Al incendio del campamento gitano el alcalde prefiere denominarlo “incineración”

Michael Habig, el Alcalde de Ensisheim que se tomó la justicia por su mano e incendio un campamento Rroma.

Michael Habig, vestido de gris, cabellos grises, gafas, alrededor de la cincuentena, es el Consejero General de UMP, Presidente de la Cámara de Agricultura y alcalde de Ensisheim, una pequeña ciudad de 6700 habitantes en Alsacia. En octubre del año 2005, se jactaba de la ejemplaridad del Alto Rhin en materia de recogida selectiva de desechos en las columnas del magazine municipal. El 11 de enero de 2006, pasó a la acción mandando incendiar 14 caravanas, “barracas abandonadas”, las denominaba él, pertenecientes a los Rroma instalados desde hacía 3 meses en un terreno municipal. Ayer por la mañana, fue convocado ante el Tribunal Correccional de Estrasburgo para responder por la “destrucción de bienes por incendio”. No llegó solo.

Unas 60 personas se fueron instalando en la Sala de la Audiencia antes del inicio del proceso, previsto a las 10’30h, para apoyar a su amigo. Entre ellas, miembros del Consejo Municipal de Ensisheim y los consejeros de los municipios colindantes. En cuanto toco el turno al Alcalde de declarar, las puertas del Tribunal fueron cerradas. “No hay sitio”, decían los policías impidiendo el acceso a la Sala a una docena de periodistas, representantes de los medios de comunicación regionales y nacionales, pero también suizos y alemanes. Ha sido necesario la intervención del , para que el acceso a la Sala fuera finalmente autorizado y los asientos destinados a la prensa volvieran a estar “misteriosamente” disponibles. “Me pongo en la piel del Rrom que constituye la parte civil, enfurecida en la sala de espera una militante de ATD Quart Monde, se queda también en la puerta. Él está solo en el interior, destrozado. ¡Es peor que a puerta cerrada!”

Sarcasmos. Stefan Stoica, cuya caravana fue incendiada, carnet de identidad incluido, el coche destruido después de una estancia en el depósito de coches, es el único de todo el campo que ha venido a reclamar sus cosas, el mismo día que todo sucedió, en comisaria. Los otros Rroma desaparecieron en la naturaleza. Ayer, el relato de sus declaraciones ha provocado sarcasmos y carcajadas en las filas de un público entregado al apoyo de Michael Habig.

La mañana del 11 de enero, unos policías habían procedido a efectuar una operación de policía administrativa y judicial en el campo que ellos habían hallado vacío de sus ocupantes, una veintena de Rroma originarios de Rumanía. Michael Habig, que no se había tomado la molestia de solicitar una orden de expulsión a la Justicia, hace entonces una constatación “de insalubridad e inseguridad”. En el espíritu de los defensores del Alcalde, las caravanas quemadas, algunas de las cuales estaban en parcelas, sin matriculas, estas pueden ser asimiladas como “desechos”. Con respecto al término “incendio”, uno de los abogados del imputado, Pierre Soler-Couteaux prefiere utilizar la palabra “incineración”. Y estima que la “la medida fue adecuada”. Describe a su cliente como “un hombre de campo, enérgico, pero con los pies en la tierra” y pide “comprensión”. Según él, si el Alcalde dió la orden de incendiar las caravanas, añadiendo el gesto a la palabra encendiendo él mismo las cerillas, es porque estaba “convencido de que era necesario tomar las cosas en serio, y que no podía volver a su despacho sin haber hecho nada”.

Uno de los policías que asistió a la escena la disfrutó. Por e-mail, se lo ha hecho saber a sus amigos, acompañando una foto. El texto que fue leído ayer por Christine Mengus, el abogado de Stefan Stoica: “He realizado hoy una de mis fantasías no sexuales de mi vida: ¡una “Zippada” (palabra derivada de la marca de encendedor Zippo) en un campo de gitanos!” El abogado ha reclamado una sanción al Tribunal.

Declaración de uno de los policias implicados en la barbarie: “He realizado hoy una de mis fantasías no sexuales de mi vida: ¡una “Zippada” (palabra derivada de la marca de encendedor Zippo) en un campo de gitanos!”

Perversión”. “Para el policía, no tiene relevancia en este caso”, respondió el Procurador Brice Raymondeaud-Castenet. Él se concentra en las caravanas: “El que estén sin matriculación no significa que carezcan de propietario, ¡es una perversión del espíritu! Claro que la labor del la policía municipal es la de asegurar la seguridad. !Pero no de cualquier manera ni a cualquier precio, no utilizando el asalto innoble en lugar de las vías del derecho¡ La carga es dura, pero la pena pedida es mas que nada ligera. Cuatro meses de prisión que fueron sustituidos por libertad vigilada y 1000 euros de multa. El Tribunal fue más allá. Condenó a Michel Habig a seis meses de libertad vigilada y 5000 euros de multa.

En Ensisheim, el terreno municipal de tierra batida esta desnudo. Todo lo que fue quemado fue retirado en cubos. No queda nada.

Fuente de la noticia original en Francés: http://www.liberation.fr/c/010148295-c

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Posted by jose antonio valencia vargas on febrero 7, 2012 at 2:06 pm

    les tenia que pasar a todos los que le apoyaron y actuaron y se rieron en el juicio, lo mismo, pero con ellos dentro.
    ¿esa es la justicia? así es normal que despues se tome la gente la justicia por si mano.
    la ley esta hecha para estos sinvergüenzas con poder!!!!!!

    Responder

  2. Posted by AMSK - BRASIL on marzo 8, 2012 at 7:22 pm

    Parabéns pelo dia 08/03 – uma luta constante pelo direito das mulheres de etnia cigana.

    http://cozinhadosvurdons.blogspot.com/2012/03/mulher-rromi-cigana.html

    cozinha dos vurdóns

    Responder

  3. […] Francés de los Rroma de Europa , Saimir Mile “Contra la Imagen del gitano ladrón” , Al incendio del campamento gitano el alcalde prefiere llamarlo “incineración” , Fontvieille, un joven gitano es abatido con un fusil de […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: