Saint-Etienne: La mezquita de Montreynaud socorre a familias Roms

En Saint-Etienne, los musulmanes han decidido acudir en ayuda de las familias Roms en situación de grave precariedad. Un modelo a seguir y a copiar en toda Francia.

 

Imágenes de las condiciones infrahumanas en las que viven estos Roms expulsados de Saint-Etienne.

Imágenes de las condiciones infrahumanas en las que viven estos Roms expulsados de Saint-Etienne.

Este Verano en pleno mes de Ramadán, la mezquita de Montreynaud y Juventud Solidaria, una asociación que agrupa a jóvenes de esta misma mezquita, lanzaban una operacion para acudir en ayuda de un poblado de Roms expulsados del centro de la ciudad de Saint-Etienne por las fuerzas del orden de esta ciudad.

Como consecuencia de esta expulsión, las familias Roms ocuparon un terreno abandonado, cerca de un cementerio, viviendo en una situación de extrema dificultad. Un responsable de la mezquita de Montreynaud nos confiesa su consternación frente a “un auténtico poblado chabolista a Saint-Etienne donde las condiciones de higiene son insalubres, sin cuartos de baño, donde los niños juegan en medio de los desperdicios”; así lo confirma un artículo aparecido en “Progrès”.

Indignados, un grupo de musulmanes de esta ciudad se han puesto en contacto con la Liga de los Derechos Humanos a los que informaron de las provisones de primera necesidad que debían enviar: aceite, arroz, pasta, leche para niños y adultos, mantas y sémola. De esta manera se lanzó una colecta en la mezquita que acabo en una distribución organizada a las familias Roms, llevada a cabo por fieles de la mezquita de Montreynaud, miembros de la asociación Juventud Solidaria y voluntarios de la Liga por los Derechos Humanos.

Esta llamada a la solidaridad tuvo su respuesta: numerosas personas aportaron alimentos y ropa. Gracias a este gesto de

Los niños se ven obligados a tener que jugar en medio de las inmundicias.

Los niños se ven obligados a tener que jugar en medio de las inmundicias.

generosidad, la mezquita de Montreynaud, que había realizado algún tiempo antes de esta expulsión un censo de las poblaciones en condiciones deficitarias en Saint-Etienne, decidió también ayudar a los Kosovares que vivian en un piso ocupado en el centro de la ciudad, consiguió tal exito que las donaciones permitieron a muchas familias que vivian en unas condiciones de gran precariedad, recibir estos paquetes de alimentos.

Seis meses después de la última campaña, durante la ola de frio polar, la mezquita de Montreynaud ha cumplido una vez mas con su deber. Según Youssef, uno de los responsables de la mezquita, “Una toma de conciencia a germinado en Saint-Etienne, la conciencia de que los musulmanes deben formar parte de la lucha contra la precariedad y ayudar a los mas necesitados, ya que esa es la esencia misma de nuestra religión. Ahora nos toca hacer que este esfuerzo sea duradero en el tiempo.”

Artículo traducido del francés, para acceder al original: Saint-Etienne : la mosquée de Montreynaud au secours de familles roms

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: