STOP A LOS CRIMENES DE ODIO EN EUROPA, STOP HATE CRIMES

Se considera un crimen de odio a todo aquel delito o intento de delito motivado por prejuicio hacia y contra la víctima por razón de color, sexo, orientación sexual, género, origen étnico, status civil, nacimiento, impedimento físico o religión.

El proyecto “Stop Hate Crimes” nace de la preocupación ante el incremento de actitudes agresivas y violentas hacia colectivos específicos y la falta de instrumentos legales y jurídicos adecuados para combatirlos unido a actitudes permisivas de este tipo de acciones tanto a nivel político e institucional como social. Estos grupos intolerantes aprovechan el desconocimientos y las brechas legales para reorganizarse y fortalecerse tanto a nivel nacional como internacional, haciendo uso de las redes sociales, internet y el proceso de globalización que estamos viviendo.
Muchos delitos de odio no se denuncian y esto se debe a varias razones:
1- El desconocimiento por parte de la víctima de sus derechos.
2- La pertenencia de la víctima a un colectivo desfavorecido que no se siente amparado por el sistema judicial
3- La falta de mecanismos adecuados a la protección de las víctimas que muchas veces ven como esos delitos son tratados como simples faltas o agresiones comunes sin que se les aplique la agravante de crimenes de odio.

Pero antes de continuar, ¿Qué es un crimen de odio? Se considera un crimen de odio a todo aquel delito o intento de delito motivado por prejuicio hacia y contra la víctima por razón de color, sexo, orientación sexual, género, origen étnico, status civil, nacimiento, impedimento físico o religión.

Ante esta situación se hacía absolutamente indispensable crear un proyecto que procurara dar respuesta a estas carencias, de ahí surge “Stop Hate Crimes in Europe”.

El proyecto que se plantea se centra en dos objetivos y consecuentes  líneas de trabajo:

  • Incrementar el conocimiento mutuo, el intercambio de experiencias y la cooperación entre actores de la justicia criminal, en relación a los instrumentos jurídicos existentes en países de la Unión en el ámbito de la lucha contra los Crímenes de Odio.
  • Promover un debate sobre las necesidades y los mecanismos de apoyo a las víctimas de los delitos motivados por  prejuicio e intolerancia en Europa que culmine con una propuesta de mínimos sobre  Medidas de Protección y Apoyo a las Victimas de los Crímenes de Odio.

Para abordarlos el proyecto plantea trabajar desde cuatro dimensiones:

  1. El reconocimiento de la dimensión europea del problema de los Crímenes de Odio
  2. El estudio comparado de herramientas jurídicas y la identificación de buenas prácticas
  3. El conocimiento mutuo, la cooperación y la sensibilización entre actores de la justicia criminal
  4. La incorporación y reconocimiento de las víctimas como parte activa del proceso

El pasado 23 y 24 de marzo tuve el placer de poder participar en la II fase de este proyecto presentando un pequeño informe sobre la situación de la Rromafobia yel antigitanismo en Europa. Esta participación supone un avance muy importante en el tratamiento de los colectivos diana de estos crimenes ya que el Pueblo Rroma ha sido sucesivamente olvidado o poco tenido en cuenta como grupo de riesgo de estos crimenes de odio, más aún con las actitudes y políticas antigitanas que se han venido sucediendo en Europa en los últimos años. Además nuestra participación ha dado un salto cualitativo al figurar en este tipo de encuentros no solo como víctimas de la violación de nuestros derechos sino como analistas y estudiosos de la situación, aportando datos concretos y argumentales, no solo vivenciales.

En esta II Fase del proyecto “Stop Hate Crimes” lo que se ha procurado ha sido realizar un estudio comparativo de la legislación e instrumentos jurídicos y procesales para la lucha contra los Crimenes de Odio existentes en 5 países de la Unión como son España, Portugal, Finlandia, Alemania e italia.
Fruto de esta reunión es esta Declaración Final de la Conferencia “Stop Crimenes de Odio en Europa” que podeis descargaros en inglés y castellano en versión PDF (Clickea aquí)

Declaración de la Conferencia Final

Las entidades participantes en el proyecto “Stop a los Crímenes de Odio en Europa”, en el Programa “Justicia Penal” de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Movimiento contra la Intolerancia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Associação Portuguesa de Apoio à Vítima,
Preocupadas por el crecimiento de manifestaciones de xenofobia, racismo e intolerancia asociada
Alarmadas por la visible presencia del discurso de odio en Internet, por la proliferación de grupos extremistas e incidentes contra inmigrantes, gitanos, musulmanes, judíos, homosexuales y otras minorías,
Consternadas por los recientes actos criminales en Oslo, Alemania, Italia, Chequia y Francia, entre otros, que tienen por motivo el “odio al diferente”,

SOLICITAMOS

1.- A las instituciones y gobiernos europeos, la aplicación de la Decisión Marco de Derecho Penal contra el Racismo y la Xenofobia aprobada por el Consejo de la Unión Europea.
2.-El cierre de webs y otras expresiones de CiberOdio e ilegalización y puesta a disposición judicial de grupos y organizaciones racistas y neonazis, así como de aquellos que colaboren en su actividad y sostenimiento.
3.- El reconocimiento de la especificidad del “delito de odio” conforme al criterio aprobado por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE (Maastricht diciembre 2003) y el establecimiento en todos los países de la Unión Europea de “Estadísticas” de estos hechos que permitan realizar un seguimiento y desarrollar una política europea criminal adecuada.
4.- La reclamación a todos los Gobiernos de la Unión de la creación de Fiscalías, instrumentos jurídicos y policía especializada en delitos de odio que permita una actuación eficaz frente a esta criminalidad.
5.- El reconocimiento de las víctimas de crímenes de odio en todos los países de la Unión Europea, de su memoria, reclamación de justicia y derecho a la reparación, y el apoyo a sus asociaciones y organizaciones de solidaridad.
6.- El impulso en todos los países de la Unión Europea de Planes Integrales de prevención y erradicación del racismo, la xenofobia y otras manifestaciones asociadas de intolerancia.

Finalmente solicitamos al Parlamento Europeo que proclame el 22 de julio como Día de la Víctima del Crimen de
Odio, en recuerdo y solidaridad con las víctimas de la matanza perpetrada en Oslo por el terrorista que acabó con la
vida de 77 personas motivado por su odio a la sociedad intercultural.

También suscriben esta declaración: Red Europea “Stop Hate Crimes”, Forum of European Roma Young People, Acció Popular contra la Impunitat, Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Red Cívica contra el Antisemitismo, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, presentes en la Conferencia Final de este proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: