EL TRABAJO FORZOSO PARA LOS RrOMA HÚNGAROS ES UNA REALIDAD

Viktor Orbán, lider de la derecha nacionalista, obtuvo una gran victoria en el Parlamento gracias a la introducción en su programa electoral de una parte de los reclamos de la extrema derecha.

 Desde el 1 de septiembre, el gobierno nacionalista de Viktor Orbán obliga a un millar de beneficiarios de subsidios de paro, en su mayoría Rroma, a trabajar en obras públicas. Esta disposición afectará a cerca de 300 mil personas. Sandor Szöke, cabeza visible del “Movimiento por los derechos civiles húngaros”, ha acudido a la web site de Gyönggyöspata: Describe condiciones de trabajo indignas, obras absurdas y ausencia de reacción entre la población.

De ahora en adelante es una realidad: Hace ya un mes que los trabajos forzados para los parados han comenzado en Hungría. En Abril de 2010, la derecha nacionalista y su líder, Viktor Orbán, obtuvieron una gran victoria en el Parlamento gracias a la introducción en su programa electoral de una parte de los reclamos de la extrema derecha. El 1 de Septiembre de 2011, entró en vigor un programa obligatorio de prestaciones sociales mínimas para trabajar en obras públicas.

Hungría no dará más ventajas a aquellos que están en edad de trabajar, mientras hará tanto trabajo que realizar”

declaró Viktor Orbán el pasado mes de junio. Al menos cumple sus promesas.

¡Pero que promesas! Mil parados son los que, de momento, han sido requeridos para participar en estos trabajos de acondicionamiento, bajo la amenaza de ser privados de sus subsidios. Se les ha repartido en seis lugares, verdaderas experiencias piloto antes de extender este dispositivo a cientos de miles de personas en los próximos meses. La Comisión Europea ha declarado, a 20 de septiembre, desconocer la existencia de tales trabajos.

INSTRUMENTOS DEL SIGLO XIX

 No obstante… Sandor Szöke, que dirige el “Movimiento por los Derechos Civiles Húngaros”, y que acudió en repetidas ocasiones a la obra de Gyönggyöspata, en el norte del país. Declara:

 Antes de llegar al lugar de trabajo, las personas deben hacer un camino de alrededor de 7’5 Km. Cumplen cerca de diez horas de trabajo diario. Limpian un terreno boscoso para construir residencias para la clase adinerada.”

Si el lugar de trabajo se haya a más de 35Km, los trabajadores podrían ser obligados a dormir en el lugar en unos containers tranformando entonces las obras en campos de trabajo forzados.

Los útiles de trabajo parecen haber salido directamente del siglo XIX:

 ¡Se trabaja con hoz! No hay nada a su disposición: ni agua, ni cuartos de baño, ninguna sombra para protegerles del sol, ninguna protección contra los insectos… es humillante. La persona que dirige la obra, del partido de extrema derecha Jobbik, no duda en azuzar a una señora de 58 años con hemiplejía para que vaya más rápido. La paga es de 180€ brutos mensuales, para un trabajo que podría haberse finalizado un mediodía con tractores”

¿CAMPOS DE TRABAJO PARA GITANOS?

 Si el lugar de trabajo se haya a más de 35Km, los trabajadores podrían ser obligados a dormir en el lugar en unos containers tranformando entonces las obras en campos de trabajo forzados. En el anuncio de este programa en Julio, el diario alemán Die Tageszaitung estima:

 No es necesaria mucha imaginación para ver que esta medida afecta principalmente a los Rroma”

 En efecto, más del 50% de los Rroms, pobremente cualificados y discriminados en las contrataciones, carecen de empleo, numerosas familias viven por tanto de las ayudas sociales Szandor Szöke ha podido verificarlo en Gyönggyöspata:

El pasado mes de Abril, una milicia formada por el partido de extrema derecha Jobbik, desfilo para intimidar a los Rroma y afirmar su política de seguridad.

De los cuarenta trabajadores de la obra, 39 son Rroma. En realidad, los húngaros “de raíz” han encontrado justificantes para poder escapar a estos trabajos forzados. Lo que, evidentemente, no pueden hacer los Rroma.”

 No es por casualidad que la ciudad de Gyönggyöspata sea la iniciadora de esta nueva política. El pasado mes de Abril, una milicia formada por el partido de extrema derecha Jobbik, desfilo para intimidar a los Rroma y afirmar su política de seguridad. Una demostración de fuerza que ha gustado visiblemente a la población ya que el Jobbik ganó las elecciones municipales hace un mes y medio.

LA IMPASIVIDAD DEL PUEBLO HUNGARO

 La última vez que un programa de estás características se dirige hacia un grupo étnico determinado fue a principios de los años 40.

 Se molesta Sandor Szöke. Unas palabras que pudieran parecer alarmistas, pero que encuentran su refutación en ciertos detalles del programa. En efecto, el gobierno proyecta que estos trabajos forzados sean dirigidos por policías retirados y la Armada. En Gyönggyöspata, el partido Jobbik ha colocado poco a poco una gendarmería, un cuerpo desaparecido en 1945 que arrastra una siniestra reputación… es esta gendarmería la que metía judíos en los vagones que partían hacía los campos de concentración durante la II Guerra Mundial; también la que castigaba con dureza durante la dictadura comunista. Pero lo más sorprendente del caso es la ausencia de reacción por parte de la población húngara. Sandor Szöke explica:

 El populismo del gobierno se nutre de la ignorancia de la población y a la inversa. Hungría no ha trabajado suficientemente sobre su historia, por lo cual se repite. De 5000 a 25000 militantes, puede que más, se manifiestan abiertamente contrarios a este Programa, el problema principal se debe al hecho de que no existe una oposición, no existe alternativa política posible. El partido socialista húngaro, el MSZDP, esta envejeciendo. Sus miembros no proponen nada, se auto destrozan en luchas internas. Del otro lado del tablero, se haya Jobbik, criptofascista y antiparlamentario… En fin, la prensa esta amordazada por las recientes leyes que instauran una pseudo-deontología que deben respetar las Medias bajo pena de ser sancionados financieramente.” 

Niña gitana evacuada por sus familiares en los incidentes acaecidos en Gyönggyöspata.

 MANO DE OBRA BARATA PARA LOS CHINOS

 Parece ser que la persecución de una minoría no sea la única motivación del gobierno, el Tageszaitung subraya en Julio que:

 No es azar que el anuncio de estas medidas aparece justo después de la visita del Primer Ministro chino Wen Jiabao. El gran poder asiático quiere comprar la deuda húngara pero también invertir en industria y proyectos de infraestructura en el país”.

 Los beneficiarios de estos subsidios podrían así constituir una mano de obra barata. Por lo que las perspectivas económicas son amenazadoras, con la reciente bajada de la moneda húngara con respecto al Euro. Por un lado, Viktor Orbán no ha parado de vilipendiar a los bancos por el papel que han jugado en la crisis que atraviesa el país. Por otro, innova con una solución a la que pocos economistas llegarían: Poner a trabajar a los Rroma a tiempo completo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Fuente original en francés: http://fr.myeurop.info/2011/09/26/le-travail-obligatoire-pour-les-roms-hongrois-est-devenu-realite-3418

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by Mónica Fernández on diciembre 10, 2011 at 7:36 pm

    Es un escándalo a voz cerrada volver al extreminio, al abuso y a la explotación del ser humano.
    Una barbarie que agrede a un pueblo, a un colectivo que ha tenido que emigrar para ganarse el pan, y que encuentra un mundo lleno de trampas y de muros, donde no sólo te excluyen socialmente y sino que te obligan al miedo (neonazis), y además te asomenten a trabajos forazados para montar fábricas para trabajar como mano barata. Es un remix bajo y muy triste que acontece a estas minorias, y a los que somos rroma, a nuestro pueblo, nos duele mucho, porque vamos para atrás, no hay conciencia de la memoria histórica, no hay adelanto en las políticasde inmigración, de bienestar social, de exterior, y cada país con su tema, y claro… en tiempos de crisis, pues pagamos nuestra deuda externa con la imposición, el abuso y el casi la extenuación de los rroma.

    Que se pare el mundo que yo me bajo.

    Responder

  2. Posted by AMSK - BRASIL on diciembre 21, 2011 at 7:49 pm

    FELIZ NATAL
    FELIZ NASCIMENTO,
    FELIZ CAMINHO,
    LACHO DROM,
    LACHO KRECHUNO .

    Cozinha dos Vurdóns

    Responder

  3. No es menos criminal el cómplice de un crimen que su autor principal. Y el oprimido que pudiendo defenderse no lo hace, es verdadero cómplice de un crimen.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: