Romís Lesbianas Se Defienden Contra la Discriminación

En este sistema no se respetan los Derechos Humanos y, por supuesto, menos los de las mujeres LBT. Las mujeres Romís lesbianas se enfrentan a una discriminación múltiple, por el hecho de ser mujer, romaní y lesbiana. @MamaCash

En este sistema no se respetan los Derechos Humanos y, por supuesto, menos los de las mujeres LBT. Las mujeres Romís lesbianas se enfrentan a una discriminación múltiple, por el hecho de ser mujer, romaní y lesbiana. @MamaCash

A pesar del reciente interés de la UE por mejorar la situación de la población romaní de Europa, las mujeres Romá siguen estando en los márgenes de la Sociedad mayoritaria y de su propia comunidad, donde prevalece la actitud de que “la mujer ha nacido para casarse y tener hijos”. Mama Cash ha entrevistado a ROMNJAKO ILO (Corazón de Romí) que trabaja para evidenciar las cargas adicionales a las que se enfrenta las mujeres LBT en este entorno.

Mama Cash habló con Vesna Cerimovic, Danica Jovanovic y Mira Djin sobre el activismo feminista en la comunidad romaní, Serbia y Europa del Este en general. En este sistema no se respetan los Derechos Humanos y, por supuesto, menos los de las mujeres LBT. Las mujeres Romís lesbianas se enfrentan a una discriminación múltiple, por el hecho de ser mujer, romaní y lesbiana.
Al aislamiento que sufre la población romaní de todos los géneros debemos añadir el peso de “Preservación de la Comunidad” que llevan encima las romís a través de tradiciones opresoras como los matrimonios forzosos a edades muy tempranas. “Muchas organizaciones abogan por unos mayores y mejores derechos pero nadie se atreve a hacer frente a las prácticas culturales nocivas que tienen un claro impacto negativo sobre la vida de las mujeres Romá. Las organizaciones coinciden en señalar que el tema de los matrimonios tempranos es un problema. El gobierno está de acuerdo también, existen medidas legislativas, pero no hay programas concretos o acciones institucionales para erradicar este problema”.

Haciendo Frente a las Prácticas Culturales Nocivas

“Un importante número de mujeres que han participado en nuestros talleres y han adquirido conciencia de sus derechos, no pueden disponer de ellos en la práctica debido a la institucionalización del racismo, la violencia, el fascismo y el chauvinismo.” @Mrza.info

En relación a los matrimonios precoces, no solo no se aborda este problema sino que además goza de apoyo activo. Los lideres que han expresado en público su orgullo por la continuidad de esta práctica, que ha sido calificada como un acto delictivo, siguen recibiendo subvenciones: “Estos donantes no establecen unas condiciones previas para que estos líderes sean un ejemplo de lucha por los Derechos Humanos, incluidos los de las mujeres”.” Y aunque hay algunos grupos de mujeres que luchan por tener la libertad de elegir a su compañero, esta libertad se limita a las uniones heterosexuales”.
Las discusiones sobre la sexualidad femenina, heterosexual o no, son pocas y muy lejanas. Hablar sobre la sexualidad femenina es un tabú, un área de misterio, algo que no se puede consultar con nadie, algo sobre lo que no se debe preguntar ni pensar y, sin duda, no se puede hablar de ello. Precisamente fue esta cultura del silencio lo que motivo a Romnjako Ilo a empezar a crear talleres para mujeres: No solo para que tuvieran información sobre salud sexual y derechos de las mujeres , sino también para hablar de sus deseos y experiencias en torno a la sexualidad.
A través de la creación de este “safe space”, espacio de seguridad, Romnjako Ilo pretende fomentar la conciencia y solidaridad de las mujeres romanís . “Si durante un año 20 mujeres trabajan para cambiar las actitudes de rechazo hacia las lesbianas y “podrían llegar a tomarse un café con ellas”, consideramos que es un cambio positivo en este contexto en el que trabajamos. La opresión desaparece cuando desarrollamos la solidaridad, y es eso lo que pretendemos”.

El Efecto Domino

Los talleres tienen un gran impacto y crean un efecto dominó, muchas mujeres que han participado quieren colaborar después con Romnjake Ilo y asumir tareas y responsabilidades.

Los talleres tienen un gran impacto y crean un efecto dominó, muchas mujeres que han participado quieren colaborar después con Romnjake Ilo y asumir tareas y responsabilidades.

Si bien el cambio de las actitudes individuales es un gran paso, los grandes problemas estructurales permanecen intactos. “Un importante número de mujeres que han participado en nuestros talleres y han adquirido conciencia de sus derechos, no pueden disponer de ellos en la práctica debido a la institucionalización del racismo, la violencia, el fascismo y el chauvinismo.”
Los talleres tienen un gran impacto y crean un efecto dominó, muchas mujeres que han participado quieren colaborar después con Romnjake Ilo y asumir tareas y responsabilidades. Se ofrecen para convertirse en agentes de cambio con la comunidad convirtiéndose en elementos importantes no solo para otras mujeres sino también para sí mismas.

“Enseñando a las Mujeres el Divorcio y a Perseguir a otras Mujeres”

“Es muy difícil crear un plan de mantenimiento cuando hablamos de cuestiones LBT siendo una organización de mujeres romanís. Así que el mero hecho de existir y trabajar sobre esta cuestión ya es todo un éxito”

Por supuesto resolver el problema no es tarea fácil. No solo la comunidad Romaní mira con desconfianza la labor de Romnjake Ilo por “enseñar a las mujeres el divorcio y a perseguir a otras mujeres” sino que también experimentan el rechazo y la falta de consideración de otras organizaciones feministas “Incluso dentro del movimiento feminista nos movemos en los márgenes, nos consideran como las “hermanitas pequeñas” que necesitan aprender a trabajar y que presentan su labor a través de su presencia en el proceso pero sin contribuir realmente con sus ideas”.
De momento Romnjake Ilo está centrada en la búsqueda de apoyos a nivel local y nacional así como de donantes internacionales “Está en peligro nuestra sostenibilidad y nuestra propia existencia. “Es muy difícil crear un plan de mantenimiento cuando hablamos de cuestiones LBT siendo una organización de mujeres romanís. Así que el mero hecho de existir y trabajar sobre esta cuestión ya es todo un éxito”

Artículo original en Inglés: Mama Cash

Anuncios

6 responses to this post.

  1. muy bien,todo lo que podamos hacer para mejorar nuestra calidad de vida mejorará la de nuestros hijos y de nuestros nietos,al fin mejoraremos como comunidad,para los nuestros y para el resto del mundo.Cuando nos vean respetándonos,comenzaran a respetarnos. Felicidades Romas!!! Bienvenido este mensaje!!!

    Responder

  2. Posted by Jorge Nedich on junio 20, 2015 at 6:13 pm

    Por favor, publiquen este comentario y retiren el otro, tenía errores de ortotipográficos de apuro.

    Considero de vital importancia que este grupo de mujeres (y también hombres) luchen con dignidad por la libre elección sexual. Apoyo en un ciento por ciento lo que afirma el documento. Solo deseo que enfrenten el tema con firmeza y de modo meditado porque hay riesgos. El planteo feminista de los “60” diseño una macro-agenda-cultural que pregonaba la libertad e igualdad de la mujer frente al hombre y terminó con una micro agenda que solo reivindico la elección sexual y el resto de los reclamos fueron dejados de lado por sus líderes, que solo lucharon por la libertad sexual y la mujer es mucho más que eso. Dentro de la violencia global que la humanidad aplica contra el planeta destruyéndolo, la aplica contra sí misma y los más débiles se llevan la peor parte. Y entre los más débiles estamos los gitanos, al punto que no nos consideran para de la humanidad y casi nunca invitan, a las mesas sobre discriminación. Que la ayuda que reciban las mujeres no nos vacíe de nuestro legado cultural. Nuestras pautas culturales son distintas en cada país y nuestras miserias las mismas. Tenemos que desechar la marginalidad hecha cultura y conservar nuestro patrimonio y cada gitano deberá pensar en eso. En mi caso pago muy caro ser un escritor con una mirada crítica. Las asociaciones gitanas y los que lucran con la causa no me quieren y me hacen saber ignorando mi tarea. El racismo, la discriminación y el maltrato intergrupal es aberrante y el mal trato de todos los gitanos hacia la infancia y hacía la mujer en nuestra sociedad es deleznable. Debemos hacer fuertes cambios para que nuestra relación con el mundo cambie, no podemos pedir respeto cuando no nos respetamos entre nosotros, cuando no toleramos un pensamiento distinto o un sentir distinto. Nuestro mayor enemigo está adentro. Felicito a las personas que han emprendido este camino y mis respetos a todos y especialmente a estas valientes mujeres, es tremendo lo que han hecho y por lo tanto valioso. Las saludo desde Argentina. Atte. Jorge Nedich

    Responder

  3. Posted by Blanca on junio 20, 2015 at 7:51 pm

    Les felicito por su trabajo. Muestran y potencian la diversidad.

    Responder

  4. […] fue la anfitriona de este 1er Encuentro Europeo LGBTIQ Romaní, o la valiente organización de Mujeres Romanís Lesbianas que se ha creado en Serbia… este encuentro fue empoderador y motivador, además de ponernos a […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: