VERVERIPEN, Rroms por la Diversidad recibe la Mención de Honor de la FELGTB

Ververipen, Rroms por la Diversidad acudirá el día 19 de Junio, a recoger la Mención de Honor concedida por la FELGTB, dentro de sus premios anuales "Pluma y Látigo", por nuestra labor a favor de los derechos de la diversidad sexual y de género.

Ververipen, Rroms por la Diversidad acudirá el día 19 de Junio, a recoger la Mención de Honor concedida por la FELGTB, dentro de sus premios anuales “Pluma y Látigo”, por nuestra labor a favor de los derechos de la diversidad sexual y de género.

Agradecemos a la FELGTB este reconocimiento y nos llena de orgullo que nuestra labor dirigida hacia el respeto de la diversidad, tanto en el seno de nuestra comunidad Rromaní como en el de la sociedad mayoritaria, haya sido tenido en consideración por una organización que tiene todos nuestros respetos por los grandes logros que ha conseguido así como por su larga andadura en la que se ha distinguido por su coherencia y su valentía a la hora de hacer propuestas que dignifiquen y empoderen a la Comunidad LGBTIQ.

Este premio que nos llena de energía y nos ayuda a continuar con nuestra labor con mayor ilusión si cabe.

Hace unos años y aprovechando que las nuevas tecnologías nos abrían la posibilidad de crear un espacio virtual que en la vida real no existía, decidimos empezar con una idea que nos rondaba la cabeza a algunos y algunas desde hace ya un tiempo, crear un espacio donde poder trabajar la diversidad de nuestro propio pueblo desde un marco de coherencia y progreso.

De ese interés y con ese objetivo nace VERVERIPEN, que en lengua Rromaní quiere decir Diversidad Rromaní.

Así comienzan los primeros y balbuceantes pasos de esta organización, en un grupo secreto de Facebook. ¿Porqué un grupo secreto? Por que las historias de diversidad muchas veces van ligadas a la incomprensión y al rechazo, sobretodo cuando hablamos de colectivos que se han visto obligados a cerrarse sobre si mismos como mecanismo de defensa y donde la presión del propio grupo se convierte en un obstáculo para el desarrollo de las libertades de algunos de sus individuos.

Para muchos y muchas era la primera vez que podían expresarse en completa libertad, con el vértigoque eso produce, con otros Rromá que en muchas ocasiones compartían circunstancias y situaciones muy similares.

VERVERIPEN nace con un espíritu universalista, no hemos querido repetir los esquemas marcados por la sociedad mayoritaria.

VERVERIPEN es un espacio ideado para personas Rroma (gitanas) y no-Rroma que luchen por el respeto a la diversidad en el ámbito de nuestras comunidades, familias...

VERVERIPEN es un espacio ideado para personas Rroma (gitanas) y no-Rroma que luchen por el respeto a la diversidad en el ámbito de nuestras comunidades, familias…

Somos un grupo limitado en número y consideramos que dividirnos en la lucha creando organizaciones de mujeres feministas, LGBTIQ, Inmigrantes… no contribuye sino a hacernos más débiles cuando el objetivo final de todo esto es el mismo, luchar por el respeto a la diversidad, de toda diversidad, desde un punto de vista interseccional.

No se puede ser excluyente en esto. No se puede ser respetuoso con solo una parte de la diversidad. Por otro lado, como personas pertenecientes a la etnia Rromaní e implicadas en la lucha por el respeto de las minorías, encontramos del todo incongruente la falta de respeto hacia otras minorías ya sean étnicas, sexuales, religiosas… y todavía más cuando nos referimos a nuestra propia diversidad interna.

El proceso de creación de VERVERIPEN podríamos denominarlo como poco de curioso. Lo habitual es darle un estatuto de legalidad a la organización y después comenzar el trabajo, en nuestro caso primero creamos la idea, la damos a conocer, la promocionamos y solo después de casi tres años de trabajo como corriente ideológica nos constituimos como grupo organizado, proceso en el que nos hallamos en la actualidad.

VERVERIPEN es un espacio ideado para personas Rroma (gitanas) y no-Rroma que luchen por el respeto a la diversidad en el ámbito de nuestras comunidades, familias… El discurso del respeto a la diversidad es un discurso de opciones y no de prohibiciones. Partimos de la interculturalidad como método de trabajo y fin en si mismo.

Efectivamente, el Pueblo Gitano y nuestras organizaciones no pueden eludir la realidad social y de cambio que les circunda y, por pura coherencia de acción y pensamiento, tenemos la obligación de ser más respetuosos con la diferencia y la diversidad en el interior de nuestras comunidades para no infringir a estos “gitan@s divers@s” el mismo castigo de persecución, o de condena a la invisibilidad, que como Pueblo hemos sufrido los Rroma a lo largo de la historia.

Sin duda alguna, todas las acciones deben ir en dos direcciones, una hacia la sociedad mayoritaria y otra hacia el seno de nuestras comunidades.

Nuestros principales ejes de acción son básicamente:

– Respeto a la Diversidad

– Interculturalidad y Derechos Humanos/Derechos Rroma

– Igualdad de Trato y Derechos de las Mujeres Rroma

– Migración Rroma y su acogida e incorporación en las comunidades Roma y las sociedades mayoritarias receptoras

– Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías.

– Participación Juvenil. Participación y Ciudadanía Activa

– Promoción cultural-lingüística, dignificando en las aulas nuestras influencias en la cultura mayoritaria.

– Respeto a la Diversidad Afectivo-Sexual.

Anuncios

One response to this post.

  1. […] pasado 19 de junio, la asociación Ververipen, de gitanxs por la diversidad, recibía una mención de honor dentro de los premios Pluma 2013, que otorga la Federación Estatal de Lesbianas, Gays Transexuales […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: