Sobre la candidez, la manipulación y el fascismo en tiempos de crisis

La gente no se informa de que es lo que está detras de determinadas convocatorias. La visceralidad, la simplificación y la generalización atraen a mucha gente muy descontenta y con situaciones muy dificiles que necesitan focalizar su frustración y su rabia. Cuando se hace un quiebro hacia lo visceral, la razón pierde y cuando la gente está exaltada es fácil dejarse llevar por determinadas consignas... agua revuelta, ganancia de pescadores.

La gente no se informa de que es lo que está detras de determinadas convocatorias. La visceralidad, la simplificación y la generalización atraen a mucha gente muy descontenta y con situaciones muy dificiles que necesitan focalizar su frustración y su rabia. Cuando se hace un quiebro hacia lo visceral, la razón pierde y cuando la gente está exaltada es fácil dejarse llevar por determinadas consignas… agua revuelta, ganancia de pescadores.

Tras varios y encarnizados debates con detractores y defensores de la convocatoria del 25S “Ocupa el Congreso” me he dado cuenta de que hay una confluencia de varias cuestiones que no debemos dejar de analizar. Tenemos, por un lado gente con ganas de luchar y cambiar algo que movidos por la buena voluntad se añaden a una protesta justa y por otro, esta convocatoria esta siendo utilizada por los grupos ultras para unirse a la misma, ganar en presencia y crear confusión, infiltrandose en los grupos para exaltar los ánimos.

Entre la masa que sigue esta convocatoria están, aquellos que no abogan por la violencia pero si por una acción real y en ese lado hay bastante gente a la que respeto y en otro lugar están los que pretenden hacer de esto una orgia de violencia y visceralidad en la que se hayan los ultras y grupos exaltados de diferente pelaje que se dejan llevar por eso mensajes simplistas y agresivos emitidos desde los grupúsculos ultras utilizando ese lenguaje equivoco y manipulador.

Es necesario saber separarse de estos últimos. Todos sabemos muy bien cuanto mal pueden hacer en una manifestación-concentración estos sectores y la repercusión tan negativa, no solo a nivel de imagen sino también por que mucha gente puede resultar herida, ya no solo por la violencia policial que puede haberla, tenemos ejemplos del pasado, sino también por la provocación de estos sectores que lo único que pretenderan serán convertirse en abanderados de la causa (y sabemos que en esas situaciones el que más grita y provoca es el que se lleva el gato al agua) ganando adeptos para su causa y pudiendo provocar una crecida preocupante de estos grupos como ya ha sucedido en otros paises.

Acudir a esta convocatoria, en este momento, después de como la han desvirtuado desde los grupúsculos fascistas, salir de la mano con el fascismo, sin razonar los peligros de estas “uniones”, sin establecer quien es quien, es una postura naïve de todo vale, poco meditada, tenemos que separar muy bien quien esta donde y calcular todos los riesgos de acudir a algo así.

Que no nos pille de sorpresa, que la gente tenga la información para que no sea una manipulación desde ningún lado, que se opte desde la responsabilidad.

Hay que estar muy atentos a como se maneja ahora el movimiento ultra están copiando formas de actuar inspiradas en las últimas movilizaciones ciudadanas, de hecho han tenido que ser expulsados de varias manifestaciones a grito de "Española o extranjera somos todos clase obrera" en contraposición a sus reclamas "identitarias", por otro lado el descontento con la clase política en general favorece discursos viscerales, simplistas y generalizadoras en los que se usan consignas que la Ultraderecha Internacional ha acuñado como "No somos izquierda ni derecha, somos la voz del Pueblo".

Hay que estar muy atentos a como se maneja ahora el movimiento ultra están copiando formas de actuar inspiradas en las últimas movilizaciones ciudadanas, de hecho han tenido que ser expulsados de varias manifestaciones a grito de “Española o extranjera somos todos clase obrera” en contraposición a sus reclamas “identitarias”, por otro lado el descontento con la clase política en general favorece discursos viscerales, simplistas y generalizadoras en los que se usan consignas que la Ultraderecha Internacional ha acuñado como “No somos izquierda ni derecha, somos la voz del Pueblo”.

Los fascistas ya se están organizando y entienden muy bien que es una oportunidad de oro, así lo expresan en su página web PATRIOTAS. “…a partir de septiembre se va a tratar de articular una serie de protestas en formato marcha (…) Esta iniciativa viene promovida por distintas organizaciones patriotas: La Falange, Nudo Patriota Español, Vieja Escuela Madrid y MCE-AJE. (…) En septiembre intentaremos articular una protesta alternativa a las de ahora que están controladas y organizadas por la izquierda. Dentro de esta protesta habrá palos para todos: para la derecha atontada, cobarde, corrupta y liberal, para los sindicatos chaperos, para la izquierda asesina e hipócrita, para los jueces que permiten la desmembración de España y dictan día sí y día también las más injustas sentencias, para la casta política corrupta y parasitaria, para los banqueros usureros, para los Borbones, para los separatistas y demás enemigos de España.

Si conseguimos abrir esa tercera vía de protestas y aumentar nuestra capacidad de movilización, nuestro mensaje será más escuchado y estará en la calle.”

En esta convocatoria del 25S nos hayamos con que el Movimiento Nacional Sindicalista (MNS), llama a unirse a ocupar el congreso y participan activamente en la convocatoria y el evento que se ha creado para promocionar esta movilización.

¿QUIENES SON MNS?

El nacionalsindicalismo, también denominado falangismo, es una teoría económica y política nacida en 1931 en España, fascista y adaptada a las particularidades de la España de la época. De carácter antiparlamentario y contrario a los partidos políticos, defiende el corporativismo basándose en un estado totalitario a través de un sindicato único y vertical en el que se aglutinarían empresarios y trabajadores al servicio de la nación. Se define anticapitalista y anticomunista (tercerposicionismo) y destaca por su nacionalismo extremo y su defensa del catolicismo, contemplando la vía revolucionaria para alcanzar sus objetivos políticos.

Excepto algunos detalles nímios como la mención al catolicismo el resto es un discurso que hemos escuchado, y que mucha gente repite absolutamente inconsciente de lo que está diciendo.

Qué nadie se lleve las manos a la cabeza, en las últimas manifestaciones ya han ido apareciendo mezclandose con la masa que ha ido a demandar justicia a las calles, las reacciones en contra de su presencia han sido minoritarias pero efectivas, frente a sus consignas algunos grupos concienciados los lograron expulsar al grito de “Nacional o extranjera, todos somos clase obrera”, lo han hecho con los mineros y lo han hecho en casi todas las movilizaciones ciudadanas.

Otra prueba de esto que digo, Un grupo de fascistas que bajo el nombre de ‘Defensa Social’ pretendian participar en la recepción a los mineros de la Marcha Negra en Madrid fue expulsado al grito de ‘Madrid será la tumba del fascismo’:

Vivimos un tiempo en el que la nota predominante es el populismo, la mediocridad, la visceralidad, la simplificación y la generalización, es una atmósfera que se ha instaurado en la generalidad y que vocifera consignas exaltadas que más que cargadas de racionalidad vienen cargadas de frustración y desesperación… un ambiente propicio a la violencia y al odio de la que el neofascismo y la ultraderecha quieren sacar tajada y ganar adeptos presentandose bajo la marca “apolíticos” o “voz del pueblo”. NO OLVIDEMOS que ellos también son “anti-sistema” claro, están en contra de un sistema democrático, para ellos los politicos, los sindicatos, las ong’s… son ladrones, aprovechados… y ese discurso, que es el suyo de toda la vida, ha corrido como la polvora y se corea desde muchos sectores, han logrado traspasar su mezquino mundo para contaminar a mucha gente frustrada, insatisfecha y que pasa grandes necesidades, no es nuevo, es su proceder, solo es necesario acudir a la historia. El Fascismo y el Nazismo han sabido muy bien como funciona el aparato propagandístico y como transmitir estos mensajes. Nos acechan desde la sombra de su mezquindad.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by antifa12 on agosto 2, 2012 at 9:17 pm

    ayer mismo me enteré que “los protocolos de los sabios de SION” están circulando en ámbitos del 15M.

    Responder

  2. Posted by baxtalo on agosto 3, 2012 at 8:07 am

    NO APOYO LA CONVOCATORIA DEL 25S – JUAN TORRES LOPEZ,Consejo Científico de Attac España, Catedrático de Economía Aplicada http://juantorreslopez.com/impertinencias/no-apoyo-la-convocatoria-del-25-de-septiembre-para-ocupar-el-congreso/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: