Una pelicula sobre el drama de los Rroma en Hungria al Festival de Berlin

Una coproducción húngara, “Csak a szel’’ (Solo el viento) sobre los asesinatos de gitanos competirá en el Festival de Cine de Berlín.

Como todos sabeis entre el 9 y el 19 de Febrero de este año 2012 se celebrará en Alemania el Festival Cinematográfico de Berlin y nos hemos tropezado con una grata sorpresa, “Csak a szel’’ (“Just the Wind’’), una coproducción entre Alemania, Francía y Hungría competirá este año en el Festival de Berlín para conseguir el “Oso de Oro”.

El desconcertante director húngaro Benedek Fliegauf de 36 años ha firmado hasta ahora películas tan difíciles como interesantes: Bosque (2003), una película experimental en clave de comedia dramática sobre personajes perdidos en un bosque, Dealer (2004), en la que la historia del día a día de un camello sirve para plantearse el destino humano, Vía láctea (2007), otra película experimental que se vertebra en torno a una especie de poesía antropológica sobre la cuestión humana, y Womb (2010) una película de ciencia ficción -con Eva Green (Soñadores, 2003)- sobre amor y clonación. ¿Interesante? Pues ahora vuelve con Just the Wind, su quinto largometraje, con un thriller rural sobre el racismo protagonizado por una familia gitana de las estepas centroeuropeas a la que persiguen unos asesinos.

El realizador Benedek Fliegauf y el niño actor, Lajos Sárkány (Rio)

Una cita obligada dada la terrible situación de Rromafobia y antigitanismo que se está viviendo en este país donde las agresiones y asesinatos de personas gitanas están al orden del día, esperamos que este film pueda traer una mayor visibilización de esta penosa situación y mueva conciencias para poner fin a este abuso y violación de los Derechos Humanos continuado que se vive en Hungría y que amenaza con extenderse por toda Europa, como ya nos hemos hecho eco desde las páginas de este blog.

De hecho la película está basada en los Pogroms racistas que están teniendo lugar en Hungría, especialmente en los acontecidos en el año en el que la Guardia Húngara asesinó en menos de un año a 8 personas de etnía Rroma, y otros tantos ataques racistas que se saldaron con mujeres, niños y ancianos heridos de diversa gravedad.

Katalin Toldi interpreta a la madre, Mari, de la familia.

Otra cuestión a destacar de este film, que esperamos llegué a las pantallas españolas, es que el director asume el riesgo de trabajar con actores gitanos no profesionales, lo que otorgará una mayor espontaneidad y realismo, creo que esto dará unos excelentes resultados como ya ha sucedido con otras realizaciones que han optado por asumir esta forma de trabajo.. El coste final de este film a estado entorno a los 500.000 euros.

La pelicula nos relata la historia de una familia Rroma que vive en hungría en una granja aislada. Cerca de donde viven se ha perpetrado el asesinato de una familia gitana y la noticia ha corrido como la polvora. Los autores han escapado y nadie dice saber quien ha cometido el crimen. Su miedo a sufrir ellos mimos un ataque racistas los sume en el terror y les obliga a extremar el cuidado. Muy lejos, en Canada, el padre de familia decide que su esposa, hijos y el abuelo, aquejado de minusvalía tras un ataque cerebral, se reunan lo antes posible con él. La inseguridad les lleva a decidir que partirán al día siguiente del ataque por lo que se deciden a pasar la noche, para mitigar el miedo juntan las camas, sin embargo su esperanza de escapar de esta locura es ilusoria. La acción transcurre en verano, en la familia presienten el peligro aún sin verlo hasta el día que desgraciadamente llegan los cazadores.

Gyöngyi Lendvai da vida a Anna, la hija adolescente.

Los personajes que intervienen en el film son Anna (Gyöngyi Lendvai), una adolescente escolarizada; su hermano Rio (Lajos Sárkány), que tiene 11 años; su madre Mari (Katalin Toldi), empleada doméstica en elpueblo vecino, su abuelo Tomi (György Toldi), minusválido tras un ataque cerebral.

Esperamos poder disfrutar de este film en nuestras pantallas y que no nos dejen con las ganas como ha sucedido con otras películas como la eslovaca“Gitano” o la más conocida “Liberté” del director Tony Gatlif.

PD: Finalmente el film se alzó con varios premios el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Berlín, además del Premio Amnistía Internacional y el Premio de la Paz.
La pelicula se estrena en España el próximo día 2 de agosto de 2013, una excelente noticia contando con la poca distribución que suele tener el cine húngaro y la temática que no es de lo más comercial.
Tengo el gusto, pues, de poder ofreceros el trailer oficial de la realización en Castellano.

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Posted by tochtli on febrero 22, 2012 at 6:33 pm

    yo espero que llegué a méxico el film…gracias por su buen artñículo en español

    Responder

  2. Excelente noticia

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: