La Ultraderecha comienza a estructurarse en Barcelona

Con vínculos con PxC, adquieren un “local social” en el Barrio del Clot: El Casal Tramuntana.

Detalle de algunas de las banderas colgadas en el Casal Tramuntana, antiguo centros social Militia, inspirado en la Casa Pound neofascista de Italia, en un entresuelo de la Calle Independencia del barrio barcelones del Clot. Foto: Bertran Cazorla

Son antisistema, pero de ultraderecha. Se inspiran en el movimiento neofascista italiano aglutinado en torno de Casa Pound. Y sueñan con reproducirlo en Cataluña. Por ahora tienen una sede: desde el enero pasado algunas decenas de jóvenes ocupan el entresuelo del barrio barceloní del Clot, muy cerca de la Antigua Fábrica Damm y no muy lejos de la Sagrada Familia. Lo ha alquilado Rebeca Berenguer, que ocupó el décimo puesto en la lista de PxC en las pasadas elecciones de Hospitalet, con la ayuda del número dos de aquella lista y actual regidor Alberto Sánchez. Programan actividades regulares. Entre ellas una conferencia de Jorge Buxadé, el abogado ex-falangista que recurrió la consulta de Arenys en nombre del Estado.

El local, un entresuelo de la calle Independencia del Clot, tiene entre 170 y 190 metros cuadrados y cuesta al los miembros del Casal Tramuntana, 700 euros al mes. Estaba vacío desde el verano de 2011, y lo encontraron a finales del año pasado. Comenzaron a habilitarlo el pasado mes de diciembre y lo tienen alquilado desde el pasado 1 de enero.

La casera y receptora de las facturas es Rebeca Berenguer, es-número 10 de PxC en Hospitalet, pero en la zona muchos vecinos reconocen a Alberto Sánchez, número dos de la misma lista que integraba Berenguer y actual regidor de la segunda ciudad de Cataluña, como uno de los principales impulsores de este centro.

La “relación principal” de Sánchez con el centro “es ser mi amigo desde hace muchos años”, lo cubre Berenguer, que explica que el regidor le “ha ayudado casi en todo” lo que ha sido necesario para montar el centro. Él no niega haber tenido un papel prominente en la puesta en marcha del centro.

Polémica admiración por la Casa Pound

Poco después de que los jóvenes entraran al local saltó la polémica porque trascendió a través de la redes sociales que el centro, que inicialmente los usuarios habían denominado “Militia”, se inspiraba explicitamente en la Casa Pound italiana, un movimiento de “okupas” de la extrema derecha que ha reactivado en los últimos años el movimiento neofascista italiano. Con un discurso que combina toques ultras y sociales, recupera la ideología de los fascistas primigenios y que ha atraído a nuevas generaciones.

Casa Pound, que no renuncia a la violencia como instrumento político, se aglutina entorno a un edificio ocupado en Roma desde el 2003. Autodefinido como el “Fascismo del Tercer Milenio”, desde entonces han ocupado más inmuebles y han construido una red que, según indica el movimiento en su web, tiene una emisora de radio, una TV on line, diversas revistas, 15 librerías, 20 bares y 8 asociaciones deportivas.

Los miembros de “Militia”, ahora “Casal Tramuntana”, no solamente expresaron abiertamente su admiración por este movimiento, sino que invitaron a su líder, Gianluca Iannone, como también a Gabriele Adinolfi, uno de los terroristas implicados en el atentado de la Estación de Boloña que le costó la vida a 85 personas en el año 1980, a la inauguración del local del Clot, programada para el pasado domingo, 15 de enero.

La oposición que generó este anuncio entre grupos antifascistas y la detención de Ianone en Italia acusado de tirotear a una persona provocó que los miembros de “Militia” anunciasen la cancelación del acto de inauguración. Pero, según ha podido saber el ACN, si que celebraron una fiesta el sábado, 14 de enero, para estrenar el local.

La Estrategia: Pasar Desapercibidos

Desde entonces han mantenido su actividad, Eso si, procurando pasar desapercibidos. “Supongo que se empezó muy mal con eso de “Militia”, ha admitido Berenguer en declaraciones a ACN. “Hay cosas que se deberían haber controlado, no se controló y ahora si se está haciendo”, asegura.

Esta rectificación, sin embargo, no implica el abandono de las simpatías hacia el neofascismo italiano. Berenguer lo define como un movimiento “que tiene buenas acciones y que mira por su gente”, y justifica que “si usa la violencia, es porque no tiene otro método”. “Si por ejemplo el 15M, se reúne mucha gente y va a por ti, creo que de alguna forma te tienes que defender; creo que es completamente defensa propia”, justifica la activista.

El periodista experto en ultraderecha y autor del libro “Xenofòbia a Catalunya” Xavier Rius, explica que lo que pretende este casal “Es crear, como se ha hecho en Italia, una base social de jóvenes antisistema, pero no desde la izquierda o la extrema izquierda, sino más cercanos a la derecha identitaria o la extrema derecha racista”

Con todo, el grupo ultra catalán se cuida por guardar las apariencias. Para empezar se han cambiado el nombre: ahora exhiben el título menos sospechoso de “Casal Tramuntana”, que curiosamente coincide con el de un local de ERC en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi.

 Mezcla de Actividades Lúdicas y Políticas

Una activista del Casal Tramuntana, un centro de ultras inspirado en la Casa Pound de Italia, sale del local donde realizan sus actividades, en un entresuelo de la Calle Independencia del barcelones barrio del Clot. Foto: Bertran Cazorla

 Bajo este cartel montan actividades cada fin de semana. Muchas de ellas inofensivas: El pasado sábado 25 de febrero, por la tarde celebraron un torneo de juego “Play Station 3” “Pro Evolution Soccer” o el día siguiente hicieron una excursión a la Fageda d’en Jordá, por ejemplo. El siguiente sábado por la mañana celebraron un torneo de baloncesto y por la tarde hicieron un concurso de pastas. El día de antes estrenaron la que quiere ser la primera de una serie de exposiciones artísticas; un documental fotográfico sobre la Semana Santa sevillana titulada “Folclore y Fe”. Todo esto según los correos de convocatoria a los que ha tenido acceso ACN.

Pero, al igual que la Casa Pound en Italia, que ha conseguido atraer de esta manera a miles de jóvenes al movimiento neofascista, también sus imitadores catalanes combinan estas actividades de tiempo libre con otras más políticas: el tres de febrero, por ejemplo, se hizo una charla sobre el sistema de partidos impartida por el abogado Jorge Buxadé.

Buxadé, que ocupó en 1995 el séptimo puesto en la lista de Falange Española de las Jons en las elecciones municipales de Tarragona y en 1996 el octavo en la lista por Barcelona en los comicios españoles, se hizo famoso en 2009 por ser el abogado encargado de recurrir, en nombre del Estado, el primer referéndum independentista, el de Arenys de Munt.

 Los Vecinos Alarmados

Esta actividad a alarmado a diversos vecinos de la zona. Muchos se muestran preocupados en descubrir la ideología de unos inquilinos que les llamaron la atención desde las primeras semanas. Algunos se quejan del ruido que tienen que aguantar cuando montan fiestas, especialmente por las tardes y las noches del fin de semana (entre semana solo acuden al local para ver el fútbol). Han instalado una antena en el patio interior comunitario sin permiso de los vecinos.

La programación en el “Casal Tramuntana” no han motivado hasta ahora la intervención de las autoridades judiciales, porque de momento no existen indicios de delitos suficientes para intervenir.

 ¿Forma de Canalizar la Ultraderecha o de Reclutar Jóvenes?

 “Mientras realicen actividades culturales están dentro del marco legal y , nos guste o no, el actual marco legal lo permite”, recuerda Rius. Y apunta que la evolución futura de este punto de encuentro se haya frente a una disyuntiva: por un lado, podría “canalizar hacia un punto de vista legal y cultural este potencial de extrema derecha que puede ser violenta en otros lugares; con lo que sería algo positivo”. “Y sería negativo si se trata de reclutar jóvenes para realizar actos que vulneren el código penal, bien con actuaciones individuales violentas, incitando al odio o promoviendo el racismo, cosa que está tipificada por el Código Penal, en el artículo 510 y el 607, advierte el periodista.

Artículo original en catalán: ACN (Agencia Catalana de Noticias) 

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by Tamara on marzo 11, 2012 at 4:16 pm

    seria conveniente que los movimientos sociales crearan respuestas colectivas contundentes a centros de estos tipos, En Italia se hace estos con un trabajo social-politico en los barrios, especialmente con chicas y muyeres jovenes que cada vez más entran en circulos fascistas y neonazis, un apecto muy poco trabajado en el estado español y muy ignorado por los colectivos sociales.

    Responder

    • Posted by Alberto Garcia Lasheras on septiembre 22, 2013 at 1:43 pm

      Tenemos k empezar a tener un orden logico dentro de las libertades y expresar nuestro mal estar ante una Politica oscura llena de intereses partidista . No podemos ignorar el desgate y desequilibrio social, motivado por la mala gestion de la Democracia x los Politicos actuales

      Responder

  2. […] and Nazi salutes, and more on inconspicuous but sinister popularization of xenophobic slogans and recruitment of disenfranchized young men disillusioned with their chances in life and without any prospects for the […]

    Responder

  3. […] LA ULTRA DERECHA COMIENZA A ESTRUCTURARSE EN BARCELONA […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: