Se investiga el incendio del campamento Rromani de Cosenza ¿Accidente?

Quema de casas de las familias Rroma en Vaglio Lise. Los DDHH en Italia están siempre amenazados por el racismo, el crimen organizado y la Camorra.

Quema de casas de las familias Rroma en Vaglio Lise. Los DDHH en Italia están siempre amenazados por el racismo, el crimen organizado y la Camorra.

En la medianoche del 21 de Julio de 2012, el campamento Rromani de Vaglio Lise fue destruido por el fuego. En él existían, antes de ser destruido, 30 humildes viviendas que albergaban a decenas de familias. Cerca de 182 ciudadanos entre los que se encuentran mujeres, niños y personas de edad avanzada están en la calle, sin un techo para protegerse. Afortunadamente no debemos lamentar heridos o desaparecidos.

Las fuerzas del orden se apresuraron en llegar al lugar, Policia Nacional, Local y Bomberos precisaron de varias horas para poder extinguir las llamas. El campamento Rroma de Vaglio Lise se haya a lo largo del rio Crati, que ya en el pasado ha sido testigo de otras muchas otras situaciones de emergencia.

En febrero de 2012 otro incendio destruyó las chabolas.

A mediados de Abril de 2012 el riego de inundaciones provocado por el rio Crati, a orillas del cual se encuentra el campamento, obligo a desalojar a los habitantes del campamento que fueron albergados temporalmente en el Pabellón Deportivo de Cosenza. El alcalde de esta localidad, también en esta ocasión reiteró que “La voluntad de esta administración es la de dar prioridad a la creación de una Ecoaldea y un Centro para la promoción de la Cultura Rromani.

El incidente de anoche no es, según nuestra opinión, casual ni fruto de un accidente. Invitamos a las fuerzas del orden, encargadas en este momento de determinar cual es el origen del fuego, a profundizar en la dinámica de estos hechos.

 

El Alcalde de Cosenza, Mario Occhiuto, el día 10 de Julio de 2012 se refirió al descubrimiento de un Cocktel Molotov como "inquietante" y expresó su solidaridad con los vecinos.

El Alcalde de Cosenza, Mario Occhiuto, el día 10 de Julio de 2012 se refirió al descubrimiento de un Cocktel Molotov como “inquietante” y expresó su solidaridad con los vecinos.

El 10 de julio de 2012 la DIGOS (División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales) encuentra una bomba en una cabina telefónica al lado del cuartel de la Policia Nacional. El Alcalde de Cosenza califica el descubrimiento de inquietante y muestra su solidaridad con el Comisario Alfredo Anzalone.

El Alcalde Mario Occhiuto, elegido en junio de 2011, se comprometió a emprender de inmediato un proceso de inclusión social para las familias romanis de Vaglio Lise, en total contradicción a la anterior Administración.

La antigua Administración rechazaba cualquier tipo de diálogo, también la necesidad de abordar las cuestiones relativas a las expulsiones masivas y la persecución de las familias Rroma fueron un gran motivo de preocupación para las organizaciones encargadas de la defensa de los Derechos Humanos.

Junto a las asociaciones que componen la sociedad civil se tiene proyectada la creación de un Centro Intercultural en Cosenza que se construirá con la ayuda de las familias Rroma en el antiguo mercado ortofrutícola. El centro garantizaría una casa para cada familia, locales para trabajar, actividades educativas y un laboratorio para la cultura. Se comenzaron de inmediato las labores para poder hacer llegar el agua potable y conectar el alcantarillado al de la ciudad.

La Scuola del Vento es un ejemplo de interculturalidad y autodeterminación.

La Scuola del Vento es un ejemplo de interculturalidad y autodeterminación.

Las asociaciones y los ciudadanos comprometidos en la defensa y afirmación de los Derechos Humanos construyeron, junto a las familias Rroma, el Centro “Scuola del Vento” para niños en el campamento de Vaglio Lise.

En el pasado la camorra local amenazó e intimidó a las familias y trabajadores Rroma que se dedicaban a la labor de reciclaje y la recogida de basuras selectiva. La ciudad y la Universidad de Regio Calabria apoyaron a las familias manifestando su solidaridad, cercanía y voluntad de caminar juntos para la protección de la vida y la dignidad humana.

La noche anterior al incendio y de la quema de las 30 viviendas, en la Citadella del Sole en Quaresma di Aprigliamo (Cosenza) la Asociación “Circulo Cultural Copilia” había promovida un día de fiesta para celebrar el 25 aniversario de actividad escolar, socio-educativa, encuentros y formación para la protección y valoración de la cultura Rromani y para la promoción de actividades de solidaridad y amistad entre los Rroma y los no-Rroma (gadjes).

26-V-2011 Universidad de Calabria presenta el informe "Con los Rroma de Vaglio Lise. Historia de Resistencia y Derechos Negados"

26-V-2011 Universidad de Calabria presenta el informe “Con los Rroma de Vaglio Lise. Historia de Resistencia y Derechos Negados”

La asociación “Nazione Rom” apoya a las familias romanies de Vaglio Lise, a la ciudadanía y a las organizaciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos. Rogamos que se arroje luz sobre los hechos narrados, las amenazas sufridas por las familias Rroma, la intimidación hecha a la ciudad de Cosenza, al Alcalde, a la Policia Municipal y Nacional sobre las circunstancias que provocaron la quema de casas.

En Italia, cada vez mas frecuentemente, el racismo y el crimen organizado asaltan a las familias Rroma provocando auténticos POGROMS. Ha ocurrido en Turin, en Roma, Sesto Fiorentino, Florencia, Cagliari y Bari. Un juez para la Investigación Preliminar ha arrestado recientemente a 18 italianos racistas y representantes de la Camorra Campana por la quema de un campamento Rroma el 2 de diciembre de 2010 en Nápoles.

Invitamos a toda Calabria y a la ciudad de Cosenza a unirse a las familias Rroma de Vaglio Lise a través de demostraciones concretas de cercanía, afecto y solidaridad para hacer frente a esta emergencia más reciente y construir juntos un camino que haga valer el respeto a los Derechos Humanos.

Nos reiteramos con determinación en lo enviado a la Comisión Europea para abrir investigaciones sobre el comportamiento del Gobierno Central y el incumplimiento de la DIRECTIVA 2000/43/CE DEL CONSEJO de 29 de junio de 2000 relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico, en relación a la persecución y las deportaciones vividas por el Pueblo Rroma en Italia.

DOSTA!! ¡BASTA!

DOSTA!! ¡BASTA!

¡BASTA DE POGROMS! ¡BASTA DE QUEMA DE CASAS!

TODOS/AS SOMOS RrOMA, TODOS/AS SOMOS IGUALES

Podeis enviar vuestras muestras de solidaridad al Alcalde de Cosenza, MARIO OCCHIUTO (sindaco@comune.cosenza.it) y a NAZIONE ROM (nazione.rom@gmail.com) 

Publicación original en Italiano: http://nazionerom.blogspot.com/2012/07/romcosenza-campo-rom-di-vaglie-lise.html

Para más información sobre la situación de los Rroma en Italia podeis pulsar en la etiqueta “Gitanos Italia” y os aparecerán todas las noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: