Primer Encuentro LGTB romaní en Praga

David Tišer, director de la Ong ARA ART que fue la entidad convocante del seminario.

David Tišer, director de la Ong ARA ART que fue la entidad convocante del seminario.

El pasado fin de semana en Praga tuvo lugar el 1er Encuentro LGTB Romaní con el objetivo de visibilizar y atraer el interés hacia este específico grupo de los propios Rroma y de la sociedad mayoritaria. El encuentro tuvo lugar bajo los auspicios de David Tišer, activista romaní muy conocido, con originales conferencias del diseñador de moda Pavel Berky y el fotógrafo Lukáš Houdek.

“En la sociedad romaní tradicional, la sexualidad y todo lo relacionado con ella, así como las diferentes orientaciones sexuales, son un gran tabú. Las personas LGTB viven bajo una tremenda presión en sus comunidades y a menudo son condenados al ostracismo. Las personas LGTB romanís están sujetos de inmediato a una triple discriminación: La sociedad mayoritaria los excluye por su origen étnico, sus propias comunidades por la cuestión de su orientación sexual lo que les acaba convirtiendo en una minoría dentro de una minoría. Estas múltiples formas de discriminación son muy estresantes y convierten muchas vidas en infelices. El objetivo de estos dos días de encuentro es tirar abajo estos tabús y comenzar con un trabajo a largo término para aumentar la confianza en sí mismos de las personas LGTB romanís” Así lo expresaba David Tišer, director de la Ong ARA ART que fue la entidad convocante del seminario.

Más de 20 personas de etnia romaní de toda la Rep. Checa acudieron a este encuentro. Además de compartir sus historias vitales, debatieron e intentaron encontrar posibles soluciones a su problemática y tuvieron la oportunidad de participar en diferentes talleres creativos con el diseñador de moda Pavel Berky y el fotógrafo Lukáš Houdek.

En el transcurso de los talleres los participantes trataron de expresar sus experiencias personales a través del arte. Pudieron acudir también al bloque formativo sobre activismo y oportunidades de participación ciudadana en sus ciudades de origen.
La organización ARA ART se creó hace dos años con la idea de trabajar con esta “minoría dentro de la minoría”. El grupo ya ha emprendido su primera campaña pública dirigida a la comunidad romaní LGTB.

ARA ART ha puesto en marcha también un Centro de Asesoramiento, donde cualquiera que esté interesado en esta cuestión pueda acudir, ya sean personas LGTB o sus familiares y amistades. El Encuentro se llevó a cabo con el apoyo financiero de la Heinrich Böll Foundation en la Rep. Checa, la Slovak-Czech Women’s Fund, y la Embajada de EE.UU.

FUENTE: www.romea.cz

Las personas LGTB romanís están sujetos de inmediato a una triple discriminación: La sociedad mayoritaria los excluye por su origen étnico, sus propias comunidades por la cuestión de su orientación sexual lo que les acaba convirtiendo en una minoría dentro de una minoría.

Las personas LGTB romanís están sujetos de inmediato a una triple discriminación: La sociedad mayoritaria los excluye por su origen étnico, sus propias comunidades por la cuestión de su orientación sexual lo que les acaba convirtiendo en una minoría dentro de una minoría.

NOTA DEL BLOG: Por desgracia este encuentro se vio empañado por un suceso ocurrido en la discoteca gay TERMAX.

Después de que el equipo de seguridad de la discoteca permitió el paso a 15 de los participantes, hombres y mujeres, sin embargo negó la entrada a otros 4, tres hombres y una mujer, aduciendo que no disponían de Tarjeta de Socio, a pesar de no haberla pedido con anterioridad a ningún cliente.

Los activistas David Tišer y Lucie Fremlová advirtieron a la gerencia de la discoteca de la ilegalidad de esta acción, por lo que accedieron finalmente a permitirles la entrada.

Anuncios

3 responses to this post.

  1. […] siguió afirmando: “Tenemos cantantes como el búlgaro AZIZ, tenemos políticos-activistas como David Tišer que además tiene su propia organización LGTB romaní, aquí en España tenemos Ververipen, que […]

    Responder

  2. […] siguió afirmando: “Tenemos cantantes como el búlgaro AZIZ, tenemos políticos-activistas comoDavid Tišer que además tiene su propia organización LGTB romaní, aquí en España tenemos Ververipen, que […]

    Responder

  3. […] un año os dábamos la noticia del Primer Encuentro Romaní LGTBIQ (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y Queer) en […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: