La Política de Expulsión de los Rroms es una Vergüenza para un Gobierno de Izquierdas

Artículo de Christophe Deltombe, Presidente de Emmaüs Francia y Christophe Auger, Delegado Nacional de Emmaüs-Coup de main

Juegos Olimpicos Rroma:  Francia Medalla de Oro en Salto de Obstáculos

Juegos Olimpicos Rroma: Francia Medalla de Oro en Salto de Obstáculos

El mensaje del Ministro de Interior anunciando que las sentencias de expulsión emitidas por la justicia serán ejecutadas, tratándose de campamentos Rroma, no es lo que esperábamos de un Ministro de izquierdas.

El gobierno no obstante ha anunciado querer preocuparse por el futuro de los enclaves chabolistas y, por extensión, de las poblaciones Rroma. Esta población es desde hace mucho tiempo objeto de prejuicios, mantenidos y agravados por el inaceptable discurso de Grenoble de Nicolás Sarkozy el 30 de Julio de 2010.

La urgencia impone trabajar en un cambio de perspectiva con respecto a los Rroma. Es necesario primero acordarse de que estas poblaciones son víctimas de discriminaciones en su país de origen, pero también, muy a menudo, en el país de acogida.

SI a la diferencia. Acceso a los derechos para todos y todas.

SI a la diferencia. Acceso a los derechos para todos y todas.

Los Derechos Humanos no son respetados cuando las fuerzas del orden asedian los campamentos en los que residen familias con niños y son forzados a abandonar constantemente los lugares en los que se instalan sin propuesta de alojamiento o albergue, impidiendo así cualquier posibilidad de estabilidad y consecuentemente la de escolarización de los niños/as, el acceso a un trabajo…

La dignidad de las personas es ridiculizada cuando las familias son forzadas a abandonar los terrenos insalubres, sin agua ni cuartos de baño, para rencontrarse en otros, en el mismo estado de insalubridad, así es la realidad de las evacuaciones.

¿Que hemos hecho del principio “ninguna expulsión sin realojo”, que es de él, en particular cuando hay niños, y que continua siendo ignorado? Por otra parte, es indispensable suprimir la medidas transitorias que hacen casi imposible la integración en el mundo laboral, hasta el 31 de Diciembre del 2013, para los ciudadanos rumanos y búlgaros, mientras es un derecho reconocido para todos los ciudadanos europeos.

Stop a la criminalización de los Rroma y sus apoyos. Libertad para todos los expulsados.

Stop a la criminalización de los Rroma y sus apoyos. Libertad para todos los expulsados.

Un informe emitido por la Comisión Europea el 11 de noviembre del año 2011 revela que estas poblaciones provenientes de Bulgaria y Rumanía han jugado en el periodo del 2004-2007 un rol muy positivo en la economía del país de acogida que no ha aplicado las medidas transitorias y no ha tenido ninguna repercusión significativa sobre el paro.

Este informe muestra justo lo contrario, que el mantenimiento de estas medidas favorece el trabajo en negro y la explotación del más débil.

Añadimos que las poblaciones de Rroms rumanos y búlgaros han ayudado a la política de cifras del gobierno precedente constituyendo cerca del 25% de las expulsiones realizadas.

Una actitud hipócrita, ya que, siendo europeos, su derecho a la libre circulación les permite volver a Francia una vez las ayudas para el retorno recibidas y el viaje al país pagado por el Estado, el coste directo (ayuda para el retorno) y los indirectos (gastos de gestión, recursos judiciales, escoltas policiales…) de esta política ronda los 100 millones de euros al año. Estos fondos habrían sido mejor rentabilizados en acciones de inserción, comenzando por unas operaciones que tengan en cuenta el alojamiento y la vivienda, de las que estas poblaciones son privadas.

¿Sabían que los fondos europeos enviados a Francia no han sido consumidos? Para el 2012, decenas de millones de euros

¿Sabían que los fondos europeos enviados a Francia no han sido consumidos? Para el 2012, decenas de millones de euros de el Feder ( Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) corren el riesgo de ser devueltos a Europa, el Estado apenas utiliza un millón de euros de este dinero para crear un hábitat específico para los más desfavorecidos.

¿Sabían que los fondos europeos enviados a Francia no han sido consumidos? Para el 2012, decenas de millones de euros de el Feder ( Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) corren el riesgo de ser devueltos a Europa, el Estado apenas utiliza un millón de euros de este dinero para crear un hábitat específico para los más desfavorecidos.

de el Feder ( Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) corren el riesgo de ser devueltos a Europa, el Estado apenas utiliza un millón de euros de este dinero para crear un hábitat específico para los más desfavorecidos. Ahondando de manera consecuente en esta línea de Feder para la financiación de alojamientos de poblaciones marginalizadas, habríamos dado un gran paso en este sentido.

La creación de lugares de acogida de urgencia integrados en las estructuras de alojamiento e inserción existentes o en proyecto, creación de estructuras de un espacio adaptado y temporal para situaciones de gravedad, puesta en marcha de grupos especializados que salgan al encuentro de las poblaciones que viven en los límites de las ciudades, contratación de mediadores culturales, creación de un puesto de delegado nacional para la coordinación de acciones a favor de este colectivo, serían unas medidas que favorecerían la integración de estas poblaciones que no son más de 15.000 en toda Francia.

Por otra parte, ¿no podemos imaginar acciones ambiciosas que impliquen las colectividades territoriales en unos proyectos de cooperación descentralizados que ayuden a personas voluntarias que colaboren en un proyecto de reinstalación en su país con la ayuda técnica del Estado, de Europa y de las autoridades nacionales y locales del país de origen?

Si, es necesario tomar con urgencia medidas relativas a los Rroma errantes, pero, sin duda, no comenzar anunciando expulsiones. Eso es llevar los problemas a los territorios vecinos y enviar un mensaje de afrenta agravando la exclusión, es necesario derogar las medidas transitorias relativas a los rumanos y los búlgaros, tener una nueva óptica sobre estos europeos y adoptar unas políticas dirigidas a darles un lugar digno en nuestras sociedades.

Este artículo originalmente en francés: Le Monde
Para saber más, también en este Blog: El Purgatorio Francés de los Rroma de Europa , Saimir Mile “Contra la Imagen del gitano ladrón” , Al incendio del campamento gitano el alcalde prefiere llamarlo “incineración” , Fontvieille, un joven gitano es abatido con un fusil de caza

He aquí una canción escrita en el año 2010 (autores Jean Riboulet y Bruno Dromigny) recogida en el CD “Le pas sur la plage”, que salió en enero del 2011.

Les Roms (Los Gitanos)

Habían caminado mucho tiempo

desafiando el frio y el viento

Los Rroma, Los Rroma han llegado

Llenos de esperanza

Un hatillo a reventar
y los niños empujando

Los Rroma, los Rroma han llegado

Llenos de esperanza
Una guitarra usada atada a la espalda

con la fe en el alma han atravesado la noche

han acampado al azar

allí donde padecieron

Los Rroma, los Rroma esperaban

otra vida

en los bosques, frágiles murallas
que les acerca a alguna parte
Los Rroma, los Rroma esperaban
las ganas

Su cante herido de lanza reclama al cielo

un poco de alegría, de felicidad y de miel

Vieron al hombre una mañana

y los polis en el camino
Los Rroma, los Rroma se sabían

Sin patria

Son cazados, mendigan
su desgracia loca los engrandece
Los Rroma, los Rroma se sabían

sin amigos

Sus ojos cansados pedían perdón

por su calamidad, el espíritu a jirones

Se han marchado hacia el avión

lanzados a un triste horizonte

Los Rroma, los Rroma rechazaban

la otra vida

la vuelta a la miseria

la nada, el hambre, el desierto

Los Rroma, los Rroma rechazaban

los cuchitriles

Y la guitarra usada bajo sus dedos agriados

el corazón a pedazos, cantan y rezan

han caminado largo tiempo

afrontando el frio y el viento

Los Rroma, los Rroma han llegado
llenos de esperanza

Pero la canción que tocan con sus dedos magullados

nos enseña que no podemos cazar la vida

un hatillo a reventar

y los niños empujando

Los Rroma, los Rroma han llegado
llenos de esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: