Directores de cine checos finalizan el documental sobre la muerte a tiros de un joven romaní en Tanvald

Al parecer las ciscunstancias de la muerte no están nada claras y todo hace sospechar del móvil racista. La policia oculto detalles en la recreación del crimen

Al parecer las ciscunstancias de la muerte no están nada claras y todo hace sospechar del móvil racista. La policia oculto detalles en la recreación del crimen.

El periódico iDNES.cz nos informa de que los conocidos directores de cine documental Vít Klusák y Filip Remunda acaban de terminar un documental titulado “Život un smrt v Tanvaldu” (“Vida y muerte en Tanvald”). Al final del artículo hay un pequeño tráiler sobre esta película, en checo.
Los realizadores nos dan un acercamiento a las tensas relaciones existentes entre la sociedad mayoritaria checa y la minoría Romaní en la ciudad de Tanvald, donde estas navidades,  un jubilado Checo disparó a un joven romaní de 22 años de edad causándole la muerte . El caso quedó cerrado al dictaminarse que se había actuado como autodefensa.

Los creadores de los exitosos documentales “Sueño Checo” (“Český sen”) y ” Paz Checa” (“Český mir”) estuvieron recogiendo material en Tanvald. El documental se estrenará en la Tv Checa esta primavera como parte de la serie “Český Zurnal” (“Noticias Checas”) .

En el avance de la película , en la que los productores interrogan a los habitantes locales acerca de las relaciones de convivencia con la gente Rroma, aparece Tanvald como una ciudad llena de racistas. “Preguntamos a los habitantes de Tanvald por su opinión sobre este caso y tengo que decir que nos quedamos muy sorprendidos por las reacciones generales a esta cuestión. Por poner tan solo un ejemplo, la gente no dudaba en decir abiertamente en cámara que lamentaba que no se hubiera matado también al otro Rroma involucrado en este caso”, nos aseguraba el director Remunda.

Algunos de los representantes de la minoría romaní también hablan en la película. “Lo que es interesante es que no hemos hallado declaraciones así de duras y xenófobas por su parte. Más bien hemos escuchado expresiones de preocupación, miedo e incomprensión aunque eso no quiere decir que algunas personas Rroma no hayan hecho este tipo de afirmaciones en la Rep. Checa”, dijo el director.

Los realizadores también hablaron con la familia del hombre romaní que fue muerto a tiros. Su padre, Ladislav Tatar, es uno de los personajes principales de la película, como el tirador, Jan Sieber. Paradójicamente, las familias son vecinas puerta con puerta por lo que pueden verse el uno al otro a través de las ventanas.

“También es interesante que el Sr. Tatar nunca creyó la versión oficial del caso, por eso  pasó todo el año investigando por su cuenta lo que pasó. La película termina con un signo de interrogación”, nos revela  Remunda.

Convencer al tirador para hablar fue la parte más difícil

El funeral se celebró bajo el peligro de que extremistas nazi-fascistas pudieran irrumpir para destrozar el acto.

El funeral se celebró bajo el peligro de que extremistas nazi-fascistas pudieran irrumpir para destrozar el acto.

Además de ganar la confianza de los lugareños, la tarea más difícil para el equipo de rodaje consistía en convencer al propio tirador para ser entrevistado delante de las cámaras. Se negó a hablar con los cineastas durante todo un año. Después de prometer que haría una declaración una vez estuviera el caso cerrado, no quiso seguir adelante con su promesa.

“Al final consintió hacer la entrevista en el último momento, poco antes de terminar la película”, explicó Remunda. “Tenía problemas para hablar en cámara, pero al final ganó la consideración natural de que si la otra parte habla para la película y él no lo hacía , se convertiría en sospechoso. Su sección aparece al final de la película.”

El protagonista del documental, Ladislav Tatar, no tuvo problemas para grabar. Los realizadores se pusieron en contacto con él en el cementerio donde se encuentra la tumba de su hijo. “No me obligó a hacer nada, si quise decir algo, lo dije”, comento al diario checo iDNES.

Tatar no quiso contarnos nada acerca de cómo su propia investigación sobre la verdad acerca de la tragedia sucedida el día de Año Nuevo. “Revelo todo en ese documental, lo que ocurrió en realidad. Ya sé la verdad. No creo en absoluto en la versión oficial. Disponemos de nuevas pruebas y queremos volver a abrir el proceso”, dijo el Sr. Tatar.

Klusák y Remunda no pretendieron con esta película asumir el rol de periodistas de investigación ni resolver el caso para la policía. A través de sus entrevistas con los lugareños en la piscina y en el baile municipal, lo que si hicieron fue todo lo posible para llamar la atención sobre algunas de las actitudes de la población local y observar todo el caso desde varios ángulos diferentes.

Los directores creen que sería bueno proyectar la película en Tanvad

El padre ha seguido investigando por su cuenta el caso, nada claro, y durante el rodaje se guardó un minuto de silencio por el fallecido.

El padre ha seguido investigando por su cuenta el caso, nada claro, y durante el rodaje se guardó un minuto de silencio por el fallecido.

“Le pedimos tanto a Checos como a personas de etnia romaní lo que fue para ellos vivir en Tanvald, por qué las fábricas están cerradas, cuántas personas están sin trabajo. El desempleo es una parte importante de todo el problema. Donde hay desempleo, la desconfianza y las tensiones surgen “, remarca Remunda

Todavía no se sabe si la película se proyectará en Tanvald además de ser exhibida en la televisión. La proyección de las películas esta totalmente bajo la dirección de la televisión checa. Remunda cree que podría valer la pena.

“Sería interesante realizar algún tipo de proyección pública en el cine local, por ejemplo, invitar a la población para que asista, y hacer un debate después de la película. El debate podría convertirse en algo positivo, y es por eso que hicimos esta película “, dijo el director.

Ha existido tensiones durante bastantes años en Tanvald entre la sociedad mayoritaria y las personas de etnia romaní. El año pasado, además de los incidentes del día de Año Nuevo, los ánimos se tensarón debido a algunas canciones invitando a la violencia grabadas por  raperos locales romanis.

Un rapero con el nombre Dario dice lo siguiente en una canción: “Tanvald es mi pueblo, todo el mundo respeta esto  / No me cazarás o acabarás llorando … / ¡Vas a terminar en la morgue!, vendré a por tu cabeza / Entonces llamaré a tu mamá … y te sacaré el  corazón. ” Otros raperos de Tanvald usando el nombre de Boss Seke y  Hajzl hacen rimas sobre un mundo de  “negros” y “blancos” y no se anda con rodeos. “Vamos a robar a los payos (no romaníes), ellos tienen suficiente dinero”, dice una de las letras.

Según el Alcalde de la ciudad Petr Polak la causa de los problemas es sencilla “Las personas de etnia romaní han vivido siempre aquí, pero de un tiempo a esta parte su número está creciendo rápidamente. Se podría decir que hay cientos de ellos aquí ahora. Vienen aquí de todas partes de la república y de Eslovaquia. Desafortunadamente, no podemos restringir esto.  Vendimos todas las viviendas realizadas con fondo municipal durante la década de 1990 y ahora todas los propiedades están en manos de particulares”.

¿Qué ocurrió en Tanvald el año pasado?

Al funeral acudieron más de 200 personas y la marcha pacífica fue interrumpida por insultos de los vecinos. La tensión entre la población checa y la romaní es constante.

Al funeral acudieron más de 200 personas y la marcha pacífica fue interrumpida por insultos de los vecinos. La tensión entre la población checa y la romaní es constante.

Poco después de la medianoche del día de Año Nuevo de 2012, dos jóvenes romaníes asaltaron, supuestamente, a  un pensionista, atacándolo con un cuchillo. Según los informes, se defendió estando boca abajo con una pistola con licencia legal, disparando a uno de sus atacantes matandolo e hiriendo al otro.

Esto produjo un crecimiento de la tensión entre la mayoría checa y la minoría romaní. Los Rroma residentes en la ciudad afirmaron que el incidente no es más que un asesinato con un móvil racista.

Durante el funeral del joven, la policía tuvo que enviar refuerzos a la ciudad, ya que existía la preocupación de que los extremistas de derecha lo atacaran. El Fiscal del Estado, finalmente decretó que la muerte se había producido haciendo uso de la legítima defensa y no descartó que el joven sobreviviente pudiera ser procesado por este atraco en el futuro.

Noticia original en Checo: http://zpravy.idnes.cz/film-o-strelbe-v-tanvaldu-0hk-/domaci.aspx?c=A130104_082914_liberec-zpravy_tm

Anuncios

4 responses to this post.

  1. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your site offered us with helpful information to work on.

    You’ve performed a formidable job and our whole community shall be thankful to you.

    Responder

  2. wonderful post, very informative. I wonder why the other specialists of this sector don’t realize this. You should continue your writing. I am sure, you have a huge readers’ base already!

    Responder

  3. […] apoyo de las manifestaciones antiromaní por parte de la sociedad mayoritaria representan una seria amenaza social. Es imperdonable la actitud laxa de los políticos hacia este tema y que no adopten una postura […]

    Responder

  4. Muchas gracias por este post, siempre tan interesante y humano.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: