Se pretende crear el European Roma Institute (ERI), El Instituto Romá de Europa.

El ERI se presentó en abril del año 2014, llevada adelante por personas romanís pretende patrocinar la producción cultural romaní así como sensibilizar sobre la población romaní y asesorar al Consejo de Europa en aquellas cuestiones relacionadas con los Romá.

El ERI se presentó en abril del año 2014, llevada adelante por personas romanís pretende patrocinar la producción cultural romaní así como sensibilizar sobre la población romaní y asesorar al Consejo de Europa en aquellas cuestiones relacionadas con los Romá.

Hace ya unos meses el Consejo de Europa anunciaba su acuerdo con la Open Society Fundations (OSF), que es una organización de carácter benéfico liderada por el filántropo millonario George Soros, para crear el European Roma Institute (ERI), en castellano Instituto Romaní Europeo. Esta iniciativa, que se presentó en abril del año 2014, llevada adelante por personas romanís pretende patrocinar la producción cultural, la sensibilización acerca de la situación de la población romaní, así como asesorar al Consejo de Europa en aquellas cuestiones relacionadas con los Romá.

La creación de este Instituto Romá de Europa, o Instituto Romaní Europeo, representa una oportunidad única de empoderamiento. Tanto George Soros, fundador y presidente de las Open Society Foundations, como Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa coinciden en que es necesario cambiar la realidad actual: Exclusión social y económica, transformando esto en oportunidades y creación de materiales en todas las áreas relacionadas con el arte, la política… ERI pretende ser un centro cultural de acogida de para todo lo relacionado con la creación, los estudios académicos, la cultura y los medios de comunicación. Uno de sus principales intereses se centra en la educación para tratar de acabar con los estereotipos y prejuicios que afectan a la población romaní. El empoderamiento y la creación de una conciencia como grupo son otros objetivos que el ERI señala como prioritarios con el fin de tener un capital humano romaní frente al “Gadjo Power”.

La plataforma también representa una oportunidad para transmitir y traducir la historia romaní que hasta el momento han descansado casi exclusivamente en manos, bienintencionadas, de académicos, activistas y políticos no-Romá. El ERI servirá para que los niños y niñas romanís puedan mirar al futuro con esperanza y aspiraciones así como con un sentido de orgullo y pertenencia.

En breve se procederá a la discusión en Europa sobre la conveniencia o no de que este Instituto vea la luz, mientras tanto se están recogiendo todos los apoyos posibles para hacer realidad esta mágnifica idea. Cronologicamente el próximo 28 de Mayo habrá un debate en CAHROM (Comisión de Expertos en Cuestiones Romanís) y en el mes de julio se llevará esta propuesta al Consejo de Ministros. Pero este Instituto no será una realidad si no tenemos los apoyos suficientes para su viabilidad.

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano en España ya apoya esta iniciativa y ha solicitado al Gobierno de España que secunde y apoye esta propuesta con todos los medios necesarios para que salga adelante.

Es hora de que un nuevo paradigma romaní se construya en Europa. Después de esta pequeña introducción al nacimiento de la idea y la propuesta de creación del Instituto Romaní Europeo os traslado la explicación ya más detallada sobre este Instituto, funcionamiento, metas y objetivos.

INSTITUTO ROMANI EUROPEO (ERI)

El Instituto Romaní Europeo (European Roma Institute, ERI) quiere ser una organización independiente creada bajo legislación Europea, que tendrá la misión de aumentar el autoestima de los Romá y combatir los prejuicios a través de la cultura, arte, historia y medios de comunicación.  Obra: Sead Kazanxhiu

El Instituto Romaní Europeo (European Roma Institute, ERI) quiere ser una organización independiente creada bajo legislación Europea, que tendrá la misión de aumentar el autoestima de los Romá y combatir los prejuicios a través de la cultura, arte, historia y medios de comunicación.
Obra: Sead Kazanxhiu

El Instituto Romaní Europeo (European Roma Institute, ERI) pretende ser una organización independiente creada bajo legislación Europea, que tendrá la misión de aumentar el autoestima de los Romá y combatir los prejuicios a través de la cultura, arte, historia y medios de comunicación.

ERI se postula como una institución con tres funciones básicas que cubrir:

• Ser un centro creativo, ERI apoyará el intercambio de existentes y nuevas ideas y materiales, atravesando las fronteras culturales, dominios culturales e identidades romanís, para documentar las experiencias históricas de los Romá en Europa. ERI promoverá las aportaciones romanís en las culturas europeas, además de su talento, éxitos y logros.

• Como comunicador y educador público, ERI diseminará imágenes positivas y conocimiento sobre los Romá, y utilizará espacios públicos para dialogar, a través de escuelas, instituciones culturales y medios de comunicación.

• Como asesor de políticas públicas, ERI proporcionará asesoramiento experto en áreas de su competencia, en caso que el Consejo de Europea, sus estados miembros u otros socios lo solicitarán.

¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN ERI?

La propuesta y la visión de establecer el ERI están basadas en seis principios básicos de fundación, las cuales definirán el establecimiento del Instituto, sus funciones, gerencia, estructura y membresía:

• Respeto de la dignidad del pueblo Romá y de la identidad Romaní;

• Diversidad y pluralidad de identidades y culturas romanís;

• Liderazgo Romaní con el apoyo y cooperación de los no-Romá, clave para romper los estereotipos a través de representación del talento, capacidad y autoconfianza en la toma de responsabilidades, cooperación y protagonismo real de la comunidad romaní tanto en su gestión, como en su estructura y liderazgo.

• El compromiso y la contribución de organizaciones e individuos Romá en el establecimiento y en las actividades continuas del Instituto;

• Autonomía política y no-partidismo, apertura a colaborar con las autoridades públicas e instituciones políticas como socios;

• Los más altos estándares de calidad en los ámbitos de arte y cultura, y en el propio funcionamiento del Instituto.

¿CUAL ES EL VALOR AÑADIDO DE ERI?

Se han intentado llevar adelante muchos proyectos para combatir los prejuicios contra los Romá  a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, los Romá se enfrentan aún a la discriminación y, entre otros, sus retos deben ir más allá de proyectos de alcance local o a corto plazo.

Se han intentado llevar adelante muchos proyectos para combatir los prejuicios contra los Romá a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, los Romá se enfrentan aún a la discriminación y, entre otros, sus retos deben ir más allá de proyectos de alcance local o a corto plazo.

Se han intentado llevar adelante muchos proyectos para combatir los prejuicios contra los Romá  a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, los Romá se enfrentan aún a la discriminación y, entre otros, sus retos deben ir más allá de proyectos de alcance local o a corto plazo. Cambiar los prejuicios negativos es un camino largo y complicado, por eso es necesario establecer una institución Romaní con un plan de viabilidad realista que pueda ofrecer un impacto crítico, construyendo en colaboración y ampliando las iniciativas ya existentes para otorgarles sostenibilidad a largo plazo. Ninguna otra institución internacional ha documentado y promovido, de forma sistemática, el arte, cultura, historia, talento y las contribuciones culturales e intelectuales de los Romá en la sociedad.

¿QUIENES SON LOS FUNDADORES DE ERI?

Los fundadores de ERI incluirían el Consejo de Europa, Open Society Foundations y “Alliance for European Roma Institute” (“Alliance”). La Alianza, de momento en fase de formación, está compuesta por organizaciones y personas romanís que han demostrado públicamente su compromiso hacia la iniciativa del Instituto Romaní Europeo. La Alianza interactúa con otras organizaciones, individuos, gobiernos y otros actores que activamente apoyan la iniciativa. Además, la Alianza está dispuesta a contribuir a ERI sus recursos económicos, materiales, intelectuales, creativo y su reputación.

¿DE QUE FORMA LOS ROMÁ PUEDEN APROPIARSE, SER PROTAGONISTAS, Y PARTICIPAR EN ERI?

Aparte de la Alianza como uno de los miembros fundadores, ERI estará abierto a todos los grupos formales e informales, organizaciones e individuos que apoyan la misión y los principios de fundación, y que están comprometidos con el cambio a favor del Pueblo Romaní. Los miembros tendrán un rol clave en construir los recursos de ERI, participar en coproducción e intercambio creativo, tomando propiedad en las iniciativas de ERI y participando en sus procesos de toma de decisiones. Los miembros tendrán el acceso completo a los recursos de información y conocimiento, colecciones, archivos y base de datos de ERI.

Para ser miembro de ERI habrá que contribuir a través de alguna de las siguientes maneras:

recursos económicos, intelectuales, materiales y creativos para fortalecer el impacto de ERI. Para ello, ERI organizará sus miembros a través de grupos temáticos sectoriales (arte, cultura, conocimiento, medios de comunicación) a los cuales los miembros se tendrán que comprometer. Pueden ser miembros tanto organizaciones como individuos.

¿COMO SERÁ LIDERADO ERI?

Las estructuras de gobernación de ERI estarás compuestas de dos niveles, la Academia “Barvalipe” y la Junta Directiva (“Pakiv”):

el rol del Instituto no será el definir la cultura de los Romá”. Más bien, ERI creará un espacio en el cual estas distintas culturas podrán converger, intercambiar y reconocer sus similitudes y diferencias.

el rol del Instituto no será el definir la cultura de los Romá”. Más bien, ERI creará un espacio en el cual estas distintas culturas podrán converger, intercambiar y reconocer sus similitudes y diferencias.

• La Academia “Barvalipe” es el cuerpo estratégico de configuración de la agenda de ERI, compuesta por 30 personas de mucho respeto, reconocidos públicamente, de referencia en los ámbitos cubiertos por las actividades de ERI. Dos tercios de la Academia tendrán que ser personas que se declaran abiertamente como gitanos, respetando la diversidad entre las distintas comunidades gitanas. El equilibrio de género se tendrá que garantizar.

• La Junta Directiva (“Pakiv”) es el órgano estatutario y fundador de ERI. Supervisa el cumplimiento del trabajo operativo con los estatutos. La Junta Directiva será compuesta por personas nominadas por los fundadores acompañados por los delegados de la Academia “Barvalipe” una vez ésta será creada. La mayoría de la Junta Directiva tendrá que ser compuesta por personas de origen Romá.

¿DONDE ESTARA UBICADO EL ERI?

De momento la cuestión de la ubicación sigue abierta. La Secretaría se limitará a ejercer la funciones administrativas, mientras las actividades de ERI serán organizadas en toda Europa; ERI funcionará como un centro creativo, asimismo sus actividades deberán estar realizadas en el mayor número de países y localizaciones que sea posible. La ubicación de la Secretaría de momento no es una cuestión de prioridad.

LOS ROMÁ TENEMOS CULTURAS DIFERENTES, ¿COMO ENFOCARÁ ERI ESTO?

El Instituto trabajará con expertos de distintos ámbitos y regiones de Europa, que entienden y tratan con los temas de diversidad de una forma profesional. Además, el rol del Instituto no será el definir la cultura de los Romá”. Más bien, ERI creará un espacio en el cual estas distintas culturas podrán converger, intercambiar y reconocer sus similitudes y diferencias. De hecho, ERI está basado en el principio de diversidad y pluralidad de culturas e identidades romanís. ERI no se ocupará de establecer una definición única de los Romá y su cultura, más bien propondrá una plataforma en la cuales estas pluralidades de experiencias e identidades podrán ser proyectadas y apreciadas. El contenido de ERI dependerá de los elementos locales y nacionales de la estructura donde estas culturas podrán ser apoyadas dentro de su contexto nacional. El trabajo con los medios de comunicación y con Instituciones Públicas serán diseñados de acuerdo con las culturas, idiomas y contextos locales y nacionales, el trabajo de los artistas locales, a base de los dialectos del Romaní locales etc.

¿POR QUE ES UNA PRIORIDAD AHORA? ¿DE QUE FORMA AYUDARÁ EL INSTITUTO A LOS ROMÁ?

El empoderamiento y la creación de una conciencia como grupo son otros objetivos que el ERI se ha marcado como prioritarios con el fin de tener un capital humano romaní frente al

El empoderamiento y la creación de una conciencia como grupo son otros objetivos que el ERI se ha marcado como prioritarios con el fin de tener un capital humano romaní frente al “Gadjo Power”.

El objetivo de ERI no es de sacar los Romá de la pobreza directamente, ya que muchos otros instrumentos existen para esto: ROMED, ROMACT, fondos europeos, estrategias nacionales etc. Sin embargo, existen pruebas sistemáticas que demuestran que estos instrumentos e iniciativas no son suficientes, y que están debilitadas o incluso bloqueadas debido a la discriminación y la imagen negativa de los gitanos. Programas de reducción de la pobreza de los gobiernos nacionales no llegarán a generar impacto si los prejuicios que bloquean la interacción entre los Romá y los no-Romá no son combatidos y si las políticas y los programas necesarios no son diseñados con este fin. Además, la mayoría de las políticas públicas dirigidas a la población romaní creadas e implementadas por los gobiernos nacionales, incluyendo las Estrategias Nacionales para la Inclusión, no incluyen provisiones específicas para combatir el anti-gitanismo de una forma eficaz. ERI pretende llenar este vacío. En base a los estudios y las noticias más recientes en Europa, el odio dirigido hacia los Romá en Europa ha llegado a niveles muy peligrosos. Según estos estudios, los Romá son con mucho el grupo étnico más odiado en Europa. Esto es un hecho que afecta a toda la comunidad romaní, sobre todo a los más pobres. El objetivo de ERI es precisamente contrarrestar esta imagen negativa, a través de la promoción de la fuerza, potencial y talento así como demostrar el beneficio, a nivel Europeo, de la incorporación de Romá en la sociedad.

Finalmente, ERI puede llegar a optimizar la eficacia de los fondos invertidos en estas iniciativas, evitando la duplicación de esfuerzos, intentando ampliar y apoyar las iniciativas ya existentes.

NOTA:

– El nombre genérico de este pueblo, formado por mas de doce millones de personas es PUEBLO ROMÁ, o Pueblo Romaní.

– La palabra “gitano” es un barbarismo ajeno a la lengua romaní que proviene de la palabra “egipcianos”, los que provienen de Egipto, por la historia que contaban las tribus que llegaban progresivamente a Europa dado que provenian de una región griega llamada el “Pequeño Egipto”, por tanto es una denominación extraña al grupo, no es una autodenominación, es colonialismo.

– La palabra “Gitano” es un despectivo en practicamente la totalidad de paises y es ofensivo usarlo para denominar a las personas de etnia romaní (no es el caso de España, por eso si nos referimos EXCLUSIVAMENTE a los kalés de España si podemos usar este nombre pero NO si hablamos de todo el Pueblo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: