MANUAL BÁSICO PARA DESENMASCARAR FASCISTAS Y REACCIONARIOS CAMUFLADOS

Es necesario hacer grandes cambios, pero la inmovilidad no es una ayuda, el sufragio universal, la participación de la sociedad civil y los representantes electos del Estado son lo que nos diferencia de una dictadura pero no es necesario hacer uso de terminología franquista en los discursos porque alimenta otros pensamientos igualmente peligrosos.

Es necesario hacer grandes cambios, pero la inmovilidad no es una ayuda, el sufragio universal, la participación de la sociedad civil y los representantes electos del Estado son lo que nos diferencia de una dictadura pero no es necesario hacer uso de terminología franquista en los discursos porque alimenta otros pensamientos igualmente peligrosos.

Se ha puesto de moda una palabra que proviene de la época franquista, acuñada por el mismo dictador, creada con el fin de denostar la política (el juego político) y la democracia.

Para muchos sujetos superficiales y carentes de discurso se ha convertido en la coletilla que les da patina de comprometidos, basta con añadirla a cualquier afirmación, vale para todo y es de uso cotidiano.
Está tan de moda como ser hipster y llevar barba larga y espesa, es cool.

Es fácil de usar, es reductista y simplista, CASTA. (Pablito, nobody is perfect, no considero que seas fascista y simpatizo contigo, pero ¡Qué metedura de pata!)

El uso que hacía Franco de la palabra casta y la posterior utilización por la ultraderecha más extrema no hace conveniente el uso de la palabreja a nivel político, entiendo como lo utiliza Pablo Iglesias, sin embargo,  ciertos individuos lo reducen a “todos los políticos son iguales”  pero no saben disitinguir lo que viene después, considero irresponsable el uso de la palabreja por el contexto socio-politico español, no conviene invocar demonios del pasado que nos remiten a una forma específica de entender la politica y todo lo demas, por lo que me reitero, es una irresponsabilidad con la que está cayendo.

Tuit de Enrique de Diego (7-7-14), periodista cercano a posiciones de extrema-derecha, criticando a la "casta", un tópico muy difundido por los medios de la caverna que sin embargo el partido Podemos comparte hasta convertirlo en eje de su discurso

Tuit de Enrique de Diego (7-7-14), periodista cercano a posiciones de extrema-derecha, criticando a la “casta”, un tópico muy difundido por los medios de la caverna que sin embargo el partido Podemos comparte hasta convertirlo en eje de su discurso.

Entiendo que los partidos, sobretodo los dos mayoritarios, han hecho lo peor, unos por incoherencia y los otros por todo lo contrario (PP) que hay corrupción y miedo a perder el sillón del monopolio bipartidista. Es necesario hacer grandes cambios, pero la inmovilidad no es una ayuda, el sufragio universal, la participación de la sociedad civil y los representantes electos del Estado son lo que nos diferencia de una dictadura pero no es necesario hacer uso de terminología franquista en los discursos porque alimenta otros pensamientos igualmente peligrosos.

Para la ultraderecha de toda la vida todas las Ong’s eran un fraude, un nido de vividores del subvencionismo, en esto se incluían también los sindicatos.

Hay corrupción en las ong’s, si, en algunas, en los sindicatos, también, ¿es justo simplificar y reducirlo todo a que ninguna sirve para nada? pues me temo que no.

Las asociaciones deberían ser instrumentos de representación de la ciudadanía y elementos vertebradores de la participación y además ejercer un poder reivindicativo por encima de cualquier color político. Los movimientos asociativos y su capacidad de influencia socio-política son los indicadores claros de la salud democrática de un Estado.

¿Es corrupto recibir subvenciones para un proyecto?

Pues no… hacer mal uso y comerse el dinero si, pero asumir que cualquier subvención es algo fraudulento es demagógico, capcioso y simplista.
Como todos y todas pagamos impuestos, es claro y necesario que parte de estos impuestos deben ir destinados a paliar diferencias sociales y contribuir a la mejora de la sociedad en general, por ello se crean las ayudas y subvenciones, que son legítimas y necesarias para desarrollar proyectos que no podrían subsistir de manera autónoma, cuando marcas la x en fines sociales se hace para eso.

El racismo culturalista es una visión corta y estanca que nos conduce a atribuir a la propia comunidad afectada la responsabilidad total de su situación, en vez de hablar de cómo la sociedad mayoritaria (países poderosos), de una forma explícita o más sutil, niega el acceso a los derechos básicos.

El racismo culturalista es una visión corta y estanca que nos conduce a atribuir a la propia comunidad afectada la responsabilidad total de su situación, en vez de hablar de cómo la sociedad mayoritaria (países poderosos), de una forma explícita o más sutil, niega el acceso a los derechos básicos.

En cuanto a lo que corresponde al trato de minorías étnicas parten del RACISMO CULTURALISTA.
El culturalismo se refiere sobre todo a un nuevo tipo de racismo que no focaliza su discurso en la superioridad de unas razas sobre otras, sino en plantear que no es posible la convivencia entre diferentes identidades culturales (ni las identidades mixtas), ya que entiende la cultura como algo estático, rígido y naturalizado.
Esta visión corta y estanca nos conduce a atribuir a la propia comunidad afectada la responsabilidad total de su situación, en vez de hablar de cómo la sociedad mayoritaria (países poderosos), de una forma explícita o más sutil, niega el acceso a los derechos básicos.

El mesianismo, es otra característica propia de la ultraderecha, un lider incuestionable, que se presenta con tintes ególatras y megalomaniacos, omnipresente y omnisciente.
El lider es el mejor, el más puro, el más listo y el salvador, es incuestionable y sus acólitos lo refuerzan y siguen a ojos ciegos, el a cambio les entrega consignas reductistas, fáciles de repetir y hace una exaltación de la acción directa desde la agresividad, ya sea verbal o física, gratuita. Solo hay una verdad única, la que sale de su boca. El odio precisa de su propio lenguaje basado en el insulto y la ordinariez para subsistir.

La ultraderecha siempre intenta disfrazarse o justificarse dando la imagen de bien común, de solidaria, por eso se esconden detrás de supuestas agrupaciones, plataformas de caracter “altruista”, les sirve para difundir el mensaje y juegan con la ignorancia y desesperacion de parte de la sociedad, se crecen en épocas de crisis. Alimentan el deseo de esa acción directa y “sin complejos” lo mismo da dar pábulo a un medio de ultraderecha que a cualquier otro siempre que alimente sus intereses. Asi relativizan todo y se presentan como que no son ni de izquierdas ni de derechas sino la voz del pueblo y la justicia.

Desde los posicionamientos fascistas se han entendido muy bien los 11 principios de la propaganda de Goebbles (Ministro de propaganda Nazi):

Goebbels fue ministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista, padecía un "trastorno narcisista de personalidad" que le hacía buscar adictivamente el reconocimiento y el elogio. Poseía una personalidad basada en el cinismo, impulsiva y dominante, abiertamente manipuladora e incisiva, gustaba del protagonismo y era poseedor de un carácter muy temperamental.  Debido a su mesiánica retórica fue llamado el evangelista del nazismo.

Goebbels fue ministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista, padecía un “trastorno narcisista de personalidad” que le hacía buscar adictivamente el reconocimiento y el elogio. Poseía una personalidad basada en el cinismo, impulsiva y dominante, abiertamente manipuladora e incisiva, gustaba del protagonismo y era poseedor de un carácter muy temperamental.
Debido a su mesiánica retórica fue llamado el evangelista del nazismo.

“Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.”

Y ahora ya podéis contrastar y quitarle el disfraz a los fascistillas de medio pelo, a los lobos con piel de oveja

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Cherry on septiembre 19, 2014 at 8:43 am

    ¡Muy buen artículo! Acabo de descubrir el blog y me está gustando mucho.

    Un cordial saludo,

    Cherry

    Responder

  2. Excelente tu análisis, también recién hoy lo descubro, felicitaciones! y hago una acotación personal, terminé tu artículo riéndome, en camaradería no de otra manera, siendo que hace poco más de medio año, casi me hacen un sumario en mi trabajo. Justamente! por pegar en mi box los 11 principios de la propaganda nazi de Goebbels…que aunque ellos para sus adentros (las autoridades) admitían que obviamente no se estaba incitando al nazismo con ese artículo, estaban escudriñandose en su accionar (la de censurarme y casi sumariarme) en el hecho notorio de que el nazismo estaba prohibido y podría estar ofendiendo los sentimientos de terceros si lo leían al pasar. Son tan contradictorios, porque no quieren quedar por tontos en privado (arguyendo que con 2 dedos de frente se sabe que eso no es apología del nazismo sino lo contrario, es más me han agregado, si eso se enseña en todas las universidades, partidodos politicos, etc!), pero luego aplican toda su severidad y su accionar represivo para condenar la publicacion. Son hipocritas y hay que desenmascararlos, solo que siempre algún tajo te produzcan sus garras de lobos, no hay manera de salir ilesos en dicho intento. Felicitaciones y saludos desde Buenos Aires!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: