Los Rroma se manifiestan contra la segregación escolar en la Rep. Checa

Docenas de Rroma se manifiestan en Ostrava. “Queremos igualdad de acceso a la Educación”

Un grupo de niñas romanies que también participaron en la protesta coinciden al afirmar “Nos gustaría tener las mismas oportunidades para acceder a la educación que las personas que pertenecen a la sociedad mayoritaria”.

Un grupo de niñas romanies que también participaron en la protesta coinciden al afirmar “Nos gustaría tener las mismas oportunidades para acceder a la educación que las personas que pertenecen a la sociedad mayoritaria”.

El miércoles por la tarde se congregaron en Ostrava unas docenas de Rroma demandando la igualdad de acceso a la educación. Esta protesta pretende poner de relieve la deficitaria configuración del sistema educativo en la República Checa que discrimina sistemáticamente a la población romaní. Esta marcha pacífica partió del centro de la ciudad y tuvo como final de recorrido el edificio donde se aloja la Oficina de Inspección Educativa de la Rep. Checa.

En esta manifestación que tuvo lugar el miércoles por la tarde por el centro de Ostrava  congregaba tanto a adultos como niños y en sus pancartas se podían leer las siguientes consignas: “Paremos la segregación” “Educación Inclusiva”

“No quiero que los niños Rroma sean enviados a escuelas especiales” nos dice una de las participantes en esta protesta, Elena de 40 años que trabaja en una Ong.

Ella misma, según sus palabras, ha tenido que pasar una mala experiencia con las instituciones educativas checas “Cuando mi hijo entró en la escuela se le diagnosticó hiperactividad. Por esa razón lo introdujeron en una escuela especial. Lo que fue definitivamente una desventaja para él. Olvidó prácticamente todo lo que había aprendido durante su tercer grado al ser enviado a esta escuela especial”.

 Jolana Šmarhovyčová, una de las organizadoras de la acción nos explica que esta es la primera protesta protagonizada por los Rroma y que no está sustentada por ninguna Ong ni institución sino que surge desde la propia población Romaní de Ostrava.

“La idea surgió de los propios Rroma que decidieron no pedir ayuda a ninguna Ong pero si, sin embargo, emprender acciones colectivas por si mismos” Así lo expresa Jolana Šmarhovyčová, que también nos cuenta la razón fundamental que desencadenó esta manifestación.

“Estamos aquí con motivo del quinto aniversario de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que declaró que la segregación de los niños romanies y su reclusión en centros y clases de educación especial son ilegales. Hoy en día, cinco años después de esta decisión, aparte de unos pequeños cambios legislativos, nada ha cambiado”

Un grupo de niñas romanies que también participaron en la protesta coinciden al afirmar “Nos gustaría tener las mismas oportunidades para acceder a la educación que las personas que pertenecen a la sociedad mayoritaria”. “Tengo amigos que van a una escuela especial y no pienso que estén bien” nos comenta Nicole Viragovà de 15 años y que quiere ser panadero.

A su paso ante las autoridades municipales de Ostrava, el miércoles por la tarde, los asistentes portaban docenas de velas encendidas “Queriamos simular la defunción de este mal sistema educativo” nos explica Jolana.

A las 5 de la tarde los participantes encendieron las velas y sacaron las pancartas en su marcha por el centro de la ciudad a su paso por la calle Maticni, sede de la Inspección Educativa de la Escuela Checa.

Fuente: http://ostrava.idnes.cz/pochod-romu-proti-znevyhodnovani-ve-skolstvi-f4x-/ostrava-zpravy.aspx?c=A121107_180214_ostrava-zpravy_ama

 

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Que pena que los europeos no habran sus mentes y traten a los rroma por igual……aca en Argentina mis hijos van a la escuela y todos los ninos roma primos tambien;sin problemas de discriminacion.

    Responder

  2. Posted by amsk/brasil on diciembre 22, 2012 at 1:49 am

    BAXTALE KReCHUNO
    thaj
    BAXTALO NEVO BERSH 2013
    Feliz Natal e Feliz Ano Novo de 2013
    COZINHA DOS VURDÓNS E HOMEOPATAS DOS PÉS DESCALÇOS
    PROJETOS AMSK/Brasil

    Responder

  3. […] Rep. Checa se estima que el número de niños a los que se les ha asignado injustificadamente estas “clases manuales” es de más de 3000. La situación de ilegalidad de estas cuestiones se tolera a través del […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: