerraron todas las salidas y entradas a la Plaza Taksim y a la calle Istiklal” comunicaron los organizadores. “Se pidió a todos los participantes que permanecieran en su sitio y no abandonar Beyoglu hasta poder continuar como estaba inicialmente previsto”.
Esta situación generó algunas imágenes que nos hicieron decir “Wow” de las que hemos seleccionado cinco.

Las personas creyentes que desafiaron la prohibición

Muchos y muchas creyentes, Lgtb o no, han formado parte de la marcha desde su inicio, estas dos chicas, guardando ayuno por el Ramadán,  fueron unas de las manifestantes.

Muchos y muchas creyentes, Lgtb o no, han formado parte de la marcha desde su inicio, estas dos chicas, guardando ayuno por el Ramadán, fueron unas de las manifestantes.

Muchos y muchas creyentes, Lgtb o no, han formado parte de la marcha desde su inicio, estas dos chicas, guardando ayuno por el Ramadán, fueron unas de las manifestantes. El grupo BECTU LGBT (Broadcasting, Entertainment, Cinematograph and Theatre Union’s Lesbian, Gay, Bisexual and Trans Committee), con sede en Reino Unido, fue quien tuiteo la foto a la que añadió el pie de página “Después de las terribles escenas de brutalidad policial contempladas en el #IstanbulPride, esta imagen es maravillosa”. Para remarcar la hipocresía de la prohibición de la marcha usando como pretexto el Ramadán, otra persona turca tuiteó la foto con la siguiente leyenda: “Ni el Ramadán ni el Gay Pride tienen ningún problema entre ellos. El caos del dictador turco y la venganza por los resultados electorales son los verdaderos motivos”.

Los amantes que demostraron que el orgullo tiene que ver con el amor

"El amor no se puede prohibir"

“El amor no se puede prohibir”

Han aparecido varias instantáneas de la Gay Pride con parejas agarradas de la mano, abrazándose o besándose. Su amor nos recuerda que el orgullo tiene que ver sobretodo con el amor y es por eso que hacemos esta marcha, para conquistar los derechos LGTB. Esta pareja, cuyo amor es tan natural entre la multitud que nadie les presta atención, es una de las que convirtió ese día en algo maravilloso. Un joven italiano la compartió añadiendo “Intentan reprimir el amor, pero el amor es precisamente él que gana.” Otro turco compartió desde Izmir y escribía “El amor no se puede prohibir”

Los familiares que vinieron a apoyar

"Babanim Yanindayim" que podría traducirse como "Soy tu padre y estoy de tu lado"

“Babanim Yanindayim” que podría traducirse como “Soy tu padre y estoy de tu lado”

Algunos de los mensajes más hermosos provienen de los familiares que asistieron a la marcha. El LISTAG (familiares de personas LGTB de Estambul) es un grupo voluntario de solidaridad y apoyo para los familiares y amistades de personas LGTB que se creó en el año 2008, acude regularmente a la Gay Pride. En la foto se ve a un padre y a un hijo en la que el padre lleva un cartel que reza ” Babanim Yanindayim” que podría traducirse como “Soy tu padre y estoy de tu lado”. Uno de nuestros seguidores en Twitter, de Turquía, nos tuiteó ” Nuestras familias nos refuerzan o nos parten y esta imagen lo dice todo” ¡Desde luego que si!.

Las personas que se resistieron al abuso del Estado

"¡La bandera del arcoíris es un arma temible!".

“¡La bandera del arcoíris es un arma temible!”.

Muchos y muchas de las manifestantes hicieron caso de los consejos de los organizadores, resistiéndose a huir y continuando la marcha a pesar de ser tratados como delincuentes. Cantaron, bailaron y sobrevivieron al abuso. Una de las “ironías” del desfile se dio cuando la mezcla de agua con gases lacrimógenos, iluminados por el sol crearon un arcoíris.
En esta foto un joven empuña la bandera del arcoíris haciéndole frente a una furgoneta de la policía que está llegando. La joven que tuiteó la foto, escribía “¡La bandera del arcoíris es un arma temible!”. A pesar de los altos cargos homofóbicos de la ciudad que pretendían hacer fracasar la organización de la marcha esta siguió adelante.
Tanto los diputados de la CHP como los de HDP resistieron unidos el ataque de la policía. “A pesar de la agresión policial las banderas arcoíris aparecían por doquier en la calle Beyoğlu” relataba KAOS-GL, la organización LGTB más antigua del país. “Es bueno saber que la #IstanbulPride siguió adelante a pesar de la cancelación oficial” escribía una mujer bisexual de Bangla Desh.

El apoyo global manifestado

"Afortunadamente la mayoría de los turcos con los que nos hemos tropezado están igual de horrorizados ante la regresión en el actual gobierno y tienen ganas de cambio"

“Afortunadamente la mayoría de los turcos con los que nos hemos tropezado están igual de horrorizados ante la regresión en el actual gobierno y tienen ganas de cambio”

Nuestra página de twitter (@QueerMuslims) recibió cientos de re-tuiteos de personas de todo el mundo que estaban apoyando a las personas LGTB de Estambul. También los de dirigentes del mundo en Estambul como el Leigh Turner, el Cónsul Británico, que tuiteó esta foto escribiendo “Con colegas franceses y estadunidenses en #Istanbul #GayPride # LGBTI #OnurYuerueyuesue”. También estuvieron otros turistas en ese momento en el país “Como turista en Turquía, me inclino a decir que no volveré si los fanáticos pretenden este tipo de línea en el país” escribió un turista australiano que más tarde agregó en otro tuit “Afortunadamente la mayoría de los turcos con los que nos hemos tropezado están igual de horrorizados ante la regresión en el actual gobierno y tienen ganas de cambio”. Otras personas también lo hicieron desde sus respectivos países.
Lady Gaga cuya foto de perfil durante el mes de la Gay Pride es la bandera arcoíris invitó al gobierno a re-considerar su postura en Twitter ” ¡Gobernador! sea un ejemplo de la gente celebrando el Ramadán y el Pride EN PAZ, en lugar de separar usando la VIOLENCIA #OnurYuerueyuesue “

El autor de este artículo es Afdhere Jama autor de Queer Jihad: LGBT Muslims on Coming Out, Activism, and the Faith y reside en Estados Unidos.
Artículo original aparecido en inglés en: LGBT MUSLIMS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: