David Tišer candidato Romaní a la Cámara Baja Checa: “Mi sueño es cumplir con todo”

Para mí la idea principal en estas elecciones es limpiar la política de corrupción, de los políticos que son incapaces de comunicarse con los ciudadanos y acabar con la profesionalización de los políticos. Es necesario un cambio, se necesitan nuevas caras.

Para mí la idea principal en estas elecciones es limpiar la política de corrupción, de los políticos que son incapaces de comunicarse con los ciudadanos y acabar con la profesionalización de los políticos. Es necesario un cambio, se necesitan nuevas caras.

Un número inusualmente alto de romaníes se presentan  a las elecciones Checas que se celebrarán a principios de año, en comparación con años anteriores. La publicación mensual  Romano Vodi , editada por la asociación ROMEA, se ha esforzado mucho para entrevistar a todos los candidatos a la Cámara de Diputados que irán acompañadas además de material de análisis de estas elecciones.

Este diario entrevista a David Tišer candidato por el Partido Verde (Strana zelených – SZ) que ocupa la tercera posición en lista por la región de Plzen.

–          ¿Desde hace cuánto tiempo milita en el Partido SZ y por qué decidió unirse a él en particular? ¿Perteneció a algún otro partido político antes?

Nunca he pertenecido a otro partido político. Soy votante del Partido Verde porque es el único que da espacio a los temas relacionados con los Derechos Humanos y esto es de suma importancia para mí. Fue una evolución natural convertirme en militante. Cuando se me ofreció la posibilidad de presentarme por los Verdes no lo dude ni un instante.

Yo siempre he manifestado públicamente mi orientación sexual pero no necesito que esto sea un tema de mi campaña electoral.

Yo siempre he manifestado públicamente mi orientación sexual pero no necesito que esto sea un tema de mi campaña electoral.

–          Enumerar las actividades profesionales  a las que se dedica es una tarea extensa y que provoca también algunas reacciones confundidas. Partamos de este punto ¿Afirma efectivamente que es cierto todo lo que menciona en su biografía, actor, activista, director de cine…? ¿Cómo debemos interpretar esto?

Considero que puedo decir que si dado los resultados que he obtenido con mis actividades. En el año 2012 fundé la asociación cívica AraArt, la única en la Rep. Checa que presta asesoramiento a la minoría Rromá LGTB. También puse en marcha la Crisis committee (Křížový STAB) que está compuesta por la Romaní College, graduados y estudiantes de secundaria que expresaban sus puntos de vista sobre las situaciones de crisis que suponen un serio peligro para los intereses romanís. Hemos iniciado una campaña para preservar el Romaní Museum en Brno, gracias a las actividades de nuestros socios llevamos recogidas alrededor de 2000 firmas. Creo que esto ayuda mucho a que nuestro museo siga manteniendo su original soberanía.  He trabajado mucho en el activismo cívico en diferentes áreas, quizás lo más sencillo es poner mi nombre en Google. Con humildad también puedo decir que he trabajado en el campo de la interpretación. En 2011 interpreté uno de los roles principales en la obra “Mi vecino, mi enemigo” (Muj escabeche, můj nepřítel) en el Teatro Nacional. Fui nominado para el premio Alfréd Radok en la categoría Talento por esta obra. Justo ayer rechacé una oferta para la serie de Tv “Gympl” (High School). Como realizador puedo decir que he hecho algunos documentales para la Televisión Checa y que el guion para el docudrama “Roma Boys” que recibió tres premios en el festival FAMU en 2008 y que también obtuvo el premio a la Mejor Película en el Film Fresh de 2010. Espero que esto aclare todas las confusiones.

–          También se dedica a las cuestiones relacionadas con la comunidad gay y lesbiana, ¿Esto jugará algún papel en su campaña electoral? Y si es así ¿Cómo?

Yo siempre he manifestado públicamente mi orientación sexual pero no necesito que esto sea un tema de mi campaña electoral. Tengo la intención de discutir el estado actual de nuestro país con la gente que conozco. Mi lema de vida y que tomo para estas elecciones es “Sueño con una sociedad en la que cada uno pueda cumplir consigo mismo” Por eso quiero que los cambios sociales y la sociedad en general beneficien  los miembros más vulnerables – minorías étnicas, personas con discapacidad, personas mayores, minorías sexuales, madres solteras y parejas jóvenes.

el SZ da un puesto de honor a los valores éticos y morales en sus campañas lo que significa que no se rebajaran al uso de la retórica del odio contra ciertos grupos de la sociedad. Esto sería un agradable cambio para toda la ciudadanía.

El SZ da un puesto de honor a los valores éticos y morales en sus campañas lo que significa que no se rebajaran al uso de la retórica del odio contra ciertos grupos de la sociedad. Esto sería un agradable cambio para toda la ciudadanía.

–          ¿Qué posibilidades cree que tiene su partido en las generales y en su región en particular?

No creo mucho en las especulaciones este año sobre quien tomara posesión del cargo y con quien. Para mí la idea principal en estas elecciones es limpiar la política de corrupción, de los políticos que son incapaces de comunicarse con los ciudadanos y acabar con la profesionalización de los políticos. Es necesario un cambio, se necesitan nuevas caras. No hay duda de que el SZ puede contribuir  a esa limpieza. Por otro lado, el SZ da un puesto de honor a los valores éticos y morales en sus campañas lo que significa que no se rebajaran al uso de la retórica del odio contra ciertos grupos de la sociedad. Esto sería un agradable cambio para toda la ciudadanía.

–          ¿Qué me dice de la “alianza” con el Partido para la Igualdad de Oportunidades (SRP) y la posibilidad de que sus miembros se presenten en lista por el SZ? ¿Cómo cree que los votantes entenderán esta alianza?

Apoyo esto definitivamente. Cualquier partido definido sobre una base étnica tiene muy pocas posibilidades de éxito en unas elecciones parlamentarias. Considero que esta sería una solución racional por ambas partes. Ambos partidos tienen cosas que ofrecerse el uno al otro.

–          Este año hay muchos Rromá que se presentan en listas electorales por diferentes partidos ¿Qué opina sobre esto? En base a su experiencia ¿cree que las personas que se presentan son conscientes de lo que les espera en política?

La pregunta interesante sería cómo los candidatos del Partido Socialdemócrata Checo, el Partido Cívico Democrático o el TOP 9 responden  esto ¿son conscientes de lo que les espera en política? No creo que las personas romanís vayan a ser peores diputados que sus colegas.

–          ¿Considera que los candidatos romanís podrán colaborar entre ellos  pesar de representar diferentes colores del espectro político?

Los candidatos ya colaboran entre sí y están en funcionamiento. Mr. Tancoš del Romani Democratic Party (Romská demokratická strana – RDS) ya se ha puesto en contacto conmigo para comunicarme que su partido no buscará votos en la Región de Plzeň con la intención de favorecer mi candidatura. Gesto que he apreciado mucho.

Si nos encontramos en el Parlamento (los diputados romanís) creo que la situación será que sobrepasaremos los colores de nuestros partidos políticos para convertirnos en la voz de los ciudadanos romanís de la Rep. Checa.

–          ¿Qué significa ROMANIPEN para usted?

Confieso que no he pensado demasiado en la Romanipen como una categoría especial. Crecí y vivo como una persona romaní, siempre he estado orgulloso de mi pueblo, hablo romaní. Esto, para mi es la clave, la demostración de que la cultura romaní sigue viva. Nuestra lengua se desarrolla y responde a las nuevas formas de comunicación de nuestra era. Al mismo tiempo nuestra identidad romaní se refleja en nuestra lengua.

–          ¿Qué simboliza para usted hacer política y participar?

La política, para mí, es el lugar para implementar el cambio. Si entrara en el Parlamento haría todo lo posible para

 Lo que más afecta a las familias romanís es la falta de trabajo y la infravivienda. Podemos dirigirnos a las causas de esta situación y una de ellas, minimizada por esta sociedad, es la discriminación laboral que sufren las personas romanís.

Lo que más afecta a las familias romanís es la falta de trabajo y la infravivienda. Podemos dirigirnos a las causas de esta situación y una de ellas, minimizada por esta sociedad, es la discriminación laboral que sufren las personas romanís.

participar activamente en todos los procesos clave de toma de decisiones, en particular aquellas que tengan relación con los asuntos romanís. Han pasado 15 años desde la última vez que un representante romaní fue elegido y la situación (social y en sociedad) se ha degradado. Por ejemplo, el número de personas romanís que viven en barrios socialmente excluidos ha crecido al doble desde 2006. Nuestros hijos continúan asistiendo a “clases manuales”. En el informe emitido en 2010 por la Inspección Escolar de la Rep. Checa se estima que el número de niños a los que se les ha asignado injustificadamente estas “clases manuales” es de más de 3000. La situación de ilegalidad de estas cuestiones se tolera a través del silencio del Estado que ya fue hallado culpable en el año 2007 de discriminación indirecta hacia los niños y niñas romanís a través de una sentencia emitida por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Esto ha obligado ahora al Estado a garantizar medidas preventivas contra la discriminación del acceso a la educación de los niños y niñas romanís, además tiene la obligación moral de intervenir en nombre de los 3000 que han sido escolarizados ilegalmente en estas “clases manuales”. La extrema derecha y el apoyo de las manifestaciones antiromaní por parte de la sociedad mayoritaria representan una seria amenaza social. Es imperdonable la actitud laxa de los políticos hacia este tema y que no adopten una postura publica de condena de estos odiosos pogromos. Haría todo lo posible para cambiar esto si fuera elegido. Lo que más afecta a las familias romanís es la falta de trabajo y la infravivienda. Podemos dirigirnos a las causas de esta situación y una de ellas, minimizada por esta sociedad, es la discriminación laboral que sufren las personas romanís. Algunos han podido comprobar que una alta cualificación y estudios no son una garantía de empleo para ellos en este país. Encontrar la manera de salir del gueto equivale a un pequeño “milagro” para las personas que viven en este contexto.

Creo que el problema que tienen las estrategias del gobierno dirigidas a la lucha contra la exclusión social y la pobreza consiste en que, por ejemplo, los guetos son vistos como laboratorios sociales y que si los resultados obtenidos de estos “experimentos” no son los deseados, se culpa a los afectados que se perciben como unos incapaces o como que no quieren aceptar esta “buena” forma de adaptación ofertada por las Ong’s o el Estado. Como vemos hay muchos problemas que no pueden solucionarse de una sola vez, no hay soluciones simples. Por eso es urgente que tengamos nuestros propios representantes en el Parlamento.

Artículo original: ROMEA.CZ

PARA SABER MÁS SOBRE REP. CHECA:  Racismo antiromaní: El caso de la República Checa

Anuncios

2 responses to this post.

  1. […] queda agradecer a Ara Art, y a su presidente David Tišer, su labor y su empeño por seguir adelante con estos encuentros que marcan un antes y un después […]

    Responder

  2. […] Este año hemos podido llevar adelante el encuentro gracias a la colaboración y soporte de la European Roma Rigths Center y a la Open Society Foundation y a la organización de ARA ART en especial a su Presidente David Tiser. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: