Spartacus & Cassandra, de Ioanis Nuguet obtuvo el premio Louve d’Or al mejor film del 43e Festival du Nouveau Cinéma Montréal

Un film cargado de dureza y de poesía nos desvela de manera personal e intima la vida de una familia Rrom migrante de Rumania en Francia.

Un film cargado de dureza y de poesía nos desvela de manera personal e intima la vida de una familia Rrom migrante de Rumania en Francia.

Spartacus et Cassandra es un documental de largo formato realizado por Ioanis Nuguet y que ha participado en la selección de films del Festival de Cannes y que ha obtenido el premio Louve d’Or en el Festival de Cine Nuevo de Montreal, Canada.
El documental nos cuenta la historia de dos niños Rroms de 13 y 10 años, llegados a Francia con sus padres siendo todavía niños.

Estamos en un campamento Rrom, los niños no quieren ser llevados a una familia de acogida, ir a la escuela y dejar la calle. “Os quedáis conmigo” dice el padre, “Hasta ahora habéis crecido conmigo”.

Son acogidos por una joven, Camille, trapecista en un circo, porque sus padres, que mendigan por la calle, no tienen posibilidades de ocuparse de ellos a pesar de que nunca están lejos los unos de los otros.

Estos Romá de Ruma­nia vive en Fran­cia donde la mayo­ría no dis­ponen de un con­trato labo­ral ni tam­poco de la docu­men­ta­ción legal para tra­ba­jar en el país. Nuguet aborda a Spar­ta­cus de 13 años y su her­mana de 10 per­te­ne­cien­tes a una fami­lia poco edi­fi­cante con un padre alcohó­lico sin tra­bajo pre­ciso y una madre sufriente que apa­ren­te­mente padece de cierta ines­ta­bi­li­dad men­tal. Desde la óptica de Spar­ta­cus uno se impone la triste infan­cia pade­cida con su her­ma­nita donde a los cua­tro años de edad se vio for­zado a men­di­gar en la vía pública, tres años des­pués llegó con su fami­lia a Fran­cia y a los 8 años ya incur­sionó en el mundo del delito robando radios de los auto­mó­vi­les. A los 13 años, tanto él como su her­mana deben deci­dir si seguir lle­vando una vida poco alen­ta­dora viviendo en car­pas de circo en las afue­ras de París donde las con­di­cio­nes de mínima lim­pieza bri­llan por su ausen­cia y sin nin­gún futuro pro­mi­so­rio o bien tener que adap­tarse a vivir en el hogar de fami­lias sus­ti­tu­tas dejando a sus pro­ge­ni­to­res de lado.

¿Es indispensable sufrir para crecer?

¿Es indispensable sufrir para crecer?

¿Qué es lo mejor para Spartacus y Cassandra? la cuestión sigue ahí, estamos con los niños, compartimos esa necesidad de ser educados “para su bien” pero también el miedo ante la dulzura de una vida nueva “No sé si tengo derecho” dice Spartacus. ¿Sabemos acaso lo que suesta ser padre de sus padres? ¿Es indispensable sufrir para crecer?.
Esta dicotomía de sentimientos y de destinos se ve muy clara en dos frase de Spartacus “Veo siempre a mis padres vivir en la miseria”  “Algunas veces el paraiso me repugna”.

Spartacus et Cassandra es un extraordinario retrato de estos dos niños, una pelicula que trata sobre ellos pero sobretodo con ellos, es un film hecho a su ritmo y medida, con sus voces en off que van contandonos lo que han ido viviendo hasta ese momento.

Spartacus y Cassandra nos revelan, con una profunda humanidad y poesía, este choque entre la migración y los destinos de estos padres y sus hijos.

Spartacus y Cassandra nos revelan, con una profunda humanidad y poesía, este choque entre la migración y los destinos de estos padres y sus hijos.

Puede que nunca se haya puesto tan de relieve lo que se les pide a estos niños, ser unos heroes. Se encuentran continuamente en medio de contradicciones dolorosas, algunas veces delirantes donde la responsabilidad recae en su práctica totalidad sobre ellos. Por ejemplo, viven en una completa ausencia de confortabilidad y noo están acostumbrados a estudiar, pero deben obtener buenos resultados en la escuela. Mas difícil todavía: El padre quiere llevarlos a España, arrancarlos de la escuela y de la posibilidad de poder alcanzar una vida mejor, pero el juez les pide que no tengan en consideración la opinión de sus padres para poder escapar a esta decisión. Se encuentran, por tanto, divididos entre el amor que sienten por su familia y una vida de futuro, prisioneros de una elección que de cualquier manera les romperá el corazón.

Podemos decir que Spartacus et Cassandra pasa por encima de los prejuicios. Sobre estos padres Rroms, sin lugar a duda irresponsables pero que adoran a sus hijos; est0s niños obligados a ser adultos antes de tiempo. Llama poderosamente la atención la madurez fuera de lo común de Camille, de la que sabemos que solo tiene 21 años.

El director de esta pelicula fue apresado recientemente por filmar el desalojo de familias Rrom en Saint Denis y en estos momentos se investiga sobre la ilegalidad de esta detención.

El director de este film, Ioanis Nuguet, fue apresado recientemente por filmar el desalojo de familias Rrom en Saint Denis y en estos momentos se investiga sobre la ilegalidad de esta detención.

Spartacus et Cassandra no siembra desesperación, más bien al contrario. Sin duda porque Ioanis Nuguet a encontrado la forma de reflejar lo que quería en este film, donde domina la libertad de destacar la ternura y al mismo tiempo no desatar la fantasía. Es una forma de hacer sobrevivir el alma infantil de Spartacus y Cassandra que sin embargo se hayan privados de su enfancia.

Spartacus y Cassandra nos revelan, con una profunda humanidad y poesía, este choque entre la migración y los destinos de estos padres y sus hijos. Qué hay de más humano que estos poderosos testimonios de dos niños, es su intimidad, ya sea ante una invasión policial en su campamento, o en su sueño de estudiar y los desgarros familiares. Una estupenda película, cámara a la espalda, que toca profundamente, que crea esperanzas, alegrias y resentimientos.

Mención aparte merece el activismo que Ioanis Nuguet practica en favor de la causa romaní. El director de esta pelicula fue apresado recientemente por filmar el desalojo de familias Rrom en Saint Denis y en estos momentos se investiga sobre la ilegalidad de esta detención.

EXTRACTO DEL FILM (en Francés):

 

ENTREVISTA CON LOS PROTAGONISTAS (en francés):

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: