LA ONU EXCLUYE A LOS ROMA DE LA CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL HOLOCAUSTO (SAMUDARIPEN)

En realidad, los Rroma (Gitanos) fueron perseguidos, encarcelados, torturados, esterilizados, utilizados para experimentos médicos, gaseados en las cámaras de gas de los campos de exterminio, porque ser Rroma, según la ideología nazi, era pertenecer a una “raza inferior”, indigna de existir. Para ellos, los Rroma eran genéticamente ladrones, traidores, nómadas: la razón de su peligrosidad se tenía que buscar en su sangre, que precede siempre a su comportamiento

En realidad, los Rroma (Gitanos) fueron perseguidos, encarcelados, torturados, esterilizados, utilizados para experimentos médicos, gaseados en las cámaras de gas de los campos de exterminio, porque ser Rroma, según la ideología nazi, era pertenecer a una “raza inferior”, indigna de existir. Para ellos, los Rroma eran genéticamente ladrones, traidores, nómadas: la razón de su peligrosidad se tenía que buscar en su sangre, que precede siempre a su comportamiento.

No se si lo sabías pero un año más los Rroma están excluidos de los actos oficiales de conmemoración del Holocausto de la ONU en Nueva York.

Se había conseguido, no sin esfuerzos, la participación de un orador, no siempre romaní, en dos ocasiones, pero este año se ha rechazado la concesión de 5m para las víctimas y ponentes romanís aduciendo “falta de tiempo”.

Vergonzoso y humillante para una población que ha sido olvidada sistematicamente, que no fue reconocida como víctima del Holocausto (samudaripen) hasta el año 1982 (¡¡), que no recibió compensaciones por el daño recibido, que fue exterminado en un 70%, proporcionalmente superior al número de judios exterminados, que nos levantamos cada día leyendo graffitis donde se pide nuestro exterminio, en una Europa en la que somos parias y chivos expiatorios sobre los que se ejerce la violencia  y la humillación gratuita… facilitar el olvido, negar la memoría es como asesinar dos veces a las víctimas.

Un grupo de Activistas romanís están pidiendo que se envien mensajes pidiendo la inclusión de los Rroma en las ceremonias de conmemoración SIEMPRE, con 5m de intervención, así como el cese de la discriminción que sufren los aplicantes romanís para los programas de cooperación de UN’s Holocaust Outreach Programme.

Podéis enviar vuestros mensajes a  Kimberly Mann (mann@un.org), y en cc a petragelbart@gmail.com

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by RONN MARCKES on enero 24, 2014 at 10:28 pm

    ESTO ÉS UN ABSORDO CON LOS GITANOS DEL MUNDO Q’ SIGUE SINDO ONU SIN DERECHOS A QUIÉN LO MERECE

    Responder

  2. éso demuestra el interés ke hay detrás de estas conmeraciones, ke no es precisamente el de la memoria y justicia de TODAS las víctimas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: