El Pueblo Rromá en el Mundo: Brasil

Acción Social en un campamento Calon, Brasil

Acción Social en un campamento Calon, Brasil.         @Romano Lav

Los Rromá abandonaron la India hace unos 1.500 años y aunque la mayoría de su población se halla concentrada en Europa no han dejado de viajar alrededor del mundo.

En su peregrinaje llegaron también a Brasil en la segunda mitad del siglo XVI exiliados de Portugal durante la colonización. En la actualidad y a pesar de no contar con datos exactos se calcula que su población debe rondar los 800.000.
Con el objetivo de preservar las tradiciones y la herencia cultural romaní se funda en el año 2009, la ONG Embaixada Cigana do Brasil Phralipen Romane. Esta organización trata de desarrollar proyectos que promuevan la historia, cultura y tradiciones romanís así como la convivencia intercultural entre las personas Rroma y no-Rroma (gadjes) en Brasil.
Otras de sus actividades consisten en la publicación de libros sobre cultura Rroma así como su participación y colaboración en la organización de eventos y acciones que sirvan para la promoción de esta cultura tanto en Brasil como en otras partes del mundo.
Vamos a conversar con Nicolas Ramanush Leite, presidente de la Embaixada Cigana do Brasil y profesor de Historia de la Cultura de Brasil e Historia Romaní en la Universidad Pontificia Católica de São Paulo que nos habla de la cultura romaní en Brasil y las actividades de su organización y nos envia un mensaje “Sa e Rrom si prhala” (Todos los Rroma somos hermanos).

Una historia de herencia y amor

 

"Sa e Rrom si prhala" (Todos los Rroma somos hermanos). Nicolás Ramanush Leite

“Sa e Rrom si prhala”       (Todos los Rroma somos hermanos).
Nicolás Ramanush Leite

Soy hijo de un Sinti Italiano (Nicolas Ramanush Romanes,1901 -1978) que nació en Francia pero que llego a Brasil en 1914 huyendo como fugitivo de guerra. Mi madre fue una Gadjí (No-Rroma) brasileña.

Mi padre, a pesar de ser analfabeto, solo sabía escribir su nombre, era políglota como muchos otros Rroma, hablaba su lengua madre, el sinte-valshtike romani pero también el romani-vlax, Inglés, Francés y Alemán.
Como cualquier Rroma tradicional, mi padre me transmitió todas las tradiciones y cultura romaní desde que tenía 7 años. A pesar de que se encontraba muy alejado de su comunidad original, ya que su familia estaba en Francia y Alemania, amaba su cultura e hizo todo lo posible por preservarla.
El conocimiento de la lengua, valores básicos y creencias fueron pasando gradualmente a mi a través de las historias que me contaba. Creo que supo conducirme hasta lo que soy ahora, Presidente de la Embaixada Cigana do Brasil en compañía de mi esposa Ingrid Ramanush haciendo lo que me enseño mi padre, preservar la cultura romaní.

¿Qué significa ser Rroma?

 

En primer lugar quiero remarcar que la palabra “Gitano” es un estereotipo porque crea una generalización sobre numerosos grupos étnicos de todo el mundo. La especificidad cultural de cada grupo no se ve reflejada en esa etiqueta, y en otros lugares se empieza a usar la palabra “Romaní” ya que la palabra Gitano encierra un alto grado de prejuicio y discriminación.

Ser Rroma, para mi, representa la posesión de un origen genético, la sangre que corre por mis venas, la cuna de la tradición cultural (nuestros valores transmitidos de padres a hijos) y también la conciencia de ser parte de un grupo étnico no territorial que posee un himno y una bandera oficial y una lengua en vías de normalización.
Yo suelo decir que ser Rroma es tener el destino de la resiliencia, usando la sonrisa para vencer las adversidades de la vida.

Los Rroma de Brasil: Calón, Rroma y Sintis

 

Festival Rroma en Eslovaquia           @Romano Lav

Festival Rroma en Eslovaquia @Romano Lav

En Brasil hay una presencia bastante alta de los grupos Calon y Rrom (calderash, matchuaia, Moldovanos) y una baja representación de población Sinti, solo algunas familias en Brasil. Podemos decir que el nivel de vida de la población Rrom en Brasil es, en general, bueno. con un alto nivel de integración, con domicilio fijo, hijos e hijas en la Universidad y trabajando como autónomos o empresarios.

La mayoría de los Calón viven del pequeño comercio artesanal, suelen vivir en campamentos y es necesario que se pongan en práctica políticas para su inserción. Por otro lado no tienen restringido su acceso a la ciudadanía como sucede en Europa donde, por desgracia, podemos encontrar guetos y barriadas romanies. En Brasil no existen este tipo de políticas segregacionistas por parte del gobierno.

Por desgracia muchos no-Rroma brasileños toman prestada una supuesta “cultura gitana”, inventada por ellos a través de sus lecturas en internet, y dirigen “eventos Rroma”  y otras acciones que obviamente generan más estereotipos.

Para finalizar quiero apuntar que no existe unidad entre las diferentes comunidades romanis y sin unidad no hay poder.

La Contribución Rroma a la cultura brasileña y el resto del mundo

 

Actividad en un campamento Calon @Romano Lav

Actividad en un campamento Calon
@Romano Lav

El mayor aporte de los Rroma en Brasil es la llegada de las primeras profesiones. Los Rroma llegan oficialmente a Brasil en el año 1574 y con su equipaje llegan las profesiones de herrero, quincallero, armero, músico, bailarín y mensajero.

En lo que respecta a la contribución romani al mundo creo que aún no se ha comprendido lo suficiente, las “personas universales”, sin fronteras, serán alguna vez mencionadas como el mejor aporte de la etnia romani al mundo.

“Te aven baxtale Rromale, Shavale Thaj Phejale sa e lumjia” Ramanush

Entrevista de Juliana Penha

Articulo Original: Romano Lav

Fuentes y más información sobre la cultura gitana en Brasil:
http://www.embaixadacigana.com.br/

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Posted by HADA on febrero 13, 2015 at 6:03 pm

    GRACIAS POR TU INFORME FUE BIEN AGRADABLE HE INSTRUCTIVO

    Responder

  2. holla, gracias por compartir la informacion. Poderias inviarme un email para hacer contacto. Sono la periodista che hai escrito este piece. Ho gana di cambiar informaciones con vosostros. gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: