RrOMALEN, FELIZ DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA

"AMARE VERVERIPEN SI AMARE BARBALIPEN" "Nuestra diversidad es nuestra riqueza"

“AMARE VERVERIPEN SI AMARE BARBALIPEN”
“Nuestra diversidad es nuestra riqueza”

En 1990, el 17 de mayo, se retiró la homosexualidad del listado de enfermedades mentales de la Organización Muncial de la Salud (OMS), a pesar de este triunfo debemos, sin embargo, hacer hincapie en demandar la desaparición de la transexualidad de esta lista de enfermedades.

Desde la sociedad mayoritaria hemos padecido secularmente el rechazo y la exclusión, hemos pagado, como pueblo, un alto precio por nuestra libertad, por nuestra diversidad y eso ha derivado en una discriminación estructural que nos obstaculiza nuestro empoderamiento, nuestra participación, el acceso a la información… hablamos de personas, no de objetos, esos obstáculos e impedimentos pueden derivar en historias personales y familiares que en ocasiones pueden resultar difíciles, trágicas o muy dolorosas.

Décadas llevamos luchando contra esa exclusión, demandando el respeto a la diversidad pero….

¿Como tratamos nuestra propia diversidad interna en el seno de las comunidades Rroma?

Por una cuestión de coherencia, ¿No deberiamos ser mucho más comprensivos y respetuosos con la diferencia para no convertirnos nosotros y nosotras mismas en los verdugos que combatimos?

¿Si se usa contra nuestro pueblo el estereotipo, el prejuicio y el rechazo como podemos entonces tolerar el hacer uso, nosotr@s mism@s, de esto para rechazar a otros…?

¿No deberiamos ser mucho más comprensivos y respetuosos con la diferencia para no convertirnos nosotros y nosotras mismas en los verdugos que combatimos? ¿Si usan contra nuestro pueblo el estereotipo, el prejuicio y el rechazo como podemos entonces tolerar que hagamos uso, nostr@s mism@s, de eso para rechazar a otros...?

¿No deberiamos ser mucho más comprensivos y respetuosos con la diferencia para no convertirnos nosotros y nosotras mismas en los verdugos que combatimos? ¿Si usan contra nuestro pueblo el estereotipo, el prejuicio y el rechazo como podemos entonces tolerar que hagamos uso, nostr@s mism@s, de eso para rechazar a otros…?                      Ilustración de David Berna

En VERVERIPEN creemos en la diversidad y respetamos la diferencia, y no solo lo hacemos como una postura ideológica sino en nuestro quehacer diario.

Un/a joven Rromaní debe enfrentarse a situaciones muy duras de discriminación múltiple tanto en su relación con la sociedad mayoritaria como, en muchas ocasiones, en relación a su familia y su propia comunidad convirtiendo muchas veces la vida de estas personas en un verdadero infierno.

Por fortuna, cada vez son más los Rroma LGTBIQ que con valentía aceptan el reto de la lucha contra corriente por el respeto a la diversidad y han hecho pública su orientación con el fin de provocar una mayor sensibilización y conciencia, como es el caso de Juan David Santiago, el primer miembro romaní de la Junta directiva de la FELGTB y que ha apoyado desde el inicio la creación de esta organización y al que agradecemos su simpatía y participación en la idea.

Consideramos que es necesario empezar a trabajar en algunas cuestiones básicas: el empoderamiento, la inclusión de la diversidad en nuestras acciones asociativas, el acceso a la información y la participación.

– EMPODERAMIENTO 

Empoderamiento es la acción de dar poder, presencia, y visibilidad a estos grupos desfavorecidos. Comprendimos que en la mayoría de los casos los Rroma pertenecientes a estos colectivos se hayan aislados y con un deficiente acceso a la información y poco conocimiento de sus derechos civiles e individuales. En el espíritu de estas propuestas está el hecho de que las reivindicaciones de estas comunidades deben ser contempladas no solo por organizaciones específicas sino por las organizaciones Rroma en general, de ahí la importancia de la formación de mediadores en diversidad y la de facilitar espacios, tanto físicos como virtuales, donde estos jóvenes Rroma puedan intercambiar sus experiencias y expresarse en libertad.
El que estos grupos son objeto de violencia y discriminación, no solo por parte de la sociedad mayoritaria, no es ningún secreto y se requieren atenciones adecuadas no solo a nivel de protección sino también de atención, ya que la presión ejercida y la continua puesta en duda de su identidad y por tanto de su aceptación influye de manera significativa en su auto-estima y salud.

– ASOCIACIONES

Nuestro Pueblo y nuestras organizaciones no pueden eludir la realidad social y de cambio que les circunda y, por pura coherencia de acción y pensamiento, tenemos la obligación de ser más respetuosos con la diferencia y la diversidad en el interior de nuestras comunidades. Por ello estimamos necesaria la formación en este sujeto para introducir el trato de la diversidad interna en el trabajo asociativo.

 Nuestro Pueblo y nuestras organizaciones no pueden eludir la realidad social y de cambio que les circunda y, por pura coherencia de acción y pensamiento, tenemos la obligación de ser más respetuosos con la diferencia y la diversidad en el interior de nuestras comunidades.

Nuestro Pueblo y nuestras organizaciones no pueden eludir la realidad social y de cambio que les circunda y, por pura coherencia de acción y pensamiento, tenemos la obligación de ser más respetuosos con la diferencia y la diversidad en el interior de nuestras comunidades.

– INFORMACIÓN

El acceso a la información es un paso imprescindible para poder tomar conciencia de nuestros derechos y deberes. Una información que debe discurrir en ambos sentidos, por un lado para comprender esta diversidad propia y conocer cual es la situación real y por otro para que la sociedad mayoritaria asimile la diversidad existente en el interior de nuestras comunidades y sea valorada. También hay que conocer los recursos existentes y crear centros de atención específica para situaciones especiales de rechazo y/o maltrato psiquico o físico.

– PARTICIPACIÓN

El acceso a unos mejores servicios y oportunidades pasa indefectiblemente por la participación de los afectados aportando sus puntos de vista, inquietudes y posibles soluciones, esa es la esencia de la democracia y el secreto para una ciudadanía activa y responsable. Es necesario que se potencien proyectos que ayuden a dar visibilidad a estos colectivos y lugares físicos o virtuales para que se produzca el intercambio de ideas y experiencias tan necesarios en el proceso de autoafirmación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: