LA JUSTICIA FRANCESA LE EXIGE A TWITTER QUE IDENTIFIQUE A LOS USUARIOS QUE INCITEN AL ODIO

El Tribunal Superior de París ha ordenado a Twitter que le haga llegar los datos necesarios para identificar a los autores de tuits que inciten al odio

El Tribunal Superior de París ha ordenado a Twitter que le haga llegar los datos necesarios para identificar a los autores de tuits que inciten al odio.

Nos alegra que esta acción civil de protesta haya tenido lugar y se den estos resultados tan esperanzadores para muchos colectivos que somos diana de los intolerantes y sus comentarios de odio. Al menos en Francia lo tendrán más difícil para seguir actuando con completa impunidad.

Los Rroma somos especialmente vulnerables a estas manifestaciones de odio, padecemos la peor forma de racismo, el que nadie percibe porque los Rroma nos movemos en la delgada franja entre la fascinación y el odio, o bien nos hacen participes de estereotipos románticos y folclóricos o bien de los más tradicionales (ladrones, sucios, bárbaros…).

Hay una idea generalizada en la sociedad de que los Rroma, a diferencia de cualquier otro grupo étnico, somos los culpables de nuestra propia situación y no solo eso sino que además somos merecedores del castigo, poniendo como caso excepcional el hecho de que podamos estudiar, trabajar o llevar una vida como el resto de los conciudadanos cuando es, para sorpresa de muchos y muchas, lo más habitual.

En el día a día estas muestras de romafobia se disimulan bajo capas de un cuestionable sentido del humor, todas las semanas aparecen “Trending Topic” (TT) que hacen mención a los gitanos siempre de una manera despectiva y humillante y como objeto de burla. Otras redes como Facebook no se quedan atrás y también bajo esa patina de humor se camuflan varias páginas que solo tienen como objetivo la difusión del odio y el afianzamiento de todos los prejuicios y estereotipos negativos que se tienen en el sustrato de la población general. Resulta pavoroso si además analizamos muchos de los comentarios que se vierten en las noticias que aparecen en edición digital y que hacen referencia a los Rroma. Otro suceso digno de analizar es que en aquellas páginas donde se trabaja para la difusión de noticias e informaciones sobre Derechos Humanos, aquellas que hacen referencia a la población romaní obtienen una menor interacción por parte de los usuarios e incluso justifican las acciones antigitanas presuponiendo la existencia de una motivación que justifica la acción discriminatoria, algo muy contradictorio puesto que hablamos de personas supuestamente sensibilizadas con las injusticias sociales.

Este es el ejemplo de algunos de los comentarios de odio vertidos en Twitter

Este es el ejemplo de algunos de los comentarios de odio vertidos en Twitter

Pues hay países que frente a la pasividad general son capaces de manifestar su rechazo y pedir medidas legales concretas, es el caso de la Justicia francesa que representada por el Tribunal de Gran Instancia de París, ha ordenado a la compañía estadounidense Twitter que facilite la identidad de las personas que han publicado en su cuenta de la red social comentarios de corte racista, antisemita o que incite al odio de un determinado colectivo.

Estas medidas se toman gracias a que la sociedad civil ha realizado una campaña de quejas por el vertido de opiniones injuriantes en dicha red bajo las palabras clave (hashtags), en concreto los propulsores de esta campaña y de este procedimiento son varias Ong’s entre las que se encuentran la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF), la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), Sos Racisme, J’accuse.

Desgraciadamente en España tenemos ejemplos recientes de esto. Se ha puesto ‘de moda’ escribir BURLAS RACISTAS CONTRA EL PUEBLO GITANO y etiquetarlas con la expresión “En Gitania” u otras similares, de modo que se ha convertido —tristemente— en tendencia creciente, llegando hasta el segundo puesto de popularidad a nivel estatal, en algunos momentos, lo que debería servirnos para medir el termómetro del odio en este país y concretamente el de Romafobia y antigitanismo.

A pesar de que TWITTER pretendía zafarse de la Legislación francesa alegando que ellos querían que se abriera  un procedimiento internacional y que el dar estos datos se lo exigieran jueces norteamericanos, la respuesta de la parte francesa ha sido rotunda, ‘No, ustedes tienen actividad en Francia, por lo que deben someterse al derecho francés. En ese caso, deben aportar los datos de las personas que profieren ese tipo de comentarios y, en caso contrario, deberán pagar 1.000 euros de multa por cada día de retraso'”. La empresa dispone de 15 días de plazo para contestar al juez. Podéis acceder y descargar al Auto del caso de los comentarios xenófobos en Twitter (en francés) AQUI

Se le pide a TWITTER que establezca un mecanismo eficaz para que los usuarios puedan denunciar los contenidos ilegales que "hagan apología de crímenes contra la humanidad y/o inciten al odio racial".

Se le pide a TWITTER que establezca un mecanismo eficaz para que los usuarios puedan denunciar los contenidos ilegales que “hagan apología de crímenes contra la humanidad y/o inciten al odio racial”.

Entre otras cosas se demanda que los formularios de denuncia, que hasta ahora estaban en inglés, sean sustituidos por formas más sencillas que faciliten la denuncia y alerta sobre estos comentarios de odio.

La respuesta de Twitter ha sido que sus oficinas en Francia son de carácter comercial y que la única habilitada para estas cuestiones está en San Francisco y pretenden acogerse a la protección de datos para seguir manteniéndose en sus trece. Afortunadamente el gobierno francés ha dado su completo apoyo a esta campaña contra el odio a través de las palabras de su portavoz, la ministra Najat Vallaud-Belkacem. En una tribuna publicada en el diario Le Monde en diciembre con el título “Twitter debe respetar los valores de la República”, la ministra se enorgullecía de que Francia “haya penalizado progresivamente las provocaciones al odio o a la violencia contra un persona o colectivo en razón su pertenencia o no a una determinada etnia, nación, orientación o identidad sexual”.

Esperemos que cunda el ejemplo y también los gobiernos de otros países se posicionen en esta escalada de difusión de ideas y contenidos de odio en la red.

Personas Rroma sensibilizadas por estas crecientes muestras de odio en la red han decidido unirse en España y empezar a actuar con el nombre de TWITTANOS (Twitter+Gitanos)

Personas Rroma sensibilizadas por estas crecientes muestras de odio en la red han decidido unirse en España y empezar a actuar con el nombre de TWITTANOS (Twitter+Gitanos)

Por nuestra parte, en España, en la sociedad civil también tratamos de organizarnos y es importante destacar la creación de un grupo de gitanos y gitanas, usuarios de Twitter, que sensibilizados por estas crecientes muestras de odio en la red han decidido unirse y empezar a actuar con el nombre de TWITTANOS (Twitter+Gitanos) y que tratan de dar una respuesta organizada frente a las graves muestras de racismo antigitano en el espacio cibernético.

Son solo pequeños pasos que requieren de la acción orquestada y del apoyo institucional para lograr sus objetivos pero esperamos que esto siente precedentes y nos de la motivación para seguir dando pasos hacia un espacio libre de la toxicidad del odio, la violencia y la discriminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: