CHARLIE CHAPLIN Y UN AUTOBÚS RESERVADO A LOS ROMS

Ernesto Grandini, es el presidente de la Associazione sinti italiani di Prato

Ernesto Grandini, es el presidente de la Associazione sinti italiani di Prato

Esta última semana nos hemos tropezado con el vergonzante caso del apartheid anti-romani propuesto por el Alcalde de Borgaro perteneciente al partido de centro-izquierda, Partido Democrático (PD).

“Necesitamos dos autobuses para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Uno para los ciudadanos, otro para los Roms” así se expresaba textualmente, Claudio Gambino, alcalde de Borgaro Torinese, y añadió que los 600 gitanos que viven en un campamento a las afueras de la localidad “molestan desde hace más de 20 años”

El edil local Luigi Spinelli, del Partido Izquierda, Ecología y Libertad, también apoyó esta iniciativa.

La Liga Norte, partido xenófobo y socio de gobierno del primer ministro Matteo Renzi (PD), acogió favorablemente la decisión del regidor, quien, a juicio del diputado Roberto Calderoli, “aunque es de izquierdas, supo escuchar al pueblo”.

La romafobia y el racismo antiromani no tienen color político. Ha quedado patente que tanto la derecha como la izquierda siguen manteniendo prejuicios profundamente arraigados y que provocan bien acercamientos paternalistas o bien actitudes reaccionarias y beligerantes.

Por esta razón he decidido traducir del italiano este interesante artículo de opinión que coloca los puntos sobre las ies de este caso de claro racismo anti-romaní y de flagrante violación de los Derechos Humanos, de todos y todas, incluso de los y las Rromá.

Este artículo fue publicado por Ernesto Grandini, es el presidente de la Associazione sinti italiani di Prato, el 28 de octubre del 2014.

no existe nada en la cultura Rom que justifique el robo o la mendicidad infantil, es necesario que paren de hablar de nosotros y que salgáis para convenceros de que no somos ni convictos ni santos, somos como cualquier persona, capaz de tomar sus propias decisiones individuales.

No existe nada en la cultura Rom que justifique el robo o la mendicidad infantil, es necesario que paren de hablar de nosotros y que salgáis para convenceros de que no somos ni convictos ni santos, somos como cualquier persona, capaz de tomar sus propias decisiones individuales.

Desde hace días que estoy reflexionando sobre las terribles noticias que conciernen a la ciudad de Borgaro donde un alcalde y un concejal han decidido separar una línea y consagrar un autobús para llevar unicamente a los Roms y otro para las “buenas personas”: según estos dos administradores será la única manera de resolver los casos de robo que se producen cada día en el autobús.

A mi me hubiera gustado simplemente escribirle al alcalde ofreciéndole algunos datos precisos: Le recuerdaría que los Roms y los sintis en Italia suman 150 mil, y más de la mitad son de nacionalidad italiana; qué no nos caracterizamos por tener un gen hereditario que nos conduce al robo; qué los últimos que teorizaron sobre estos conceptos son los que nos llevaron a los Campos de Exterminio, y que en Enero mi propia asociación partirá a Toscana con el Tren de la Memoria junto a numerosos alumnos para reflexionar sobre cuales fueron las consecuencias de esa teoría sobre la humanidad que consiste en clasificarnos sobre la base de la raza.

Me hubiese gustado recordarle que las responsabilidades derivadas del robo no son nunca de la comunidad sino del individuo que comete el crimen; me gustaría añadir que si ustedes colocan a las personas a vivir entre desechos y los condenan a la misma suerte que las ratas, es obvio que la tasa de delincuencia aumenta pero que eso no tiene nada que ver con las costumbres de un pueblo (fue muy parecido para los italianos encerrados en los ghetos de America…) Quería mostrarle los datos que revelan que entre los Roms y los Sintis de Italia, la tasa de criminalidad a nivel nacional no es superior a la de otros grupos.

Después he leido la editorial de Massimo Gramellini y me he puesto todavía más triste: El periodista de La Stampa advierte, “Las leyes son aplicables para todo el mundo y sería inaceptable que la comunidad Rom se tomará el derecho de violarla sistematicamente en nombre del respeto a las tradiciones, a justificar el robo y la mendicidad infantil”.

Una comunidad que es culpable “toda a la vez”, no muy distinta a nivel individual, pero con manos y brazos comunitarios? no existe nada en la cultura Rom que justifique el robo o la mendicidad infantil, es necesario que paren de hablar de nosotros y que salgáis para convenceros de que no somos ni convictos ni santos, somos como cualquier persona, capaz de tomar sus propias decisiones individuales.

Quería escribirle al Alcalde, pero como era tarde me dormí y estuve soñando:

Soñaba que estaba en Borgaro en la doble línea 69 con un bus reservado para los Roms y otro para “las buenas personas”. Este último estaba completo y preparado para salir, el primero continuó recogiendo personas ordenadas en una larga cola.
Me quedo mirando los rostros de las personas en cola quienes, como es habitual entre nosotros los Roms y los Sintis pertenecen a muchas nacionalidades diferentes:
El primero era mi hijo, el más joven, un obrero textil de Prato hasta que la crisis lo puso en paro, inmediatamente después se hallaban unos amigos del campo de Mezzana, se llaman de apellido Galliano y están emparentados con los Reinhardt alemanes, su familia, la que quedó radicada en Alemania fue asesinada en Auschwitz; detrás están algunos de mis sobrinos desde la más pequeña (casi tres años) al mayor, que es Director de Cine, detrás de ellos una amiga Rom de Turin, neuróloga que no ha dicho jamás en el hospital que es Rom; un obrero, un fraile, un cantante, un jugador de futbol, un chatarrero, y otros que doman caballos. Reconozco detrás a un eurodiputado e inmediatamente después la imagen de mi abuelo, que proviene de generaciones de feriantes (como yo) y un poco más lejos un grupo de estudiantes con grandes mochilas a su espalda, uno es mi nieto que estudia en una de las escuelas superiores más exigentes de la ciudad con excelentes resultados.Por último, han subido al bus algunos conocidos como Yul Brynner, Michael Caine, Joaquin Cortés, Rita Haywort, Bob Hoskins y Gerhard Müller.

Se suben todos al bus y según se pone en marcha una última cara aparece, la de Charles Chaplin (se confirmó recientemente su origen Rom por parte de madre), que nació en un carromato romaní.

Se gira, mira al Alcalde que conduce el otro autobus y sonrie.

Por la mañana al levantarme me sentí más relajado.”

Artículo Original en italiano: @Leftlab

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by Unin Roman on octubre 29, 2014 at 10:21 am

    Sencillamente genial. Lo vamos a difundir ampliamente.

    Y mucho ánimo para continuar con la línea valiente y comprometida de este Blog

    Juan de Dios Ramírez-Heredia

    _____

    Responder

    • Posted by baxtalo on octubre 29, 2014 at 10:24 am

      Muchas gracias por sus palabras de ánimo, su apoyo incondicional es una motivación más para continuar en esta línea. Un saludo y de nuevo le agradezco su tiempo y su atención.
      T’aves baxtalo

      Responder

  2. Posted by tito moralez on octubre 29, 2014 at 10:46 am

    Hola amigos desde buenos aires los saludos, hermoso sueño el que compartimos !!! yo también tengo un sueño…que tengamos un lugar donde reunirnos,trabajar,estudiar y cuidar de nuestros niños y mayores…tomara no sea sólo un sueño.

    Responder

  3. Posted by jorge nedich on octubre 29, 2014 at 2:03 pm

    Queridos Amigos.

    Desde me alma gitana, a los racistas, les dedico este poema:

    A Voria Gitana Sólo quiero beber un Chaio, envolverme en tu cielo negro, en tu boca amarga. Sinti, asesinarme en París, abrazado a tus pies, llenos de frío; llenos de viento. Descalza tu alma, tu destino sin vientre. Hija no me llames a España a robar cables; aquí hay carteras gordas, para una chabola, para un samovar. No hay escuelas, no hay camino señor, no hay patria amable, no hay. Sólo quiero beber un chaio, a sorbos de tu boca, caída en mi boca, llena de sobras. El margen aplasta, no hay otro lugar, el futuro: la muerte invisible para nosotros. No hay otra, salvación. Sólo quiero beber un chaio, con mi gitana, llena de sol y viento. Vamos papo a Roma que están los turistas. No, feticha miae. No, allá lloramos a mamu. Somos caza; curriculum para otros. Nada para la gente que camina por la calle…, con sus hijos de la mano. Alemania fue un horno, Italia quema, Francia echa. Europa mata. Fata a miae, no te abraces a Papu, corre, busca otro mundo. Jorge Emilio Nedich Glosario: Chaio. Té en hebras, con frutas de estación. Sinti. Grupo gitano. Feticha a miae.Hijita mía. Mamu. Mamá. Papu. Papá. Fata a miae.Hija mía. Jorge Emilio Nedich

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: