Oubrou, Imam de Burdeos : « La homosexualidad es una opción »

Respect Mag Este lunes sale un número especial dedicado al “Verdadero rostro de los musulmanes en Francia, lejos de los estereotipos”. Para esa ocasión, rue 89 se ha unido en partenariado al mensual « urbain, social et métissé ». En su indice, el islam en la intimidad, el lugar de los conversos, ser musulman en una zona rural, etc Y la homosexualidad: Respect Mag ha vuelto a ver a Tareq Oubrou, Imam de Burdeos, que se ha destacado firmando en marzo del 2010 la “Llamada Mundial Contra la Homofobia”.

Habriamos podido entrevistar a Soheib o Ghaleb Bencheikh, incluso a Abdennour Bidar, y conseguir respuestas mas directamente favorables con respecto a la igualdad de los gays. Tareq Oubrou, Imam de Burdeos, nos ha parecido una elección más pertinente debido a su influencia en la Comunidad. Dialoga con Ludovic Lofti Mohamed Zahed, presidente de los Homosexuales Musulmanes de Francia (HM2F).

Ludovic Lotfi Mohamed Zahed : ¿Porqué ha aceptado esta entrevista?

Tareq Oubrou : Lo que realmente me interesa de este diálogo es contrarestar esa idea nefasta y grave que consiste en excomulgar a los homosexuales. No enfrentamos a una gran ingnorancia. Me interesa también preservar la fe y la igualdad de las personas que tienen esta sexualidad. Yo no doy respuesta a la homosexualidad que esta eticamente reprobada en el Islam.

¿Usted piensa que la persona puede escoger, de manera consciente, su deseo hacia un hombre o una mujer?

Para mi, la homosexualidad es una opción. Consciente o inconscientemente, es una opción. Más o menos condicionada. No existe una opción absoluta. No es una patología, ni psicológica, ni biológica

Estamos todos atravesados por muchos sentimiento e instintos que no escogemos, que intentamos canalizar, orientar, dirigir. Estos instintos no son ni buenos, ni malos. Yo no juzgo.

A la derecha, Tareq Oubrou, a la izquierda, Ludovic Lotfi Mohamed Zahed

Según los especialistas de las Ciencias Humanas, no escogemos nuestra sexualidad de manera consciente.

Le propongo el desafío de rencontrar el recuerdo, en su adolescencia, del dia en el que usted se dijo: “Yo voy a ser heterosexual.” Para nostros, la cuestión no se plantea. A los 8 años yo sabía que yo era diferente.

Son los valores los que orientan a las personas hacia tal o tal otro comportamiento…

¡En absoluto! Yo he sido educado en valores muy islámicos, he hecho mis rezos desde muy joven, ya conocía la mitad del Corán cuando aún no había cumplido 17 años. La ética islámica la he bebido en el biberón.

Sin embargo, me di cuenta que era gay a los 17-18 años, no es una cuestión de confrontación de fuerzas. La represión es más fuerte que la libertad. Pero el día en el que la libertad se recobra, te dices: « Ya está, he comprendido, yo soy gay »

¿Condena usted las afirmaciones que dicen que es una enfermedad o una desviación?

Quien está enfermo no es responsable. No es una desviación en el sentido psiquiátrico. No, es una opción razonable de personas inteligentes que saben lo que hacen. Tenemos libertad pero también la voluntad.

¿Porqué firmó la Llamada Contra la Homofobia, a pesar de los riesgos que esto comportaba?

Por que las religiones deben responder a las preguntas, no esquivarlas. No voy a hacer autismo religioso y hacer como que la homosexualidad no existe. La llamada era contra la violencia sufrida por aquellos que no se inscriben en la práctica sexual mayoritaria.

Nuestra sociedad necesita la Paz. No quiero que mi religión se asocie a la violencia, esto impactaría negativamente en la sociedad. Yo soy responsable de mi comunidad. No quiero que los muslmanes sean estigmatizados como antisemitas u homófobos. Por esas mismas razones viaje a Auschwitz.

¿Tiene personas que lo apoyen? ¿Piensa que sus seguidores son la mayoria que menos habla?

Soy el imam de la mayoría silenciosa. Cuando hablo de la Comunidad Musulmana, me refiero al 99’9% de los musulmanes que no veo en mi mezquita… Sobre la homosexualidad, digo que su práctica no está promovida por el Islam, pero que los musulmanes homosexuales son musulmanes como cualquier otro.

El hecho de estigmatizarlos, de atacarlos, de acosarlos es antagónico con la etica común, existe un único Codigo Penal – y un solo magistrado -, el de la República.

¿Como explica que en la actualidad, siete países musulmanes en el mundo decapitan o cuelgan homosexuales en nombre del Islam?

Es una lectura del Islam que se basa sobre falsos “hadiths” (Diferentes colecciones de los dichos y hechos del Profeta Muhammad.). Ningún texto unívoco, auténtico, hace mención ninguna de cualquier tipo de sanción contra los homosexuales. Eticamente hablando, el Corán no admite la homosexualidad. Pero el paso de una condenación moral a una condenación jurídica no existe.

¿Qué piensa del “Hadith” que dice: cuando dos hombres se acuestan juntos, el trono de Dios se estremece?

Ni siquiera es un “hadith” débil, es un “hadith” apócrifo, es decir inventado.

Diálogo recogido por Anne Esambert

Ilustración y fotos : diseño de Hervé Pinel para Respect Mag ; Ludovic Lotfi Mohamed Zahed (Darnel Lindor) et Tareq Oubrou (Homard Payette) ; portada del último número de Respect Mag

—————————————————————————————–

TESTIMONIOS

Homosexuales y musulmanes

Ali, 46 años, converso, se asume plenamente :

« yo no tengo la necesidad de pasar por los Textos para aceptar mi homosexualidad. Por otro lado, descifrandolos, podemos justificarlo todo o todo lo contrario. »

Karim, aspecto frágil y aire picaro, no aparenta sus 26 años:

« Formé parte de un grupo fundamentalista para estudiar el Islam. La sexualidad estaba estrictamente controlada. Intenté saber como consideraba la religión la homosexualidad y me dijeron que estaba absolutamente prohibida… pero como puede Dios haberme creado así para renegar de mi de inmediato?

Leyendo detalladamente el Corán, me di cuenta de que la homosexualidad no podía ser condenada ya que todo lo somos proviene de la voluntad de Dios. Dios nos a creado diferentes para que podamos conocernos. Esta visión es la que me ha permitido aceptarme.»

Hanane, 28 años, mastica su chiclet con un aire desenvuelto. Al poco deja a un lado su seguridad:

« Tenía necesidad de encontrar personas en mi situación. No reivindico mi homosexualidad porque no la asumo!

En el Corán, la formula es Adán + Eva, solo esto… yo estoy transgrediendo esta regla, eso no es sano »

Estilo anclado en los años 80, Philippe, ruso musulmán, recoge el relevo. Con una voz vacilante, nos relata un espantoso itinerario:

« En Rusia, la homofobia es social antes que religiosa. Un día, un medico me dijo: “Tu eres maricón” te voy a romper la columna vertebral, saldras de mi consulta en silla de ruedas.” Me lisió…

Yo no vine a Francia solo para estudiar, tambien vine a protegerme. »

Nora continua pesimista :

« Yo me veo en el futuro, desgraciadamente sin profesar el Islam… Las mentalidades no cambiaran.

Sobre esta cuestión, el rector de la Mezquita de Paris ha leido un trozo de papel…»

Testimonios recopilados por Fatoumata Sakho

——————————————————————

Enlace al artículo original en francés: Rue 89

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Gracias por retransmitir este tipo de informaciones… tan necesarias. ¡Un blog genial!

    Responder

  2. Posted by Anibal on julio 4, 2013 at 5:48 am

    Soy converso y por primera vez conocí mi fe, sin embargo soy gay y he amado a otros hombres, acepto a Allah como mi padre, y en su gracia divina el me acepta tal y como soy porque sabe que mis intensiones siempre son buenas y profeso la paz, porque eso significa Musulmán, Hombre que habita en la paz. Y el amor existe.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: