Cristina una joven Rroma sin papeles, mejor aprendiz de Francia

Cristina Dimitru recibirá el viernes su permiso de residencia de la Prefectura de Loire-Atlantique, al día siguiente de la entrega de su premio.

Cristina Dimitru de 18 años, posa orgullosa con su medalla enfrente de la Tour Eiffel el 29 de marzo de 2012. LLego a Francia en 2005 desde Rumanía. AFP PHOTO / JEAN-PHILIPPE KSIAZEK

Cristina Dimitru, la joven de origen Rom de 18 años sin papeles que ha sido distinguida el jueves en la categoría “Limpieza y Tratamiento Textil” del concurso de los mejores aprendices de Francia, recibirá este viernes otra buena noticia. Volvió a Nantes, su ciudad de residencia, después de haber sido convocada por la Prefectura de Loire-Atlantique. Obtendrá su permiso de residencia que le permitira vivir y trabajar en Francia. “¡Estoy muy contenta! Mi futuro será un poco más rosa”, ha declarado en los micrófonos de RMC.

¿Su sueño más adelante? Obtener un trabajo en una tienda Prêt-à-Porter, y que su premio le permita

poder regularizar la situación de su familia. Una demanda fue llevada adelante por la diputada socialista de Loire-Atlantique, Dominique Raimbourg, pero quedo sin respuesta.

La familia Dimitru, llegada desde Rumanía, se instaló en Nantes (Loire-Atlantique) hace mas de 6 años. Sus padres trabajaban entonces con contratos cortos y estacionales en el campo y así consiguieron encontrar un apartamento. “A nuestra llegada, hemos dormido en un parque” nos cuenta Cristina Dimitru, después en una caravana sin autorización, sin agua ni electricidad, “Aunque haya trabajado mucho, no podía encontrar un trabajo estable, u obtener mi permiso, o pedir una beca para inscribirme en Formación Profesional” ha explicado el jueves. En el futuro, gracias a su premio, debería poder obtener su permiso y continuar sus estudios.

“Unas ganas de inserción grandes”

"Al principio fue muy duro, trabajé dos veces más que los demás" declara Cristina Dimitru

En el instituto Leonardo Da Vinci de Nantes donde esta escolarizada y ha obtenido su diploma de Limpieza y Tratamiento Textil en junio del 2011, dejo muy impresionada a la dirección. Son ellos quienes la inscribieron en el concurso del Mejor Aprendiz. “Es una joven extremadamente voluntariosa, que tiene unas ganas de inserción muy grandes”, ha explicado la Directora del instituto, Florine Durand. “Hasta tal punto que después de su diplomatura en Limpieza y Tratamiento Textil el pasado junio, la autorizamos a continuar sus estudios otro año para que obtenga su diplomatura en Venta”.

Crsitina Dimitru espera que su nueva situación sirva para que los franceses cambien la imagen que tienen de los Rroms. “Quiero demostrar que si queremos conseguir algo en la vida, debemos trabajar”, a comentado.

Es el segundo año consecutivo que el concurso de Mejor Aprendiz de Francia es concedido a una joven de origen Rrom, en la misma categoría. La galardonada de 2010, después, obtuvo igualmente su permiso de residencia.

Fuente: original en francés.  Le Figaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: