SE ESTRENA EL DOCUDRAMA “ROMA BOYS” EN LA TELEVISIÓN DE REINO UNIDO

 

“Roma Boys” nos cuenta la historia de un joven romaní que debe enfrentarse a la triple discriminación de ser Rroma, gay y ser hombre gay en su propia comunidad.

“Roma Boys” nos cuenta la historia de un joven romaní que debe enfrentarse a la triple discriminación de ser Rroma, gay y ser hombre gay en su propia comunidad.

Hace una semana, el día 8 de mayo, se estrenó en Gran Bretaña la galardonada película checa “Rroma Boys” que trata sobre la batalla contra los prejuicios que deben afrontar dos jóvenes romanís LGTB tanto en la sociedad mayoritaria como dentro de su propia comunidad y sus familias

El pasado 8 de mayo se estrenó por primera vez en Reino Unido el film “Roma Boys” dentro de la temporada temática que el canal Community Channel dedicó a los Rroma, Travellers y otras Comunidades Nómadas de Gran Bretaña.

La película nos cuenta la historia de David, un estudiante de la Universidad de Praga y activista por los derechos Rroma, que  chateando por las redes sociales se acaba enamorando de Marek, un chico de etnia romaní que vive en el país.

Gracias a su asistencia a una conferencia sobre los derechos de la población romani que se realiza muy cerca de la casa de Marek, se dan cita para conocerse en persona. Emocionado, Marek, decide “salir del armario” con su familia, pero nada le hacía presagiar la violenta reacción de su padre y de sus tios. Amenazado por su familia debe tomar una decisión, ser consecuente con su orientación sexual o tratar de mantener el respeto de la familia a los ojos de los demás y seguir las tradiciones y valores de la comunidad.

La película obtuvo el premio a la Mejor Pelicula Checa en el Fresh Film Fest y premio al mejor documental en el Famu Fest.

La película trata de hacernos comprender como se puede lidiar el doble prejuicio que proviene del hecho de ser gay y Rroma, el tema, por supuesto, es tratado con mayor sensibilidad y respeto que el dado por la cadena Channel4 en su programa “Big Fat Gypsy Wedding” que fue demandado por un adolescente en 2012 por emitir la escena de un joven besándose con otro a pesar de la prohibición expresa de este muchacho para emitir esas imágenes.

Sobre el film “Roma Boys”

SINOPSIS:

David Tišer es el joven activista Rroma protagonista de este interesante film

David Tišer es el joven activista Rroma protagonista de este interesante film

La película explora el tema tabú de la homosexualidad dentro de la comunidad romaní a través de la historia personal de un activista de Roma que resulta ser gay. Aunque su trabajo le ha valido el respeto entre sus pares, al hacer su “coming out” se pone en peligro. Sin embargo, el deseo de compartir su compleja historia lo llevó a escribir un guión basado en su vida. En parte un documental autobiográfico, la película oscila entre el documental y la narración narrativa. Debido a su peculiar estilo, la película ofrece una visión de mundo del protagonista enfrentandose a una triple discriminación: como Roma, como hombre gay, y como hombre gay en la comunidad Rroma.

FICHA TÉCNICA:

FAMU – Film and TV School of the Academy of Performing Arts in Prague

  • Director of photography

Lukáš Kokeš

  • Editor
    Evženie Brabcová 

Aquí podeis ver este interesante film (en inglés):

Anuncios

One response to this post.

  1. […] puedo decir que he hecho algunos documentales para la Televisión Checa y que el guion para el docudrama “Roma Boys” que recibió tres premios en el festival FAMU en 2008 y que también obtuvo el premio a la Mejor […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: