Un grupo Ultra quiere pagar la esterilización de mujeres gitanas rumanas

Ya en 2011, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos condenó a Eslovaquia por la esterilización de mujeres Rroma.

Ya en 2011, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos condenó a Eslovaquia por la esterilización de mujeres Rroma.

Un grupo nacionalista y extremista rumano se ofrece para pagar la esterilización de mujeres de etnia gitana. El NAT88, un grupo de Timisoara al oeste de Rumanía, publicó en su blog que estaría dispuesto a pagar 300 lei (alrededor de 68€) a las mujeres romanís que demuestren que han sido esterilizadas este año. A las que no tuvieran capacidad económica para hacerlo, este grupo garantiza que se haría cargo de los costes.

Esta iniciativa fue condenada por el Instituto Elie Wiesel y dos organizaciones no-gubernamentales rumanas que se muestran muy preocupadas por “la recrudescencia del fenómeno extremista”.

La oferta estaba disponible en el blog de NAT88, pero después de que surgieron las críticas a esta iniciativa la dirección del grupo retiró la noticia, y así se ha mantenido hasta este jueves. De acuerdo con las tres Ong’s, mientras estuvo activo el post, el blog hacía esta propuesta con “mucha seriedad”: “Ofrecemos una recompensa de 300 lei a cada mujer romaní, en el área de Banat, que presente un documento médico que pruebe que ha sido esterilizada voluntariamente en el año 2013. Si no consiguen educar a su pueblo para no ser una carga para la sociedad rumana, donaremos 300 lei para financiar su esterilización voluntaria”

La propuesta fue condenada en un comunicado divulgado el jueves pasado firmado por el Instituto Elie Wiesel, Instituto nacional rumano para los estudios del Holocausto: Por la Romaní CRISS, una ONG que defiende los derechos del Pueblo Rroma y por el MCA, Centro para la Lucha Contra el Antisemitismo. “Condenamos la recrudescencia del fenómeno extremista que es incompatible con los valores fundamentales que conforman una sociedad democrática”, defienden,  afirmando que la esterilización de mujeres que pertenecen a un determinado grupo étnico “representa una seria amenaza tanto para los miembros de ese grupo en particular, como para toda la sociedad”.

Estas organizaciones subrayan que, en 2011, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos condenó a Eslovaquia por la esterilización de mujeres Rroma. Se demanda a las autoridades de Rumanía que “pongan en práctica todas las medidas legales para garantizar que afirmaciones extremistas y discriminatorias (como las de NAT88) no sean publicadas”,  bajo la acusación de “constituir una seria amenaza a los principios y valores democráticos”.

En respuesta a la iniciativa de NAT88, las organizaciones antes mencionadas, presentarán una denuncia ante la Fiscalía rumana.

Se estima que la Comunidad Rroma, minoría étnica de Rumanía (la población rumana es de más de 21 millones de habitantes), tiene oficialmente unos 620 mil miembros en este país. Sin embargo, ese número se eleva a más de 1’5-2 millones de personas según datos de las organizaciones para la defensa de los derechos de los Rroma. En su mayoría viven en condiciones de pobreza y discriminación, con serias dificultades para el acceso al trabajo y a los servicios de salud.

Noticia original en portugues: Grupo extremista quer pagar a ciganas romenas para serem esterilizadas

Anuncios

One response to this post.

  1. I am curious to find out what blog platform you’re utilizing?
    I’m experiencing some small security problems with my latest site and
    I’d like to find something more safeguarded. Do you have any
    recommendations?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: