“Los gitanos sois una mierda”

Una identificación acaba con una carga policial y una docena de heridos en el Cabanyal.

Articulo de Sergi Tarín

Porrazos, insultos xenófobos, humillaciones es lo que declaran haber padecido por parte de la Policia Nacional seis miembros (dos de ellos menores en el momento de la intervención) de una familia gitana en el Cabanyal. Los policias, por su parte, aseguran que sintieron miedo y que solicitaron la ayuda de diversos dispositivos  que iniciaron la carga con el reultado de una docena de heridos. Durante el juicio de faltas celebrado ayer en la Ciudad de la Justicia de Valencia, la Fiscalía solicita la absolución de los dos agentes y la condena a 120€ para cada uno de los denunciados por una falta de alteración del orden público.
Los hechos se remontan a la mañana del 3 de mayo de 2014 en el Bloque de los Portuarios, en el Cabanyal. Se trata de un imponente edificio de 170 pisos, una parte de los cuales son del Ayuntamiento de Valencia, que los cerró y abandonó con el fin de derribarlos dentro del plan urbanístico de ampliación de la Avenida Blasco Ibañez hasta el mar. Declarada ilegal por el Ministerio de Cultura. Muchas de estas casas están ocupadas por familias sin recursos que se dedican, en su mayoría, a la venta ambulante y al rastro.

Los afectados presentan su parte de lesiones @LaVeuPV

Los afectados presentan su parte de lesiones @LaVeuPV

Esa noche, Ezequiel y Mireia, la novia, matan el tiempo en un coche cuando una pareja de policias de paisano les obliga a bajar. Los agentes creen que están consumiendo dorgas. Ezequiel conoce a uno de los policias porque lo ha identificado y registrado muchas otras veces. De hecho, se siente acosado por él. Entonces los animos se altera, unos y otros se ponen en tensión. Al poco, Moisés y Adán, tio y hermano de Ezequiel, bajan de casa y se encuentran con la escena. Los policias les piden que se alejen, pero como no van uniformados piensan que son dos “payos” que discuten con el hermano y se ponen en alerta.

Mientras tanto, alguien da la voz de alarma al piso de la familia: “Bajad, que se están pegando”. Pedro, el padre, va escaleras abajo con Olegario, otro de los hermanos, sin chaqueta y con los brazos en alto. “¿Qué pasa, que pasa?”, gritan. Los dos agentes empiezan a tener miedo. En la calle hay mas de una docena de personas y la temperatura sube. Descuelgan el “walkie” y piden auxilio: “Altercado con gitanos”. En muy poco tiempo, una docena de furgonetas con la alarma encendida llegan al bloque. Las ventanas están llenas de vecinos contemplando la escena. Alguien insulta a los policias. Caen platos, pilas, botellas de cristal y una garrafa de cinco litros que estalla al tocar suelo. Los nacionales se equipan para la batalla: Porras, chalecos y escopetas de balas de goma con fuertes haces de luz. “Si sacas la cabeza te meto un tiro”, escucha Marcos. “Escuché un griterio y al mirar por la ventana ví un rifle que me apuntaba y a alguno que decía: ¡Dispara!”, recuerda Gines.

Lesiones Se produce un momento crítico cuando los policias amenazan con subir escalera arriba. Las mujeres llorando, se estrechan contra las puertas. Los niños lloran y gritan. En el otro lado de los bloques, grupos de gente se aproximan alarmados por el alboroto. Jose Luis, Pastor Evangélico y autoridad entre el vecinazgo, intenta mediar, pero a la primera sílaba recibe una lluvia de golpes en las piernas, las costillas y los riñones. Su mujer, Mari, cae de bruces por un porrazo en las rodillas. La misma porra que se para unos segundos antes de golpear a Noemi, la hija, con un niño de pañales en brazos.
Muchos de los vecinos son embutidos y custodiados en el interior del patio número tres. Mientras, Ezequiel y sus hermanos también son golpeados y puestos contra la pared con las piernas abiertas. Margarita, la abuela, corre hacia sus nietos y cae al suelo después de un empujón policial. Se levanta y la vuelven a tirar. A la tercera vez ya tiene la rodilla como una bola. “Los gitanos sois una mierda, unos maricones, unos putos” dicen muchos de los presentes que escucharon gritar a la policia. Fueron 20 minutos sin tregua. El Puche corría con su hija de semanas en brazos. Y Eloy, el hijo menor de Gloria, con trece años, escucha en el hierro de la ventana el porraza que iba dirigido a su cara.

“Bloque conflictivo”

lesiones 1La operación policial acabó con cuatro detenidos a pesar de que los policias no hallaron ninguna evidencia de droga, “De camino a la comisaria nos insultaban”, denuncia Moisés, que también asegura que recibió un fuerte puñetazo en el pecho una vez ya esposado. A las dos horas fueron liberados y de ahí, llenos de contusiones y heridas se fueron al ambulatorio. El informe policial al cual ha tenido acceso La Veu, no recoge ningún traslado a comisaria ni ninguna evidencia de intervención con defensas (según terminología policial) de agentes antidisturbios.

La indignación por la intervención policial de mayo de 2014 todavía dura en los bloques. La presencia policial es habitual y muchos vecinos se sienten estigmatizados por pobres, por gitanos y por vivir dentro de la zona del Cabanayal afectada por la prolongación. No es un sentimiento difuso o victimista. En declaraciones a La Veu unos días después de la carga, Francisco Martinez, Comisario del Retén de la Policia Nacional del Maritimo dijo, en referencia a los portuarios que es “un bloque donde todos son gitanos, un bloque conflictivo para la gente que vive, que es gente de malvivir aunque haya gente decente también. Hay mucho gitano, mucha gente ocupando casas y otras cosas”. Y acaba con una recomendación muy ilustrativa: “¿Los bloques Portuarios? ¿Usted conoce Valencia? si ve los bloques de lejos ya puede hacerse una idea”.

FUENTE: LA VEU

Anuncios

8 responses to this post.

  1. Posted by particular on febrero 28, 2015 at 1:00 pm

    Toda la persona que se hace policia acaba con aires de grandeza y superioridad por considerarse la ley y protegerse por esta, acaban siendo escoria en su trabajo con actos de chuleria y discriminacion social a todos los niveles , la culpa de todo esto por supuesto la tienen nuestros gobernantes corruptos que adiestran a estas personas y las utilizan para estos fines de mantener el supuesto control y orden en la ciudadania, una lastima para todas lad perdonas que por una causa u otra no tienen las mismas oportunidades de vida por ultimo condenar esta represion y abuso de autoridad por parte de estos señores ssin los amarren y los dejen desarmados con las mismas ante el.pueblo gitano .

    Responder

  2. Posted by pacoelnani on marzo 1, 2015 at 12:32 am

    A qui en el ejido también hay mucho racismo por parte de la policia local de Almería municipio el ejido y tanbien por parte de personas a cargo de un poder administrativo no se si es que nos tienen miedo del pueblo gitano o es que le pinchan estar con los gitanos por que sin motivos aparentes como nos paso ami y ami hermano como te pongas que le van tes un poquito la voz pidiendo tus derechos y obligaciones te mandan a callar pero antes de pedirte que te calles o te invitan a que salgas de un establecimiento público sin mediar palabra te reducen o te golpean sin previo aviso pues lo más normal es que te alteren y te viene una docena de agentes y te majan a palos .y aora que lo denuncias para nada por que se tapan unos a otros y se aprovechan de nuestra ignorancia y nuestros recursos ante la ley .no hay derecho a eso por que nadie nos protegen .por que muchos teléfonos de ayuda y más pero ala hora de la verdad estamos solos ante las injusticias y esa es la triste realidad

    Responder

  3. Posted by tito moraléz on marzo 5, 2015 at 10:56 am

    Basta ya !!! no fue suficiente tanto dolor como el que pasó la humanidad toda,no es hora ya de ver llegar el eterno retorno de la historia? ¿Cuántos mensajes más debemos recibir para saber que las tropas cambian de uniformes,pero el alma,las ideas y los intereses de los que mandan siguen intactos.Basta ya!!! No miremos para otro lado,hablemos del tema,difundamos todo lo que nos duele,no esperemos hoy lo que nunca nos han dado.Luchemos desde nuestro lugar para que se sepa lo que sucede con nuestros hermanos,enviando copias de esta y de tanta información que nos llegue,a los medios de difusión para que se replique y se sepa.Basta ya!!!! de silencio!!!!no permitamos que no se sepa!!!no seamos cómplices o más tarde arrepentidos.!!!!basta ya!!!!

    Responder

  4. Posted by jesus on marzo 10, 2015 at 11:33 pm

    Mi abuelo era brigada del ejercito,mi padre guardia civil y mi hermano guardia civil ,pocos saben que hay gitanos con estas profesiones nuestra casa gitana es una de ellas y quiero decir que yo con 20 o con 25 años siempre he sido el que se llevaba todas las miradas de los policias cuando nos paraban con mis amigos payos , lo he visto desde un lado y del otro y digo que hay mucho perjuicio ,racismo….etc solo por ser gitano hay gitanos que estamos integrados en la sociedad …….ahhhhhhh y estos programas que hay de la vidas gitanas en televisión hacen mucho daño solo decir que hay mas cosas que chabolismo , drogas, niños descalzos .un saludo a todos

    Responder

  5. Posted by Jose on agosto 19, 2015 at 12:43 pm

    Hasta los cojones estoy, que el dinero que pago de mis impuestos, vaya a parar a la corrupción, y no pase nada, mientras que un chaval de dieciséis años pasa por el metro sin pagar, y lo condenan a un año de cárcel,hasta los cojones estoy de ver por los medios, la violencia que ejercen los payos con sus mujeres, y sus hijos, llegando hata segarles la vida, hasta los cojones, de escuchar la pedofilia que llevan acabo los que dan ejemplo de buenos modales y buena educación, dedicando la máyoria de ellos a tener relaciones sexuales con los mas pequeños, estos representantes de la iglesia, siempre nos recordaban en primaria… AS LO QUE YO TE DIGA Y NO HAGAS LO QUE YO HAGO.Hasta los cojones de mucha gente de la raza paya, por que si yo no estuviera integrado, con mi miseria, y apartado de todo tipo de sociedad y sistema de mierda, no tendria que pagar impuestos, prestamos, ipotecas, etc,etc, me obligaron a ir al colegio, donde los payos eran racistas, incluyendo los profesores, me obligaron hacer el servicio militar, donde la mayoria de la raza esta que es la que tiene la supremacia y el monopolio de la buena educacion, sin gustarme las harmas, pues a la fuerza tuve que hacer el servicio militar bajo racismo y xenofobia. ¿Pero es que no os veis vosotros en el barrizal en donde estais metidos a lo largo de los siglos?. En America, les quitasteis la cultura a los Incas, los Aztecas, y a todo nativo que no cumplia vuestras normas, a los arabes, junto a los judios, igual que a los gitanos los expulsasteis de la peninsula, y quien se quedó, la tortura y la muerte siempre les disteis, quitándonos, nuestro idioma y cultura, y ahora despues de quinientos años, siguen la mayoria de esta raza, que ni siquieran saben su origen, dando la jodienda, a todas las minorias. Como dice Jose Luis Sampedro, Nos educan para ser súbditos, y no para tener pensamiento propio. Y yo me pregunto, cuando vais a pedir PERDON, por todo lo que habeis echo, a lo largo de un monton de siglos y que seguis haciendo a, LAS RAZAS, TRIBUS, CIVILIZACIONES, Y MINORIAS. Hasta los cojones. A quien corresponda.

    Responder

  6. Posted by gabarri on agosto 19, 2015 at 3:21 pm

    No soy racista….
    Pero estas kosikas…

    Responder

  7. Posted by Isaac on agosto 19, 2015 at 10:07 pm

    Hola eso a través de las asociones se les pon e con abogados 3 querellas y salen del cuerpo por ley .si algún policía o guardia civil lo que sea . ya lo sabéis. Que vergüenza en el siglo 21 que e vista el racismo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: