Galardonado el film “Gypsy” del director eslovaco Martín Šulík

Cartel de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary

Hace tan solo unos días se han entregado los premios del Festival de Cine Internacional Karlovy Vary en Hungría y la coproducción eslovaca-checa “Gypsy” fue una de las grandes triunfadoras alzándose con varios galardones y menciones especiales.

Estamos de enhorabuena en el cine, no todo tiene porque ser negativo, gracias a esta película con protagonistas Rroma y tratando una temática tan actual como las relaciones de nuestro Pueblo con la sociedad mayoritaria y las propias relaciones que mantenemos dentro de nuestra comunidad enfrentandonos a las contradicciones tradición versus modernidad, una temática de rabiosa actualidad tal y como hemos venido reflejando a lo largo de varios artículos publicados en este blog.

En la sección oficial de este Festival Internacional competía la película ‘Gitano’, del director eslovaco Martin Šulík. No consiguió el Globo de Cristal, pero fue una de las triunfadoras de la noche recibiendo el Premio Especial del Jurado, dotado con 20.000 dólares. Además, recibió también el premio Don Quijote que entrega la Federación Internacional de Cine Clubs, y el premio de la red Europa Cinemas. El jurado oficial también hizo una mención especial a la actuación de su protagonista, Ján Mižigár, que interpreta a un niño de una aldea pobre del este de Eslovaquia que se enfrenta a prejuicios racistas y sociales, así como a las tradiciones y costumbres de su propia comunidad.

Jan Mižigár y Martín Šulík recogiendo el galardón

El joven actor brilla encarnando a un adolescente golpeado por la muerte violenta de su padre, los problemas de exclusión y racismo, las difíciles condiciones de vida en su poblado, y también por hábitos y costumbres de la comunidad gitana.

El productor Pavel Strnad, que formaba parte del jurado, destacó no solo la actuación de Mižigár en ‘Gitano’, sino la de todo el reparto de la película. Los actores estuvieron espléndidos en la película. Además la grabaron casi toda en lengua romaní, que no es su lengua madre”.

GYPSY

¿DE QUÉ VA?

Adam es un niño de catorce años que vive en un poblado gitano con su madre, su padre y sus tres hermanos. Cuando su padre aparece muerto en condiciones misteriosas (según la policía, es un accidente, pero Adam sospecha que se trata de un asesinato), su madre se casa con el hermano de su padre, lo cual nos lleva inevitablemente al terreno de Hamlet. Sin embargo, la tormentosa relación entre Adam y Jula parece más bien sacada de Romeo y Julieta, no porque las familias estén enfrentadas, sino porque la familia de ella es aún más pobre que la de Adam.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?

El veterano realizador eslovaco Martin Šulik (“The City of Sun”).

¿QUIÉN SALE?

Un puñado de entrañables gitanos erigidos ahora en actores no profesionales.

¿QUÉ ES?

Gato Negro Gato Blanco + Romeo y Julieta + Hamlet

Escena del Film "Gypsy"

¿QUÉ OFRECE?

Šulik convivió durante varias semanas con la comunidad gitana eslovaca, documentándose y buscando a su reparto, y el esfuerzo ha sido muy valioso, ya que ha dotado a la cinta de un toque naturalista y el poblado tiene un aspecto impresionante. Aunque la copia proyectada en Karlovy Vary parecía algo descolorida, resulta evidente que la idea era representar todas las tonalidades de la vida gitana. El resultado es convincente y emocionante, aunque es una pena que el director pusiese dos avestruces, acercándolo en exceso al cine de Kusturica. Por su parte, el reparto no profesional resulta excelente, con una banda sonora lo suficientemente sutil para no acentuar los excesos del mundo gitano. Tampoco desmerecen la fotografía y el montaje.

PERSPECTIVAS COMERCIALES

Aunque los aficionados encontrarán numerosos guiños cinematográficos, que los críticos no dudarán en tildar de “calcos”, la película, cuyo reparto está integrado principalmente por actores no profesionales, tiene muy buenas perspectivas comerciales en Europa del Este.

Aquí os facilitamos el acceso al trailer del film, esperemos poder verla en las salas comerciales españolas y no nos ocurra como tantas y tantas otras películas que parece no llegarán a nuestro país como el film “Liberté” de Tony Gatlif, por poner un ejemplo.

El polifacético Bregovic tambíen recibió un premio, entregado por el presidente del festival, Jiří Bartoška, que quiso reconocer sus inolvidables composiciones para películas de Emir Kusturica como ‘El Tiempo de los Gitanos’ o ‘Underground’, que marcaron todo un hito en su día y la referencia para ese género, llamémosle, balcánico.

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Posted by reparacionesduri on julio 12, 2011 at 3:35 pm

    joder precisamente hoy me he montado en el tren y he visto el cartel, hurra por este tio, hay muchas personas que trabajan por y para el pueblo gitano eslovaco pero no son suficientes, hay demasiado racismo en Eslovaquia. En España tenemos un nivel de integracion mucho mas alto del que hay por aqui, son muy necesarias peliculas y gestos que salgan en la tv, que se oigan, que cambien la mentalidad de la gente simple que solo sabe de lo que sale por la tv

    Responder

  2. Posted by Mónica Fernández on diciembre 10, 2011 at 8:03 pm

    Si eres el Duri que conozco, sabe de lo que habla, porque estuvo viviendo un año en Eslovaquia trabajando con comunidad rroma. Yo he hecho un imaginario , una visión, de cómo viven los rroma, cómo los tratan y las injusticias tan grandes que le acontece.

    Responder

  3. Posted by Sinacritud on mayo 21, 2016 at 8:49 am

    La película me ha gustado aunque me he quedado triste.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: